Tal día como hoy de hace 64 años, se reunieron en el minúsculo habitáculo de los Sun Studio en Memphis los cuatro músicos que estaban despuntando en el sello del productor musical Sam Phillips. Uno de ellos era Carl Perkins, conocido en la escena country/rock del momento por su tema “Blue Suede Shoes” estaba grabando su nuevo disco con otro músico del sello que le acompañó al estudio, su amigo y compañero de gira  Johnny Cash, que también estaba consiguiendo sus primeros éxitos musicales. Como músico de sesión les acompañaba un joven y salvaje pianista que también acababa de entrar en el sello discográfico, él era Jerry Lee Lewis y como decimos destacaba por su forma tan enérgica de tocar el piano.

Hemos dicho cuatro, pero sólo hemos nombrado a tres, ¿Quién falta?. El cuarto ya había volado del nido.. él era Elvis Presley que ya lucía su categoría de flamante incorporación al sello RCA, después de que Phillips llegara a un acuerdo con ellos por dejar marchar a Presley por 35 mil dólares de la época. Con su ascensión más que meteórica y convertido cada vez más en una estrella de la música, ese día se pasó por el estudio a ver a sus antiguos compañeros junto a su novia Marilyn Evans.

Con esa reunión distendida entre amigos, todos se pusieron a improvisar y con su habitual visión de negocio aprovechando el momento justo, Phillips grabó todo lo que pasó en esa jam histórica que no se llegó a editar hasta años después y que a día de hoy podemos disfrutar en diferentes formatos. El Memphis Press-Scimitar se hizo eco de ello titulando la reunión como “El cuarteto del millón de dólares” como reclamo del propio Phillips al tener allí mismo los que serían 4 de los músicos más influyentes de la historia.

Los que seáis lectores habituales de nuestra web, habréis visto que rendimos absoluto respeto por el rock más clásico y antiguo ya que a fin de cuentas sobre este estilo se sustentan las bases de lo que escuchamos hoy en día y no deja de ser un legado histórico que hay que seguir recordando. Anabel Vélez con sus “Mujeres del Rock” nos ampliaba nuestros conocimientos de arqueólogos del rock ya que a la ya más que conocida Willie Mae (Big Mama) Thornton sumaba otros nombres como Sister Rosetta Thorpe o Janis Martin, conocida como la Elvis femenina entre tantos otros. Añadiendo esos nombres a nuestro catálogo personal para disfrutar de su música, llegó Manuel L.Poy con sus Rebeldes del Rock y descubrimos que Barbara Pittman había grabado en los Sun Studio… un momento… ¿Hubo mujeres que grabaron en la Sun? ¿Una?¿Varias?

Activando de nuevo nuestras labores de investigación hemos visto que fueron nada más y nada menos que alrededor de 40 mujeres quienes grabaron sus singles en los Sun de Sam Phillips y que casualmente ninguna tuvo mucha repercusión. Algunas de ellas llegaron a telonear a Elvis o a pasar por el escenario del Grand Ole Opry, pero acabaron en el más absoluto olvido, se llegaron a cambiar de nombre artístico, se fueron al mundo de la televisión o fueron coristas de Willie Nelson o Neil Diamond.

En definitiva, un campo más en el que las mujeres quedaron relegadas en un segundo o tercer plano despuntando así las figuras masculinas del sello discográfico. Por eso, hoy en vez de recordar al Million Dollar Quartet, cosa que ya hicimos en su día, vamos a hacer un ejercicio de imaginación y vamos a pensar en un Million Dollar Quartet de esas mujeres olvidadas y que si les hubiera hecho caso alguien, podrían haber llegado mucho más lejos que algún artista que estuvieron empeñados en promocionar. Para hacer el símil vamos a tener que elegir a cuatro de esas cuarenta, no es que lo hagamos por nada en especial y ya habrá tiempo de recordar a todas, pero tenemos que comenzar con alguna y así al menos dar a conocer algún nombre.

Barbara Pittman fue de las primeras voces femeninas en grabar para la Sun, con su popular single «I Need A Man» y «Two Young Fools in Love» para el otro subsello de la Sun «Phillips International Label». Después de estos dos no tuvo suerte con los siguientes y se pasó al mundo del cine, a las películas de western y motoristas, cantando en «Wild Angels» o «Wild on Wheels».


Linda Gail Lewis tuvo padrino que se dice, o hermano en su caso… Ya que Linda es la hermana de Jerry Lee, uno de los cuatro fantásticos del millón de dólares. Grabó con la Sun en 1963, y de hecho el primer disco que editó con Smash en el 69 lo grabó con él. No fue hasta la década de los 90 donde quizá empezó su carrera propiamente dicha editando varios discos hasta el día de hoy, publicando el single «Oh pandemic».


The Miller Sisters fueron uno de los dúos que pasaron por la Sun mezclando armonías vocales y country. Ellas además de eso añadieron elementos del inminente Rockabilly que estaba apunto de explotar. Pero finalmente no resultó la idea y ya no se volvió a editar más material suyo.


Jean Chapel, fue la apuesta de Phillips por contrarrestar a Janis Martin y decir que Chapel era la verdadera Elvis femenina. De hecho, el «Welcome To The Club» de Chapel estuvo junto al «Love Me Tender» de Elvis cuando lo grabaron para RCA. Ese sobrenombre no llegó a más ya que fue Martin quien se lo quedó por méritos propios. Aún así Chapel se especializó en la composición haciendo temas para Eddy Arnold, Dean Martin o Nancy Sinatra consiguiendo numerosos premios en la escena country de la época.



David Aresté