Con motivo de su actuación en el próximo Be prog my friend…fest! Entrevistamos a los andorranos Persefone, banda abanderada del progresivo nacional con presencia en Japón, el próximo Prog Power Usa o el Very prog francés por decir alguno de sus logros… Hablamos con Moe Espinosa sobre todo eso, su último disco “Aathma” y muchas más cosas, estas son sus interesantes declaraciones.

David Aresté

M.S: Hola a todos, es un placer teneros por aquí.. que tal estáis?

Hola! Estamos estupendamente, preparando los festivals que tenemos en verano y algunos planteamientos futuros que tenemos en mente.

M.S: Estuvisteis en la última edición del Progstureo Fest junto a grandes grupos como Cheeto’s Magazine, Gobernador, Frutería de Toñi entre otros… Que tal fue?

Progstureo ha sido una experiencia muy divertida y que nos ha dejado claro, tanto a nosotros como banda, como a los asistentes, que cuando quieres escuchar progresivo, en España (o Andorra hehehe), tienes opciones realmente interesantes! Tuvimos la suerte de poder tocar como cabezas de cartel, y pudimos tocar un concierto con los temas que más nos gustan, por lo que fue muy agradable. También nos reencontramos con Quaoar y Cheeto’s Magazine, con los que ya habíamos compartido escenario, lo cual fue super divertido!

persefone

M.S: Como se suele decir no estaban todas las que son… pero, el progresivo nacional está además en un gran estado de forma y quizá con “algo más” de repercusión que años atrás?

Exacto! Creo que el progresivo es un estilo en alza, ya sea combinado con rock, metal, o como en nuestro caso, con death metal. Mucha gente está cansada de música previsible y si hay un estilo musical que ofrece sorpresas, ese es el progresivo. España no es una excepción, aunque siempre he tenido la sensación de que estas cosas llegan con cierto retraso a la peninsula. En el caso de Persefone, hace años que salimos por Europa y nos reciben extraordinariamente bien en países como Francia, Holanda o Italia, pero en España es relativamente reciente que estamos empezando a sentir ese cariño, y coincide con ese crecimiento repentino del prog. Festivales como BeProg o Progstureo dejan patente que el público lo busca y esperamos que siga así.

M.S: Vuestro Aathma tiene un año largo ya, que balance hacéis en todo este tiempo? Que ha aportado al grupo?

Cada álbum es un paso en el crecimiento de la banda. Pero independientemente del crecimiento en si, para Persefone “Aathma” ha representado cosas muy importantes. En 2014, justo después de nuestra segunda gira asiática, Marc Mas dejó la banda y poco después ocurrió lo mismo con Jordi Gorgues, nuestro guitarrista de toda la vida. Obviamente, cuando salen músicos de una banda, se pueden prever cambios importantes, y en nuestro caso no fue una excepción. Con la entrada en la banda de Bobby y Filipe, hemos podido experimentar con opciones que previamente no eran tan factibles, como por ejemplo, tocar con metrónomo en directo. Parece una tontería, pero eso hace que el show crezca de manera exponencial. Por otro lado, los dos nuevos miembros tienen una vision musical muy distinta a la que Marc o Jordi tenían, por lo que los añadidos musicales se han hecho notar. Pensamos que “Aathma” es un álbum más completo. En “Spiritual Migration” la intención constante era que todo estuviera arriba, la emoción, la agresividad, la rapidez, la técnica. Pocos momentos de respiro en ese álbum. Sin embargo con el nuevo álbum, pudimos explorar opciones más musicales y quizá no tan extremas. Temas como Living Waves o el mismísimo Aathma, habrían sido impensables hace años. Hoy día son una realidad y creo que son canciones que vamos a tocar durante muchos años.

persefone_entrevista3

M.S: Sin duda muchas fechas,y aún tenéis que pasar algunos importantes de peso como el Very Prog en Francia, el Prog Power Usa o el Be prog en Barcelona… Como más “importante” que esperáis de vuestra primera vez en USA? Que feedback os llega de allí… Y en el Be prog que repetiréis con Sons of Apollo, que esperáis de algo tan exclusivo como el Be prog y un poco lo que decíamos antes… que se haga en Barcelona demuestra que haya interés por el género aunque además venga público de otros países…

América es terreno inexplorado para nosotros y estamos intentando no generarnos expectativas. Siempre que abres un mercado, es complicado, y los resultados son siempre debatibles. De momento, tenemos confirmado un concierto en México el día 26 de Agosto y el evento en Facebook está echando humo, aunque ya veremos si eso se traduce en una sala llena o no. Seguramente después iremos a Estados Unidos y Canada, y veremos la realidad de la banda allí. Nuestra discográfica nos dice que el país del mundo en el que más vendemos es USA, pero yo no puedo evitar pensar que es un país tan grande como toda Europa y que los números, en una extension tan basta, y con 250 millones de habitantes, pueden ser engañosos. Lo veremos.

En cuanto al BeProg, siempre hemos considerado Barcelona como nuestra segunda casa, así que, esperamos ver amigos, compañeros de bandas, y en general el buen ambiente que se respira siempre allí. Estamos deseando que llegue el día.

M.S: Y vuestro paso por Japón, salió rentable? Hay opciones de volver? Como reaccionaba el público en vuestros conciertos?

Tal como comentaba en la pregunta anterior, los resultados son muy debatibles cuando se trata de una gira. En el punto en que estamos, sólo amortizar los gastos ya se puede considerar un éxito absoluto. Si eres una banda más grande y solo cubres gastos, es un fracaso. Pero siempre hemos pensado que girar en Japón, además de lo que pueda molar, te da un caché de “banda que toca en Asia”. La última vez tuvimos las dos salas al borde del sold out, lo cual ha dejado las puertas abiertas a que volvamos. Y volveremos. Con el nuevo álbum esperamos volver, y terminar de hacer ese sold out que no llegó. Quizá con un par de fechas más.

El público japonés es muy especial. Siempre han destacado como un pueblo frío, que no expresa sentimientos, pero al parecer, cuando te admiran en modo alguno, eso se lo saltan. Han sido super cariñosos con nosotros, nos hemos sentido muy queridos y eso te da fuerza para salir al escenario a darlo todo. Una vez comienza el concierto, les encanta verte tocar, especialmente a Carlos, que siempre que tocaba un solo, la sala se centraba en él. Eso si, cuando Marc les pidió hacer un “pogo” en Fall to Rise, no les faltó el tiempo para volverse locos!

M.S: Para aquellos que no os conozcan y que os descubran en el festival… ,que pueden esperar de vosotros? Difícil montar un set para un festival con 5 discos ya de estudio?

Dificilísimo! Estamos llegando a un punto en que cuesta dejar canciones fuera. Tenemos 45 minutos y algunas de nuestras canciones duran diez! De todos modos, estamos seguros de que podremos configurar un set que deje claro quienes somos. El público que no nos conozca, puede esperar, probablemente, el concierto más agresivo del festival. No solo por el estilo en si, si no porque tenemos a Marc, nuestro querido y chillón cantante! Creo que no hay más bandas en el festival que canten gutural, por lo que eso pondrá una excepción en lo que el público verá. Y por supuesto, nos encontraremos con el “sois demasiado agresivos para un festival de progresivo”, al igual que “somos demasiado proggys para un festival de death!”. Parece que no tengamos un nicho correcto, pero siempre lo pasamos bien y siempre hay gente a la que le gusta lo que hacemos.

M.S: Después del Progpower llegará un nuevo disco?

Por supuesto! No será tan inmediato, pero ya estamos empezando a trabajar en ello. Estamos en una etapa muy embrionaria, pero la cabeza sí está puesta en ello. Ya sabemos qué somos como banda, qué sonido tenemos y cómo nos gusta hacer las cosas, por lo que ahora tocar romper esa idea, y seguir con algo que tenga elementos anteriores, con ideas más nuevas. Probablemente en 2019 habrá nuevo disco de Persefone.

veryprogprogpowerbeprog-2018

M.S: Tenéis a un tiro de piedra los 20 años como banda, tenéis pensado hacer algo para celebrarlo?Un directo quizá?

Pues la verdad es que no tenemos nada pensado. Si que es cierto que Persefone lleva desde 2001 existiendo, quizá más si tienes en cuenta que Carlos y yo ya trabajamos juntos en una idea de distinto nombre cuando vivíamos en España allá por 1996, pero la sensación que tenemos es que la banda existe desde que salimos de gira con Obituary con el Shin-ken. Previo a eso, hicimos el Truth Inside the Shades y el Core, a los que les guardamos mucho cariño, pero que tenemos archivados en el pasado como álbumes que nos ayudaron a crecer y a conocer los caminos y las formas musicales de la banda así como las de la industria. Ya que comentas el tema de un directo, hace años que tenemos en mente hacer un concierto muy especial, con una orquesta, en el que traigamos a los artistas con los que hemos trabajado a lo largo de los años, pero al final, se queda siempre en una idea a la que se imponen las giras, los álbumes y el crecimiento necesario de la banda en el punto en el que estamos.

M.S: Gracias por vuestro tiempo, hasta aquí han llegado nuestras preguntas… si queréis decir algo más este es vuestro momento… gracias de nuevo y nos vemos por los escenarios.

Muchas gracias a vosotros! Esperamos veros en BeProg! Si no conocéis Persefone, no dudéis en ir a Youtube y buscar nuestros álbumes.

David Aresté