Editor's Rating

7

Cuando la modernidad puede resultar prescindible para muchos, aparecen bandas que llevan lo clásico a su máxima expresión. Ya no es novedad que Dewolff huyan de todo lo que vuelva a contemporáneo, pero este disco rebosa aires vintage hasta límites obsesivos. Nuevo trabajo, esencia añeja de una banda que progresivamente se va haciendo un nombre tanto por sus trabajos como por sus giras por pequeños clubs de toda Europa.

Belch

Para quien no les conozca, la banda viene de Holanda, y empezaron cuando apenas eran unos adolescentes, que sorprendían por tener las ideas bastante claras en cuanto a qué no querían sonar y a qué sí. Sorprendía aún más el hecho de que aparecieran con un teclado que llevase las líneas de bajo, que, aunque no sea una novedad absoluta, sí que resultaba curioso para gente tan joven, y que en ningún momento se llegase a notar una diferencia con un disco con bajo real. Obviamente, el paso del tiempo les ha dado un poso importante, que llegó a su máximo esplendor con aquel Roux-Ga-Roux del año 2016 t que también reseñamos en Metal Symphony. Si me preguntan si este Thrust supera al anterior, tendría muchas dudas pero sí que es verdad que me ha enganchado quizás más. Las melodías tienen ese punto que diferencia una melodía chula o atractiva de una melodía de las que mejoran un disco y lo hacen imprescindible. Ese es el punto que han conseguido mejorar, porque, en cuanto a calidad, ambos discos rayan a un muy buen nivel.

El trabajo lleva una línea ascendente en cuanto a complejidad. Comienza mostrándose atractivo y accesible con dos cortes menos enrevesados de un corte más clásico, endulzando el paladar del oyente, para, progresivamente, irle haciendo cada vez más compleja, más rica en matices la música sin que nos demos apenas cuenta. El rock comienza a dejarse llevar por sonidos psicodélicos, locuras empleadas con muy buen gusto y sin empachar, de tal manera que te atrapa y te embelesa sin que puedas hacer nada. Las influencias de la banda se identifican muy fácilmente. Desde Deep Purple y Led Zeppelin hasta exponentes del progresivo y de la psicodelia como Yes, o incluso Pink Floyd.

Resulta difícil hacer un repaso de los cortes, distinguiendo uno de otro como si fueran cosas diferentes. Todos los temas pertenecen a algo mayor, un cúmulo, una experiencia que dura alrededor de una hora. Algo que está enfocado para que lo vivas y lo sientas, pasando por diferentes puntos, diferentes sonidos pero con un estándar de calidad elevado siempre.

Comienzan con Big Talk y California Burning, cortes más rockeros al uso dentro del estilo de los holandeses, más clásicos pero con riffs altamente interesantes. Temas que destacaría junto a los anteriores serían Freeway Flight, un corte muy progresivo, con cambios constantes pero no alejándose en exceso de un hilo común y conductor, haciendo que una canción con entidad propia tenga múltiples variaciones y matices. Canción que cuanto más la escuchas más te atrapa. En definitiva, un lujazo de tema. Destaco también los tintes soul e intimistas de Once In A Blue Moon, o la sureña más tradicional de Double Crossing Man. Por último, no puedo olvidarme de Sometimes, un descarado homenaje a Deep Purple, en especial al gran Jon Lord y ese sonido Hammond tan característico.

El sonido, conseguido en su propio estudio llamado Electrosaurus Southern Sound Studio, es un gran acierto, ya que no se empapa en las modernidades y utilizan medios analógicos que dan una gordura y un empaque al sonido. Bien es cierto que no suena con la potencia y claridad que puedan tener otros trabajos, pero ese regustillo añejo, a sonido más clásico y puro engrandece aún más la obra.

Esta banda continúa en su incesante evolución, sin salir de su, más que difícilmente definible, esencia, que les hace diferentes e interesantes. Una banda necesaria, que nos hace recordar los orígenes de esto, la magnitud y la variedad de estilos y aromas distintos que tiene el rock en cada disco que publican.

Belch

Temas:

1. Big Talk
2. California Burning
3. Once In A Blue Moon
4. Double Crossing Man
5. Tombstone Child
6. Deceit & Woo
7. Freeway Flight
8. Tragedy? Not Today
9. Sometimes
10. Swain
11. Outta Step & Ill At Ease

http://www.dewolff.nu/

ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B079THK66Kir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B018SIQZE0ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B00WFMVJKGir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B00WFMVLEA