Dos Veces Intro: En La Carretera Con Patti Smith // Sexto Piso Hablar de Patti Smith es hablar de un icono del punk de mediados de los años setenta y habrán corrido ríos de tinta y palabras en el aire. Hablar a través de imágenes quizás no tanto y eso es en su mayoría es lo que nos encontramos en ‘Dos Veces Intro: En La Carretera Con Patti Smith’. Un libro en el que las imágenes son las protagonistas.
Susana Manzanares

Principalmente a través del objetivo y la pluma de su amigo Michael Stipe -líder de la banda de pop R.E.M.- encontramos una Patti a la que quizá no estemos para nada acostumbrados.

Profundamente admirador de la artista desde que la escuchó por primera vez, y a quien con el tiempo le unió una estrecha amistad, Michael la acompaña cuando tras más de quince años retirada de los escenarios y al poco de fallecer su marido Fred Smith, vuelve a la carretera en una gira por la costa este de EEUU abriendo para Bob Dylan.

Dos Veces Intro: En La Carretera Con Patti Smith // Sexto PisoDos Veces Intro: En La Carretera Con Patti Smith // Sexto Piso

En un original formato, visualmente estructurado de una manera no al uso, el libro nos cuenta una historia en blanco y negro, disparos de la realidad de esa gira por escenarios improvisados y momentos que plasman el día a día. Alegrías, cansancios, retratos de sus protagonistas y en definitiva de una historia entre bambalinas, cables, instrumentos…

Un viaje visual a caballo entre coches, autobuses, pasillos, escenarios… todo tipo de ingredientes que en su conjunto componen un sorprendente relato intimista a través de esas imágenes, algunas incompletas, otras desenfocadas, cortadas… pero en definitiva todas con un mensaje implícito.

Dos Veces Intro: En La Carretera Con Patti Smith // Sexto PisoDos Veces Intro: En La Carretera Con Patti Smith // Sexto Piso

Completan el texto pequeños testimonios, vivencias de personas de su entorno que jugaron un papel importante en mayor o menor medida en una época crucial en la vida de la artista, como Thurston Moore y su mujer Kim Gordon de Sonic Youth, Lenny Kaye miembro de su banda o Tom Verlaine de la banda Television, complementando las imágenes y textos de Stipe:

Todo esto –este libro, todo lo que he hecho, todo lo que ella ha hecho- gira en torno a romper las reglas y a trabajar dentro de ellas. Se trata de la inspiración y hasta dónde puede llevarte.’

Susana Manzanares

https://www.sextopiso.com/esp/art_detalle.php?ida=339