Justo cuando estamos a punto de cumplir una década del triste fallecimiento de Ronald James Padavona (1942-2010), más popularmente conocido como Ronnie James Dio, su legado sigue intentando ser rentabilizado al máximo. Multitud de lanzamientos en directo, merchandising diverso e incluso una polémica gira con su holograma son claros ejemplos de la voluntad de seguir exprimiendo la herencia de este pequeño gran hombre. En esta ocasión le ha llegado el turno a la etapa final de su discografía, es decir, los años comprendidos entre 1996 y 2004, período en el que se publicaron “Angry Machines”(1996), “Magica”(2000), “Killing The Dragon”(2002) y “Master Of The Moon” (2004), a saber, su último trabajo de estudio.

Mucho se ha hablado de este legendario vocalista y entre sus numerosas virtudes creo que podríamos nombrar la de ser el “salvavidas del rock”. No en vano, en el año 1975 unió esfuerzos junto a Ritchie Blackmore, recién salido de DEEP PURPLE, para dar vida a RAINBOW. Así fue como grabó ese “Ritchie Blacmore’s Rainbow”(1975), “Rising” (1976), “On Stage” (1976) y “Long Live Rock’n’Roll”(1978). Dos años más tarde, cuando el futuro de BLACK SABBATH estaba colgando de un hilo tras la expulsión de la misma de Ozzy Osbourne, el bueno de DIO se unió a ellos para, no solamente reflotar su trayectoria, sino para parir algunos de sus mejores trabajos como fueron “Heaven and Hell”(1980), “Mob Rules”(1981) y el directo “Live Evil”(1982). El siguiente paso, ahora sí, fue iniciar su propio proyecto en solitario como DIO. De este modo, este pequeño gran hombre fue capaz de publicar discos que pasarían a la historia como fueron “Holy Diver”(1983), “The Last in Line” (1984), “Sacred Heart” (1985), ”Intermission” (1986), “Dream Evil” (1987) y el fallido “Lock up the Wolves” (1990). La leyenda ya estaba forjada.

En el año 1992, Ronnie Dio volvió a ejercer de “salvavidas” con BLACK SABBATH, uniéndose de nuevo a ellos para publicar el que, sin duda, ha sido uno de los grandes redondos de su carrera. “Dehumanizer”(1992) es uno de los trabajos más agresivos y contundentes de los ingleses. A pesar de ello, esta segunda intentona duró poco y la relación volvió a romperse. Por eso, DIO reapareció con un más que notable “Strange Highways” (1993) que, pese a su excelente nivel compositivo, no tuvo la repercusión merecida.

ANGRY MACHINES (1996)

La constancia de Ronnie siempre ha sido incuestionable y se demostró en el año 1996 cuando, pese a que su carrera no estaba en su mejor momento, insistió en componer nuevo material. Rodeado de Tracy G (guitarra), Jeff Pilson (bajo) y Vinny Appice (batería), publicó este denso trabajo repleto de medios tiempos pesados y muy propios de la faceta más doom de BLACK SABBATH. Diez temas que, como digo, a excepción del agresivo y rápido “Don’t tell the kids” y la gran balada “This is your life” cantada prácticamente a capela, navegan por la faceta más oscura de DIO.

Para la ocasión, este disco se ha reeditado con un segundo cd que incluye 12 temas en directo extraídos de su “Angry Machines Tour” llevada a cabo en 1997.

KILLING THE DRAGON (2002)

DIO volvía a levantar el vuelo y muestra de ello fue la buena acogida que tuvo este “Killing The Dragon” en el que repetía formación a excepción de la labor a las seis cuerdas, que en esta ocasión pasó de Craig Goldy al también excelente Doug Aldrich.

La canción que da título al álbum emerge como uno de los mejores cortes registrados en años. Ritmo cabalgante, agresivo y con el intacto registro vocal de Dio dándolo todo a cada compás. Un disco mucho más roquero y fresco tal y como se puede comprobar en “Along Comes a Spider”, “Before The Fall”, la rápida y furiosa “Better In The Dark”, muy en la onda de aquel “Night People” de su disco “Dream Evil” (1986) o la vacilona “Push”, que además fue el tema seleccionado para rodar un más que divertido video-clip junto a su amigo Jack Black. Del mismo modo que en sus dos anteriores trabajos, aquí también vamos a encontrar algo parecido a una balada en la dramática “Throw Away Children”.

Para la ocasión, el disco se ha reeditado con una nueva portada en la que aparece la mítica mascota Murray apoyado en la espada que recién acaba de clavar en la cabeza de un dragón. Un claro intento por recuperar esa iconografía que el neoyorkino utilizaba en los shows de su época dorada de los ochenta. Añadido a esto, también hallaremos un segundo cd con 6 temas en directo de su “Killing The Dragon Tour 2002/2003”.

MAGICA (2000)

Estrenando el nuevo milenio y con nueva formación, esta vez con Craig Goldy (guitarra), Jimmy Bain (bajo), Scott Warren (teclados) y Simon Wright (batería), DIO publicó este “MAGICA”, siendo tal vez el trabajo más ambicioso de su carrera por tratarse, no solamente de un álbum conceptual, sino porque marcó el inicio de lo que debería haber sido una trilogía.

Un disco con elementos sinfónicos, como por ejemplo su introducción “Magica Theme”, con esas bases rítmicas oscuras y tenebrosas marcadas perfecamente por Wright, como es el caso de “Lord of the last day” o “Feed my head” pero también con temas que recuperaban la esencia de sus primeros trabajos como es el caso de los más heavys y agresivos “Fever Dreams”, “Chalis” o “Losing My Insanity”. También en este trabajo encontraremos una profunda balada titulada “As Long As It’s Not About Love” con un Ronnie sencillamente impecable.

De nuevo, en esta reedición, hallamos un bonus cd. En esta ocasión se trata de ocho temas extraídos de su gira “Live on Magica Tour 2001” más dos cortes de estudio, a saber, el inédito “Electra” y la historia narrada del concepto del álbum titulada “Magica Story”, con casi veinte minutos de relato a modo de audio libro.

MASTER OF THE MOON (2004)

Con Craig Goldy de nuevo en la formación, Ronnie dio continuidad a aquel “Killing The Dragon” con el que se convirtió en su último disco de estudio como DIO. “One More For The Road” empieza fuerte, uno de los temas más rápidos del disco junto a “Living the Lie”, y que sirve como declaración de intenciones. No obstante, si tuviéramos que reordenar su discografía, este trabajo bien podría haber sido publicado después de “MAGICA” ya que el estilo va más en su onda que el roquero “Killing The Dragon”. No significa eso que este disco sea peor que su predecesor sino que, sencillamente, el estilo es diferente. “Master Of The Moon”, “The End Of The World”, “The Man Who Would Be King”, “The Eyes” o “I Am”, por poner algunos ejemplos, recuperan esa faceta de DIO más cercana a BLACK SABBATH. La virtud de este disco es que seguimos siendo capaces de detectar temas susceptibles de ser incorporados al set list en directo como es el caso de la genial “Shivers”, un medio tiempo cargado de dureza y que evoluciona hacia un pasaje final en el que podremos disfrutar de la voz de Dio en su faceta más fiera.

Para no perder la tónica de estas reediciones, “Master Of The Moon” también cuenta con un bonus cd. En esa ocasión nos regalan cuatro temas en directo de su gira “Master Of The Moon Tour 2004/2005” y el tema de estudio inédito “Prisoner of Paradise”, compuesto por Craig Goldy y que, sin temor a equivocarme, debería haber sido incluido desde el minuto uno en el disco original.

Llegados a este punto, Ronnie James Dio volvió a su rol de “salvavidas”. Así, poco después de haber publicado el anterior disco, se unió nuevamente a sus antiguos compañeros de BLACK SABBATH, bajo el nombre de HEAVEN AND HELL, llevando a cabo una extensa gira durante 2007-2009 y publicando disco de estudio titulado “The Devil You Know”(2009). Un año más tarde la voz del metal nos dejaba para siempre.

Estas reediciones ya están disponibles para su escucha en los siguientes enlaces:

https://RJDIO.lnk.to/DioStudioAlbumsWE

Playlist en Spotify: https://open.spotify.com/playlist/6t8gin4dtgFYd5cb35tqrI

Marcel·lí Dreamevil