El 3 de junio de 1964 nació Doro Pesch en Düsseldorf y supongo que nadie pudo imaginar en ese momento que al alcanzar la mayoría de edad se encargaría de liderar a WARLOCK y que con discos tan míticos como “Burning the withches” (1984), “Hellbound” (1985), “True as steel” (1986) o “Triumph and agony” (1987) llegaría a convertirse en la auténtica dama del heavy metal mundial (y más aún en un momento histórico donde la escena estaba dominada solidamente por los vocalistas masculinos).

Lo curioso del caso fue la paradoja que vivió WARLOCK. Por una parte gozaba de la presencia de una rubia voluptuosa enfundada en cuero pero por otra parte adolecieron de una insistente inestabilidad a la hora de mantener una formación así que tras aquel exitoso “Triumph and agony” la banda desapareció del mapa para reconvertirse en el proyecto en solitario de DORO.

Así, el nuevo proyecto denominado DORO ve la luz con el disco “Force Majeure” (1989) y desde entonces, y de eso ya hace dos décadas, la rubia alemana nos ha ido regalando discos de todos los colores, texturas y tonalidades ejerciendo el libre derecho de hacer música y hacerla como ella ha querido.

Seguramente esa forma de entender su carrera ha hecho que nunca haya conseguido ser una cantante de multitudes aunque, por otra parte, cabe destacar que siempre ha sabido mantener a sus fans y, lo que es más importante, ha sabido conservar el carisma y el cariño del público de modo que sigue siendo la reina del metal.

Como comentaba, su carrera en solitario ha estado llena de altibajos. Así como “Force Majeure” era como una continuación lógica de WARLOCK, rápidamente optó por unos tintes algo más descafeinados, melódicos e incluso rozando lo popero como fueron “Doro”(1990), “True at heart”(1991) e incluso arriesgándose hacia territorios casi electrónicos e industriales como aquel “Machine II Machine”.

Sin embargo, con la entrada del nuevo siglo, su carrera pareció aderezarse nuevamente hacia el terreno más cercano al hard rock y metalero. Ejemplos de ello son su últimos lanzamientos como “Fight”(2002) o “Warrior Soul” (2006), éste último con una más que sugerente portada que dibuja a una DORO bastante erótica y que se mantiene para la portada de este “Fear no evil”.

No tengo miedo a equivocarme si digo que la portada de este “Fear no evil” es la más heavy no solamente de la carrera de DORO sino desde los tiempos de WARLOCK y tampoco creo equivocarme si digo que dicha portada contiene un guiño al pasado, que no es otro que la cara del brujo que protagonizó aquella histórica portada del “Triumph and agony” de los extintos WARLOCK.

De hecho, y si nos fijamos bien, casi casi podemos adivinar una indumentaria sospechosamente parecida a la que vestia DORO en la portada de aquel “Triumph and agony” así que con tanta referencia ya podéis imaginaros que la intención de este “Fear no evil” es darnos el mensaje de que DORO ha vuelto a sus raíces más metaleras (y si lo dudáis fijaros en el título del primer corte, “Night of the warlock”).

El disco, como digo, rezuma el espíritu de antaño y eso es de agradecer porque no éramos pocos los fans de WARLOCK y creo que Doro ha sido consciente de ello hace ya años a juzgar por los recopilatorios y los set llist de sus conciertos. Podréis encontrar uno de los trallazos más duros de su carrera en “Caught in a battle”, con un desconcertante y feroz doble bombo que os dejará gratamente sorprendidos. Tampoco ha olvidado su vertiente más melódica y sus pegadizas baladas y muestra de ello es el temazo “Walking with the angels” para el que ha contado con la colaboración, nada más y nada menos, que de Tarja Turunen

Curioso también que el último corte se titule “25 years” ya que, curiosamente, hace precisamente un cuarto de siglo que vio la luz el debut discográfico de WARLOCK. Por eso, podemos coger este disco como una especie de auto homenaje por los 25 años de carrera musical y para ello ha recuperado el espíritu musical que la encumbró.

Marcel.lí Dreamevil

Temas:1. Night Of The Warlock, 2. Running From The Devil, 3. Celebrate
4. Caught In A Battle, 5. Herzblut, 6. On The Run, 7. Walking With The Angels, 8. I Lay My Head, 9. It Kills Me, 10. Long Lost For Love, 11. 25 Years, 12. Limited Edition Bonus Tracks: 13. Wildfire, 14. You Won My Love, 15. Herzblut (Video Clip)