Editor's Rating

7.8

Tras 5 años de silencio vuelven la Diablo Swing Orchestra, los reyes del metal avant-garde y este “Pacifisticuffs” editado por Spinefarm Records.

David Aresté

Como decimos ha sido mucho tiempo de espera para que las brasas casi se apagasen del todo y perdiéramos el interés en uno de los grupos más originales que hemos tenido en estos años… pero estaban en la cocina cambiando de ingredientes ya que se fue uno de los más importantes como es la voz lírica de Anne Louice, y entró en sustitución Kristin para ocuparse departe de las voces principales del grupo.Tal y como le decíamos a Daniel, otro de los vocalistas de la DSO y mente pensante del mismo, nos sorprendió que el grupo haya dejado de lado también su lado más kistch, vintage, “tétrico” y cómico en las portadas y saquen algo tan “futurista” como han sacado en este nuevo disco.

Centrándonos ya en lo musical que no deja de ser lo más difícil cuando se trata de la DSO, “Knucklehugs (Arm Yourself with Love)” es el tema que comienza, es el single, movido y muy frenético con una gran base de guitarra, batería y sección de vientos y donde podemos ver a Kristin con su voz extremadamente aguda… como intermedio tenemos una parte country cantada por Daniel ofreciendo ya las primeras bazas características del grupo. dejando claro las caracterrísticas de la banda. Y si en el primero nos ofrecían esa pincelada “The age of vulture Culture” es una brocha de las grandes: unos violines comienzan un tema con aromas tropicales con Kristin cantando con más garra acabando en un gran estribillo con toda la banda incluyendo una sección de vientos.

“Superhero Jagganath” no se queda atrás y la mezcla aquí se trata de una especie de marcha militar pasada de revoluciones con grandes coros y base rítmica como decimos a mil por hora. “Visions of the purblind” es la intro para “Lady clandestine chainbreaker”, que se quiere parecer por momentos a un tango con otra Kristin mucho más sugerente a las voces seguida de una gran base con un montón de detalles, vientos, teclas, guitarra… Hasta ahora todos los temas tienen una parte instrumental donde el grupo demuestra toda su originalidad mezclando estilos. Llegamos al momento de parar, o no… con “Jigsaw Hustle” y este tema disco con pequeña base electrónica y que va de menos a más en cuanto a la banda que entran al final llevando el tema a algo más duro.

Otra intro con “Pulse of the incipient” para pasar a “Ode to the innocent”, un tema melancólico a voz y violín donde Kristin se luce en esos 3 minutos escasos. “Interruption” podría ser el tema más normal del disco, dentro de un metal melódico con Kristin que sigue cantando con mucha fuerza y que como no se podían quedar quietos la sección de vientos revoluciona el final del tema mezclándose con todo el mundo.

Más intros con “Cul-de-sac Semantics”, la mejor de las anteriores con sección de cuerdas y vientos que sirve para pasar a “Karma Bonfire”, otro tema marca de la casa con la base comenzando con la sección de vientos y con Daniel esta vez cantando el tema y Kristin las segundas voces. Un tema original y propio de la DSO como decíamos que mezcla ahora algo de swing con toda la amalgama metálica que representa la DSO, uno de los mejores sin duda. “12” es otro de los temas mas normales pero esta vez más densos, más guitarreros y con Kristin haciendo otra vez un gran trabajo dentro de su registro vocal. El disco se acaba con una outro, dejándonos con ganas de más. Una pena.

Es evidente que no tenemos a la DSO que teníamos antes, de grandes temas como Aurora o Ballrog Butcher, pero si que al menos conservan su sello (hasta cierto punto) y pueden seguir experimentando su sello tan personal. Mucha suerte para Kristin en su papel de seguir el legado de Anne Louice, y por favor, que salgan más de gira… y si pasasen por España ya sería más que ideal, esperaremos.

David Aresté

Temas:

Knucklehugs (Arm Yourself with Love)
The Age of Vulture Culture
Superhero Jagganath
Vision Of The Purblind
Lady Clandestine Chainbreaker
Jigsaw Hustle
Pulse Of The Incipient
Ode to the Innocent
Interruption
Cul-de-Sac Semantics
Karma Bonfire
Climbing the Eyewall
Porch Of Perception

ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B075VWW33Vir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B007IX00ZCir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B002JODUIYir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B000TQLQDU