Reedición del que fue el séptimo larga duración de la voz del metal, Ronald Padovana, alias Ronnie James Dio y con méritos más que suficientes como para afirmar que estamos ante uno de los mayores talentos vocales que ha dado no solamente la escena rock sino la música en general.

Dio vuelve a ser actualidad con la publicación de su “Holy Diver Live”, un extenso doble disco en directo y además por la inminente colaboración junto a Tommi Iommi para elaborar una caja recopilatoria denominada “Black Sabbath: The Dio Years”. Imagino que fruto de esta gran actividad el sello SPV, poseedor de dos registros de DIO en su catálogo, haya decidido reeditar este “Angry Machines” que cuenta ya con una década de antigüedad y que en absoluto representa algo significativo en la carrera de DIO.

Si digo esto es porque “Angry Machines” pasará a la historia como, probablemente, el peor disco de DIO, y conste que lo dice uno de los mayores admiradores del Duende. Haciendo honor a la verdad, y el propio Ronnie en su momento así lo ha confirmado, este disco no fue otra cosa que un fiasco comercial que supuso la expulsión de su por aquel entonces guitarrista Tracy G.

Tracy ejecutó un notable trabajo en “Strange Highways” (1993), un disco que daría la continuidad lógica a ese gran “Dehumanizer” (1992) de Black Sabbath que supuso una efímera reunión de Dio con Iommi, pero para este Angry Machines la máquina creativa dejó mucho que desear y solamente consiguió juntar una colección de 10 temas en su mayor parte bastante monótonos y aburridos basados en estructuras demasiado doom y cargantes que hicieron, como digo, que el disco pasara sin pena ni gloria.

A pesar de todo, aún podemos encontrar temas verdaderamente heavies como es el caso de “Don’t tell the kids”, problablemente uno de los temas más acelerados de su carrera o la curiosa balada “This is your life”, dejándonos disfrutar de la voz limpia de Dio en un registro al cual no nos tiene acostumbrados. Por lo demás, tal y como acabo de comentar, se trata de medios tiempos cargados de dureza, pesadez y un Dio realmente irado que imprime a su vez mucha agresividad pero que no convencen.

Tras este disco, de 1996, le siguió una extensa gira mundial que dio lugar a la grabación del doble directo “Inferno: Last in live” (1998) y tras el que, de nuevo, la carrera de Dio daría un giro en su trayectoria para enfocarla hacia discos mucho más acertados y reconocidos como “Magica” (2000), “Killing the dragon” (2002) o “Master of the moon” (2004).

Marcel•lí Dreamevil

Temas: 1.- Institutional Man, 2.- Don’t tell the kids, 3.- Black, 4.- Hunter of the heart, 5.- Stay out of my mind, 6.- Bif sister, 7.- Double monday, 8.- Golden rules, 9. –Dying in America, 10.- This is your life