intro Siempre nos llevábamos un par de descubrimientos musicales nacionales/internacionales cuando myspace estaba en auge, fue así como nuestra redactora Leticia descubrió a unos tales “Diabulus in Musica” con una demo, y que su primer disco lo iba a mezclar Ad Sluijter que fue guitarrista de Epica, les seguimos desde entonces y vemos lógico que también dejemos constancia del fin de esta primera formación de DiM que se llevó a cabo el pasado 30 de Noviembre en la Sala Durango de Plateruena.
Texto: Alberto Olías
Fotos: Xanti Rodríguez

El grupo navarro hacía ese concierto como presentación a su último lanzamiento, la banda sonora que acompaña el libro de Xanti Rodríguez y Fernando Morillo “Itzalen Sua” sobre los dioses de la mitología vasca; siendo un disco conceptual donde los de Pamplona nos cuentan en cada tema del compacto las escenas más importantes de la historia. Tras sus conciertos con Leaves’ Eyes en Madrid y Barcelona, su pequeña gira europea y hasta último momento estar confirmados como grupo invitado para la gira de Delain, Diabulus in Musica se volvieron a encerrar en el estudio para preparar este curioso lanzamiento.

DIMDIM_14DIM_15

Como decimos, el show era la presentación del libro/disco “Itzalen Sua” así que era previsible que cayese de forma íntegra, pero no de la forma en que lo hicieron. Esta vez cambiaron de cuartel general y pasaron de la Sala Movie de Pamplona, donde habían hecho sus dos anteriores presentaciones, a la Sala Plateruena de Durango para que a las 22,30 comenzase todo.

La primera sorpresa es que en vez de la intro del cd se comenzó a oir a Xabier Euzkitze leyendo un fragmento del libro que fue el que dio pie a que comenzase el concierto. Ahora si sonó la intro de Itzalen Sua para que seguidamente interpretaran,“Beldurraren Usaina” e “Iluntasunaren Dama”. Esquema que se repetiría con el resto de canciones del disco alternándose la lectura con la interpretación de cada tema, sumado a unas proyecciones que estuvieron pasando detrás de la batería de Xabi. La mayoría de lecturas fueron in situ en el concierto, para darle más realismo a la interpretación menos un par más que fueron grabadas, como añadido extra en “Lamien Doinua” tuvimos el baile de Oihana Maritorena para sumar más puntos a la puesta visual del show.

DIM_1DIM_17

Por acompañar al libro, no se ha hecho la distribución habitual de los temas en todos los canales de comunicación y medios de prensa… pero por lo que vimos allí vimos un repertorio variado elegante y melódico, aunque la caña llegó con “Galdu Ginen”, “Azken Guda” y la final “Gauaren Ametsa”. Aún así, allí conseguimos el pack y pronto tendremos un análisis detallado del disco, esta primera parte del show se subieron los autores del libro para dar unas palabras de agradecimiento y los últimos comentarios sobre la historia.

DIM_2

Set-list de Diabulus in Musica "Itzalen Sua" – 30 de Nov’12 – Sala Plateruena @Durango
Lectura grabada con la voz de Xabier Euzkitze
Intro – Itzalen Sua
Beldurraren Usaina
Iluntasunaren Dama
Lectura REAL
Kreatura Damnatua
Galdu Ginen
Lectura REAL
Lamien Doinua (Baile Oihana Maritorena)
Azken Guda
Lectura REAL
Argilun
Gauaren Ametsa
Lectura grabada
Suben Xanti, Fernando, Oihana y Alicia de Miguel al escenario a hablar.

Recordándonos a WASP o Queensrÿche después de interpretar un álbum conceptual en directo, Diabulus in Musica también tenían un segundo acto que se trataba de acabar la noche con algunos de sus anteriores discos. La oscuridad y las proyecciones dejaron paso al telón de fondo del grupo, y el micro de flores iluminadas de Zuberoa dejaron paso a uno normal sumado a un sutil cambio de vestuario de la cantante.

DIM_9DIM_5

Sin más dilación, “A Jouney’s End” comenzó a sonar por los altavoces de la sala para que el grupo comenzase con “Hidden Reality”. A partir de ahí se fueron sucediendo una serie de hasta 8 temas mezclados entre su “The Wanderer” y su primer “Secrets” con más temas del segundo que no del primero.

Fue una sensación de ir de menos a más, comenzando con las melódicas “Sceneries of Hope” y “ Evolution’s Whim” para dejar paso a “Ishtar” y ya todos fueron temas más potentes y rápidos como “Shadow of the Throne”, “Blazing a Trail” a excepción de la melódica “Nocturnal Flowers” acabando con una de nuestras debilidades del grupo como es la magnánima y grandilocuente “St. Michael’s Nightmare”.

DIM_3
DIM_11

Ya más libres sin estar pendientes del hilo de la historia, Diabulus in Musica acabaron de ofrecernos una gran noche con algunos de sus temas que ya tienen muy por la mano y eso se nota encima del escenario. Zuberoa sigue siendo elegante y melódica además de sumar multitud de registros nuevos en cada concierto… su complemento venido desde el mismo averno es Gorka y cada vez va teniendo más protagonismo con sus gruñidos además de sus teclados y orquestaciones. La base no se queda atrás ya que ellos hacen que DiM suene compacto y rápido, como son Adrián a la guitarra, Xabi a la batería y Álex al bajo siendo para ellos su último concierto como ya anunciaron días atrás en sus redes sociales.

Así daba por finalizada una noche en la que primó el arte por encima de todo, dándose cita en una misma noche la literatura, la imagen y la música… un formato que por desgracia no está muy extendido por aquí y que Diabulus in Musica y todo el equipo de “Izalen Sua” llevaron a cabo. Por nuestra parte estuvimos en los primeros conciertos de la primera formación del grupo, y también teníamos que estar en su cierre… y contentos como no, de haber presenciado algo tan trabajado y tan bonito como este esquema de concierto que ya hemos dicho que no se suele dar mucho por aquí, esperemos que haya más y que la gente se entere y se haga eco de la existencia de este fantástico “Itzalen Sua”.

DIM_10DIM_6

Texto: Alberto Olías
Fotos: Xanti Rodríguez

Click en las fotos para ampliar

Set-list de Diabulus in Musica – 30 de Nov’12 – Sala Plateruena @Durango DIM_12

(intro) A Jouney’s End
Hidden Reality
Sceneries of Hope
Evolution’s Whim
Ishtar
Shadow of the Throne
Nocturnal Flowers
Blazing a Trail

Bis:
St. Michael’s Nightmare