Uzzhuaïa: Destino Perdición // Weight Recordings

Con motivo de los diez años de la salida del “Destino perdición” de Uzzhuaïa volvemos a disfrutar desgranándolo por ser uno de los discos más emblemáticos de los valencianos y el que les supuso el gran ascenso a primera fila de la escena nacional.

David Aresté

El disco se grabó en los Music Lan y producido por Gonzalo Parreño y Manuel Tomás, consiguiendo un sonido directo y fresco de todo el conjunto tanto instrumental como vocalmente, haciendo gala de eso durante todo el cd.

Esa via directa se abre con "Baja California", un tema donde destaca la interpretación de Pau a las voces. Este imprime su lado más macarra, hasta llegar el estribillo que es más melódico y pegadizo. "Nuestra revolución" es uno de los buques insignias de Uzzhuaïa. Grandes guitarras de Alex e Israel para el tema, que siguen en todo su desarrollo aportando feeling a la voz de Pau. Éste sigue con su estilo macarra, mezclado con algo más de melodía e implicando un tono más hímnico haciendo uno de los clásicos del grupo.

"La flor y la guerra" comienza con el bajo de Varone para dar paso al ritmo "vacilón" y pegadizo de las estrofas que marca toda la banda. Los estribillos vuelven a ser de corte melódico mostrándonos quizá la cara más "comercial" del grupo. "Blanco y negro" es un tema de contrastes entre estrofa y estribillo… Como decimos tenemos de menos a más potente con un in crescendo que acaba en el estribillo con participación de toda la banda y Pau forzando su voz. Destacamos también el solo que se marcan los guitarras del grupo y el cambio de ritmo que tenemos al final del corte, un tema variado si más no…

"Destino perdición" es el tema título del disco, con una sentida letra combinada con unos sonidos melódicos llevados con mucha clase donde vemos sonidos de acústica de Pau mezclados con la demás banda. "Cuando ya no quede nada" es un tema animado con otro gran trabajo a las guitarras de Alex e Israel por su gran riff insistente en las estrofas y eclosión en el estribillo y los respectivos solos de guitarra. De nuevo vemos a un Pau con su registro de voz rasgada que va cambiando entre estrofas y estribillo combinándolo con otro con más gancho y feeling.

La coctelera de sonidos de Uzzhuaïa se pone en marcha de nuevo con "Carnaval", es el tema "raro" del disco, donde mezclan ritmos con mucho groove en las estrofas, grandes guitarrazos en los cambios envuelto una vez más con la elegancia rockera que es capaz de darle el señor Pau a las voces.

"Púrpura" es el siguiente, donde Varone da el pistoletazo de salida otra vez con su bajo para que Alex e Israel marquen el riff denso de la canción. Gran estribillo marca de la casa donde vemos la armónica de Claude Robillard. En "No somos perfectos" no encontramos ese componente "metálico" que daban las guitarras en el anterior tema, pero vemos una gran participación de la banda con un buen trabajo de Jose lï a la batería, volvemos a tener un gran solo de guitarra y a Pau moviéndose por varios registros de su voz, y por su fuera poco, otro invitado… Pablo Torres, al piano.

El disco se acaba con "Desde Septiembre", un auténtico cañonazo de tema con una banda desatada. Una estructura de menos de 3 minutos de duración pero directa "a la sien" , con una gran interpretación como decimos por parte de todos destacando la distorsión extra que les meten a las guitarras.

Gran disco con un gran acabado (desde el libreto al sonido de cada uno de los temas) y sin los típicos temas de relleno. Fue uno de los mejores discos del año y que le siguió una gran gira con fantásticos conciertos en Madrid y Valencia con unos Uzzhuaïa que llevaban ya unos años de carretera, esperemos que con este aniversario vuelva a surgir “La chispa adecuada” y “Baja California” vuelva a sonar el rock. Ojalá… ah, y felicidades a uno de los mejores discos de rock en España.

David Aresté

Temas:
Baja California
Nuestra Revolución
La Flor y la Guerra
Blanco y Negro
Destino Perdición
Cuando ya no quede nada
Carnaval
Púrpura
No somos perfectos
Desde Septiembre




Comparte esto: