Sin embargo, otro hecho llamó poderosamente mi atención. La anterior gira de Doro agotó las más de 1000 entradas de Razzmatazz 2. En esta ocasión no más de 300 personas nos dimos cita en Bikini. Esto mucha menos gente y una sala mucho más pequeña. Claro, en aquella ocasión vino acompañada de Sonata Arctica y era sábado. Quizá estas cosas empiezan a ser cada vez más importantes a la hora de pagar 20/25 euros por un entrada.

Sea como fuere la rubia alemana salió a escena a las 20:45 rodeada de su banda habitual, a excepción hecha de Oliver Palotai, que ya no está en la banda.
Ver a Doro implica esperar una imponente retahíla de clásicos desde el inicio y así fue como sucedió. Empezaron con “Earthshaker rock” y hubo que esperar un rato hasta escuchar “Night of the warlock”, el primero de los tres temas que interpretaron de “Fear no evil”. Con todo eso no importó a los fans porque ver un concierto de Doro es algo entrañable. Muy, muy mal tiene que darse el concierto para que salgas defraudado. “You’re my family” es uno de los grandes momentos de la Doro actual pues con este tema rinde pleitesía a su legión de admiradores.

La actitud músicos resulta destacable pues cada cual sabe cual es su lugar sobre las tablas, sin robar protagonista a la reina pero yéndose al frente en los momentos de lucidez de cada uno de sus instrumentos. “Burning the witches” siempre es especial y en esta ocasión no fue menos aunque realmente no llegó a la tesitura de emotividad en la que estuvo “Herzblut”, uno de los grandes momentos de la velada que vino seguida por un apabullante “True as steel”.
Los minutos pasaban y Doro no presentaba bajón de voz alguno aunque se la viera tomarse una gotas, quizá para no flaquear en su cometido. “Above the ashes” y un eléctrico “On the run” devolvieran el repertorio a la actualidad.

El tramo final del concierto con clásicos a go go llegó al cénit en un brutal “Breaking the law” de inicio semi acústico y desarrollo apoteósico, ampliamente coreado por todos los asistentes. A modo de regalo y, sobretodo, de recuerdo, Doro, nos regala este tema rememorando que la primera vez que estuvo en España fue en 1986 como telonera de Judas Priest. Me parece genial este detalle. Y claro, entre tanta emoción llegó “All we are”, el retazo por excelencia de Doro.
A partir de este momento llegó el momento extraño de la noche, justo en el bis. Tenían programados seis temas pero de golpe y porrazo cambiaron las canciones y su orden y se dejaron dos clasicazos imprescindibles en su repertorio como son “East meets West” y “Metal tango” y “Fight for Rock”.

En contraposición cayó un “Celebrate” que no estaba previsto junto a “Always live to win” y “Für immer”.
Me perdonarán pero no me parece de recibo terminar con “Fight” por mucho que sea un buen tema. Ese fue el único borrón de una grandísimo concierto, muy completo, con Doro brillando con luz propia y con una respuesta de audiencia que merece una reflexión.
Espero que vuelva pronto por estos lares porque se la quiere de verdad.

Texto y fotos: Marc Gutiérrez (en colaboración con Empire Magazine, www.myspace.com/empirezonemagazine)

Set List Doro – Mayo’09 – Sala Bikini @Barcelona

Earthshaker Rock
I rule the ruins
Hellbound
You’re my family
Intro- Blackout
Night of the warlock
Burning the witches
Metal racer
Herzblut
True as steel
Above the ashes
On the run
Drum solo
Hellraiser
Burn it up
Breaking the law
All we are
——
Always live to win
Für immer
Celebrate
Fight

ENLACES RELACIONADOS:

DORO: Fear no evil // AFM Records ( Avispa Music )