El mundo de la música de vez en cuando nos sorprende con un "lavado de cara", y es que en los últimos años estamos viendo cómo los grupos intentan involucrarse en otros proyectos diferentes para hacer su trabajo más llamativo para el gran público y no quedarse estancados. En la era de internet, la música digital y las descargas ilegales, el grupo navarro Diabulus in Musica han colaborado con su estilo propio en una adaptación literaria y sonora de la mitología vasca: "El Fuego de las Sombras" es el libro editado por Gaumin a finales de 2012 que viene acompañado por un dvd que contiene el audio libro, la banda sonora y algunos interesantes extras que iremos comentando a continuación.
Leticia Ballester
Nota:8/10  

 

Primero de todo hablemos del libro y del dvd. El texto está escrito por Fernando Morillo, y a través de su narración durante 128 páginas, con el texto se intercalan las impresionantes imágenes del fotógrafo Xanti Rodríguez que representan la majestuosidad y la furia de los dioses, todo ello acompañado del ya característico sonido de Diabulus in Musica, que infunden como nadie más magia al proyecto si cabe. Además, en el DVD nos encontramos con el formato en audio libro narrado tanto en euskera como en español por Xabier Euzkitze.

Con la amenaza de que los antiguos dioses regresarán al mundo que conocemos, dos jóvenes (Oihan y Lilit) se ven obligados a tomar partido en una guerra divina entre Gaueko, el Señor de la Noche, y la temible Dama por ganar la supremacía en un mundo desconocido para ellos. Los jóvenes deberán primero recordar quienes son, y tomar partido en una lucha por conservar el mañana y el restablecimiento del equilibrio.

Intercaladas en la narración, se van sucediendo partes de los 9 temas compuestos por el quinteto navarro (del cuál por el momento sólo quedan en este momento dos miembros tras la reciente salida de los componentes de Sonic Toys, Adrian Vallejo, Xabi Jareño y Alex Sánz). Acompañando constantemente al narrador tenemos la "Intro", un tema de apenas minuto y medio que nos sumerge con su halo de misterio en ese preludio al despertar de los dioses, los tambores nos acompañan hasta que al final oímos el suspiro que indica el final de un largo sueño.

El resto de cortes musicales están compuestos en lengua vasca, por lo que para aquellos que la desconocemos será difícil poder aprender o descifrar su significado. Gracias a la ayuda del grupo, tenemos las traducciones para poder orientarnos mejor en el trabajo. "Bedulrraren Usaina" se presenta como el "single", tema que además suena en el video del making-off de todo el proyecto. Potente desde los primeros segundos, el bajo de Alex, el teclado de Gorka Elso, la batería de Xabi, la guitarra de Adri y el coro dan paso a la dulce voz de la soprano Zuberoa Aznarez interpretando un grito de desesperación de Oihan por conocer quién es y lo que está destinado a hacer, con el "olor del miedo" persiguiéndole y haciéndole creer que está loco.

"Iluntasunaren Dama" comienza con un caos de ruidos de sintonización en la era de la tecnología, y con el ritmo acompasado y decidido de la batería da comienzo el despertar de Lilit, el despertar a su verdadera identidad: la hija de Gaueko, "la dama de la oscuridad". Y tras la llamada de Gaueko en busca de ayuda para hacerse con el control y con los dos jóvenes, suena "Kreatura Damnatua". Como un lamento ancestral, la voz de Zuberoa se torna un arrullo en los primeros compases preguntándose qué atormenta a la "criatura condenada". Pasando a un tono más lírico, el tema (casi acústico) alcanza más majestuosidad, dejándonos disfrutar de las capacidades de una Zuberoa espléndida en su dominio vocal.

"Galdu Ginen" tiene un ritmo pegadizo, con la guitarra acústica presente, pero marcando un ritmo cada vez más animado según va acercándose el estribillo, casi como si Oihan huyera en busca de su destino, animado por las voces de aliento a seguir y huir de sus perseguidores. En el intermedio del corte nos encontramos con sonidos que bien podrían salir de la tradición celta. Y de sonidos celtas pasamos a melodías medievales con "Lamien Doinua", tema básicamente instrumental, muy elegantemente acompañado por la voz de Zuberoa que nos susurra para infundirnos calma, la calma que precede a la tempestad que se avecina entre las fuerzas de la luz y de la oscuridad.

Con un sonido más propio de su disco "The Wanderer" publicado a principios de 2012, "Azken Guda" comienza contundente con la batería y la guitarra omnipresentes, y podemos disfrutar tanto de la gran variedad de los registros vocales de Zube como de los gruñidos de Gorka. El cambio en el tempo hacia el estribillo, la dulzura de la voz de Zuberoa encarnando a la diosa Mari, la rabia de Gorka interpretando a Gaueko, nos dejan clara "la última guerra" que está teniendo lugar. En "Argilun" nos topamos con un dueto entre Zube y el cantante de Su Ta Gar, Aitor Gorosabel, y con la colaboración en las guitarras de otro componente y compañero de Aitor, Xabi Bastida, con un más que destacable solo de guitarra casi hacia el final del corte. Siendo una melodía más lenta y sentimental podríamos calificarla de balada, y el oyente se queda prendado de lo bien que encajan ambas voces juntas en este "claroscuro" auditivo.

Cerrando el conjunto musical de este Itzalen Sua suena "Gauaren Ametsa", el desenlace de toda esta historia de deidades enfrentados por el poder sobre el futuro. Con una duración superior al resto de temas (más de 7 minutos y medio) y con un carácter tirando hacia el progresivo por los cambios que se suceden a lo largo del mismo, contiene muchos elementos ya claramente reconocibles en el estilo de Diabulus in Musica: la armonía musical, el coro, las partes instrumentales in media res, el carácter oscuro en algunas partes… no hay mejor candidato a cerrar el proyecto.

Para amantes de la mitología en general, para incondicionales de los navarros Diabulus in Musica, o para quienes simplemente tengan curiosidad por ver el gran trabajo de todos los implicados que se han comprometido con este ambicioso proyecto es de obligada escucha/lectura. Y ahora con permiso, la que suscribe se va a zambullir de nuevo en la lectura del libro para disfrutarlo con calma y con ganas de investigar un poco más sobre todo ese universo mitológico.

Leticia Ballester

ENLACES RELACIONADOS:


Diabulus in Musica – 30 de Noviembre’12 – Sala Plateruena (Durango)

Entrevista a Diabulus in Musica


[youtube]http://youtu.be/gkSNwReP9AE[/youtube]

[youtube]http://youtu.be/q7R4AMwPlm4[/youtube]