La Editorial Círculo Rojo publica el magnífico libro “Los Instrumentos Musicales del Rock Progresivo-Desde los años 60 hasta nuestros días” una Guía Ilustrada de la evolución de los instrumentos utilizados en este género en ese periodo que ya fue reseñada en nuestra web y cuya reseña podéis leer en este enlace .Nos ponemos en contacto con su autor, para que nos hable de su libro y de este apasionante género musical.

Toni Marchante


M.S.: Hola Gerard, ¿Qué tal estás?

G.B.: Pues muy bien Toni, encantado de poder hablar con vosotros, que hacéis un gran trabajo en metalsymphony. Tan solo fastidiado por la situación que estamos viviendo con la Covid-19, creo que como todos, tengo ganas de poder volver a la normalidad y por ejemplo poder disfrutar de conciertos de nuevo.

M.S.: ¿Qué nos puedes contar de tu libro?

G.B.: Me supone una gran satisfacción haberlo publicado. Es un libro autoeditado, lo que significa que yo he corrido con todos los costes de su publicación y la editorial apenas hace nada para ayudarme a darle difusión, pero espero que poco a poco se vaya dando a conocer entre los aficionados al rock progresivo y a la música en general. Lo cierto es que estoy recibiendo un feedback muy positivo de todos aquellos que lo han leído, ya sea la versión en castellano como la versión en inglés. En particular estoy muy contento por la fantástica reseña que habéis publicado en metalsymphony.com, me alegra mucho que el libro os haya gustado tanto.

entrevista-gerard-bassols1

M.S.: Cuéntanos, ¿Qué te llevó a escribirlo?

G.B.: A mí siempre me interesaron los instrumentos musicales y tengo bastantes conocimientos sobre ellos, su historia, sus características y demás. También soy uno de esos frikis que me gusta ver en los créditos de los discos qué instrumentos utilizó cada músico si es que se menciona.

Desde hace años visito un portal web llamado Progarchives.com, es un sitio en inglés que tiene seguramente la mayor base de datos de rock progresivo existente, los miembros pueden publicar sus reseñas de los discos, y tiene un foro bastante activo sobre este género musical. A menudo veía que miembros de la comunidad Progarchives tenían preguntas o dudas sobre los instrumentos musicales utilizados por sus músicos favoritos, y yo solía poder responderles con mis conocimientos.

Entonces pensé que podía escribir una especie de guía básica de los instrumentos principales, y empecé a hacerlo como si fuera un blog, en inglés para Progarchives, para que la gente tuviera por lo menos unas nociones básicas de lo que es un Mellotron, un sintetizador Moog, un piano Rhodes, un Synthaxe y tal… La reacción de los miembros fue muy positiva, todos me lo agradecieron mucho.

Me di cuenta de que en realidad conocía también muchas curiosidades y anécdotas con las que podía complementar la información básica de cada instrumento, y vi que el material que tenía llegaba a tal extensión que podía convertirse en un libro.

M.S.:Lo cierto es que es un libro atípico, en el sentido de que no proliferan en la literatura musical obras con este enfoque, ¿es por ello por lo que te has atrevido incluso a traducirlo al inglés?

G.B.: Sí, desde luego una de mis principales motivaciones fue que no existe ningún libro que trate explícitamente el tema de los instrumentos musicales de la música rock, ni siquiera en inglés. El único que conozco es uno que tengo llamado “Rock Hardware” (en inglés) pero solo trata el tema muy superficialmente. Mi nivel de inglés es cercano a nativo por lo que no me costó demasiado escribir la versión en inglés, además luego contraté a un nativo para que le diera un repaso e hiciera las correcciones pertinentes. Por supuesto espero que el tener una versión en inglés aumente considerablemente el alcance potencial del libro.

Un punto clave es que tenía claro que no quería hacer una “enciclopedia de instrumentos musicales” del estilo de lo que puedes encontrar en Wikipedia, por ejemplo solo mencionando para cada uno el fabricante, sus años de producción, sus características técnicas y una foto estática del instrumento. Eso puede encontrarlo cualquiera con un par de búsquedas de Google. Yo he procurado que los instrumentos sean el hilo conductor de una historia en prosa en la que puedo también compartir con el lector curiosidades y anécdotas, tanto de los instrumentos en sí como de los músicos y bandas, del período histórico en cuestión, y de la propia música.

entrevista-gerard-bassols4

M.S.:Uno de los puntos fuertes del libro es la gran cantidad de fotos e ilustraciones, que te hace poder observar el instrumento mientras lees sobre él. Para mí esto es algo crucial, hay muy buenos libros que se adentran en cierta manera en el mundo de los instrumentos como “El Nacimiento del Ruido” de Ian S. Port que trata las guitarras pero se echan en falta fotos que ilustraran los instrumentos, aquí en tu libro es algo crucial que detectaste en el primer momento ¿No es así?

G.B.: Sí, desde el primer momento lo que quise hacer es una “guía ilustrada”. Creo que el lector agradece mucho poder ver en fotos o ilustraciones aquello de lo que hablo. El libro tiene 286 páginas y más de 500 fotos e ilustraciones, así que toca casi a una media de 2 fotos por página.

También he procurado no poner solamente fotografías estáticas de los instrumentos, como si fuera un catálogo comercial o una enciclopedia al uso. Por el contrario, he procurado alternar muchas fotos de los músicos más emblemáticos tocando esos instrumentos, de modo que el lector dispone también de muchas fotos de sus músicos favoritos.

Sí, definitivamente las fotos e ilustraciones son una parte esencial del libro.

M.S.: Todas las fotos e ilustraciones que aparecen en el libro son de tu colección personal, la verdad es que son maravillosas, sobre todo las que provienen de publicitar el instrumento en las revistas especializadas. Entiendo que detrás hay muchos años de coleccionismo y recolección de imágenes…

G.B.: Bueno hay un poco de todo. Muchas de las fotos las tenía ya en una colección personal de fotos relacionadas con el rock progresivo. Pero muchas otras las busqué especialmente para ilustrar aquello sobre lo que escribía, a medida que iba escribiendo el libro. Hoy en día internet es una bendición.

En algunos casos para conseguir la imagen que quería tuve que recurrir a hacer capturas de pantalla de conciertos en directo que tengo en DVD o que están publicados en internet.

Y también hay varias ilustraciones que las hice yo mismo, por ejemplo para ilustrar las ondas de sonido que se utilizan para generar sonidos con los sintetizadores.

entrevista-gerard-bassols3

M.S.: Otro asunto que llama mucho la atención es cómo has conseguido que algo que pudiera parecer excesivamente técnico como hablar de instrumentos, se hace entretenido de leer y entendible para todos los públicos. Está claro que algo de lenguaje técnico tiene que haber, pero la lectura se hace amena y comprensible. ¿Tuviste en cuenta este aspecto a la hora de encarar el libro?

G.B.: Sin duda, ese fue un criterio que tuve claro desde que empecé a concebir el libro. Hoy en día el tema del rock progresivo ya es bastante minoritario, pero si encima lo ceñimos al tema de los instrumentos musicales, ya entramos en terreno casi friki. Pero yo estaba convencido de que podía escribir el libro de un modo que fuera accesible para cualquiera que tuviera un mínimo de interés por el asunto, sin necesidad de que tuviese ningún conocimiento previo sobre teoría o tecnología musical.

Cuando le hablas a alguien de un libro sobre los instrumentos musicales del rock progresivo, lo más común es que te miren con cara rara y se esperen un tostón inaccesible, algo solo para músicos y frikis, pero la realidad es que varias personas a quienes simplemente les gusta la música rock me han felicitado porque han disfrutado del libro por su accesibilidad al público general.

Además he señalado los apartados más técnicos con recuadros, de manera que los lectores no tan interesados en tales detalles pueden saltarse fácilmente esos apartados.

M.S.: Un detalle que también uno se da cuenta al leer el libro, es que el resto de géneros musicales, Pop, jazz, tecno, grunge, new age, rock convencional, etc…de los últimos 60 años se han nutrido también de los instrumentos que se mencionan en el libro. Quizás el título del libro, que es muy adecuado, le da una especificidad al libro que luego no es tal, ya que estos instrumentos se han utilizado en muchos estilos musicales, incluso los artistas que mencionas, algunos pertenecen a otros estilos. ¿Es un libro abierto a la música en general contado desde la perspectiva del rock progresivo?

G.B.: Sí, sin duda. Lo enfoqué específicamente desde el punto de vista del rock progresivo porque es mi género favorito y porque fue en este género donde se utilizó un mayor arsenal de instrumentos distintos. Pero por supuesto todos esos instrumentos se utilizaron también en mucha otra música contemporánea. Por ello incluyo referencias a muchos otros músicos y bandas que no son explícitamente de rock progresivo, sino de un pop-rock más genérico, heavy metal, jazz-rock, música electrónica etc.

Creo que cualquier aficionado al rock en general y todas sus variantes aparecidas desde mediados de los 60 puede disfrutar de este libro.

Y ya que estamos en un portal dedicado al metal, me permito recomendarlo también a los fans de este género, pues pienso que también disfrutarán del libro.

entrevista-gerard-bassols7

M.S.: En la solapa interior del libro nos habla sobre tí, en cuanto a tu afición por la música y que tocas varios instrumentos. ¿Tocas o has tocado en alguna banda? ¿Has grabado algún disco?

G.B.: Aprendí los acordes básicos de guitarra folk cuando tenía unos 9 años y seguí aprendiendo de modo autodidacta con una guitarra acústica. Luego a los 16 me regalaron una guitarra eléctrica y estudié un par de años guitarra jazz. A partir de ahí me junté con algunos amigos que compartían conmigo el amor por el rock progresivo y empezamos a tocar, y con altos y bajos seguimos tocando durante bastantes años, siempre solo a nivel privado, versiones de clásicos de Rush, Yes, Pink Floyd, Marillion, Camel, Asia, Queen, Bowie y cosas así. El bajo es relativamente sencillo cuando ya tocas la guitarra. Los teclados los aprendí de modo autodidacta mediante transposición de las notas de la guitarra al teclado, y siempre que podía me sentaba en la batería a tocar un poco, pues es un instrumento que también me encanta. Pero mi instrumento principal es la guitarra.

Solo hicimos un par de bolos sin importancia en Barcelona. Luego yo me fui al extranjero donde estuve 13 años y tuvimos que dejarlo, pero desde que regresé a Barcelona hace 6 años nos hemos vuelto a juntar para tocar de vez en cuando.

No grabamos ni publicamos ningún disco, tocamos solo para nuestra diversión personal.

M.S.:Como coleccionista imagino que tendrás una buena discografía. Cuéntanos sobre ella y alguna pieza que consideres reseñable.

G.B.: Creo que tengo unos 1000 álbumes entre vinilos y CD, y luego muchos más en el ordenador.

Debe ser un 80% rock progresivo en sus muchas variantes, incluido Neo-Prog, Jazz-Rock Fusion, Prog-Metal, Progresivo Electrónico etc. El resto es Pop-Rock más genérico, Heavy Metal y algo de clásica.

Tal vez los más reseñables sean aquellos que tengo firmados por los músicos, como el video de Emerson Lake & Palmer de “Pictures at an Exhibition” firmado por Carl Palmer, o el “V” de Spock’s Beard firmado por todos los integrantes de la banda.

entrevista-gerard-bassols11 015_Keith_Emerson_1973

M.S.:Dado que tocas varios instrumentos, te propongo elegir a tu gusto ¿con qué teclado te quedarías, guitarra, bajo y batería?

G.B.: Ufff… la verdad es que hoy en día hay instrumentos alucinantes de alta gama que no he podido probar nunca, como el teclado Korg Kronos utilizado por Jordan Rudess de Dream Theater, o las guitarras Parker que tienen una fantástica reputación pero tampoco he podido probar personalmente.

Seré más humilde y aceptaré lo que tengo, entre las 4 guitarras que tengo me quedo con la Carvin DC-135 que es una guitarra estilo Superstrat bastante versátil. Tengo también 3 teclados, entre los cuales me quedo con el E-Mu Vintage Keys, que es un sintetizador de los años 2000 que se centra en emular los sonidos de teclados famosos de los años 70. Como bajo soy nostálgico y me quedaría con un Rickenbacker 4003 como el utilizado por Chris Squire de Yes o Geddy Lee de Rush. Y en cuanto a baterías es difícil elegir puesto que hay varios fabricantes que las hacen fantásticas, tal vez siendo también un poco nostálgico me decantaría por una Ludwig acústica con platos Paiste.

M.S.: Hablemos ahora del género del Rock Progresivo, ¿Cuál es tu opinión sobre la escena del rock progresivo en general actualmente?

G.B.: Pues aunque no es para nada comercial, creo que goza de buena salud tanto entre los músicos como entre los aficionados. El internet y las nuevas tecnologías de grabación y producción musical han hecho que sea mucho más fácil y económico para las bandas lanzar sus discos sin necesidad del apoyo de las grandes discográficas, así que hay muchísima más música disponible que nunca anteriormente, y hay que seleccionar un poco el grano de la paja. Antes las discográficas hacían el filtro, solo publicaban a los mejores, hoy en día todos pueden publicar discos, los buenos y los no tan buenos, y eres tú como usuario quien tiene que seleccionar lo mejor del resto.

Pero hay bandas más o menos modernas buenísimas como Southern Empire, Haken, Opeth, Big Big Train, Thank You Scientist, Magic Pie, Mystery, Moon Safari, 3RDegree, Riverside, The Tangent, The Pineapple Thief, Steven Wilson, The Dear Hunter y muchas otras.

Creo y espero que tenemos rock progresivo para rato.

M.S.: Profundizando en tus gustos, ¿Cuáles son tus artistas, álbumes y canciones de cabecera?

G.B.: Yo crecí escuchando los clásicos de los 70, King Crimson, Yes, Genesis, Emerson Lake & Palmer, Mike Oldfield, Camel, Pink Floyd, Supertramp… y también rock más clásico como The Beatles, The Who, Bowie, Led Zeppelin, Deep Purple, Queen y demás. Luego me volví un fan acérrimo de Rush, y a partir de los 80 bandas como Marillion, IQ, Arena, Pendragon etc.

Luego ya en los 90 y 2000, Dream Theater, Ayreon, Anglagard, Spock’s Beard, Pain of Salvation, Opeth, Porcupine Tree, The Flower Kings, Big Big Train y tantos otros.

La mayoría de mis álbumes favoritos son de los años 70, “Close to the Edge”, “Fragile” o “Relayer” de Yes, “Foxtrot”, “Selling England by the Pound” o “The Lamb Lies Down on Broadway” de Genesis, “Tarkus”, “Trilogy” o “Brain Salad Surgery” de ELP, “In the Court of the Crimson King”, “Lark’s Tongues in Aspic” o “Red” de King Crimson, “A Farewell to Kings” o “Hemispheres” de Rush, “Wish You Were Here”, “Animals” o “The Wall” de Pink Floyd… pero como he dicho antes también hay muchas bandas más modernas que me encantan.

entrevista-gerard-bassols2 entrevista-gerard-bassols5

M.S.:Gerard, muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por este gran e interesantísimo libro, del que nos podrías informar ¿dónde se puede conseguir?

G.B.: Muchísimas gracias a vosotros por darme esta oportunidad de hablar sobre mi libro en vuestro fantástico sitio web.

El canal más sencillo para adquirir el libro es Amazon, os dejo aquí el enlace.

https://www.amazon.es/instrumentos-musicales-Rock-Progresivo-ilustrada/dp/8413318645

También lo venden online o físicamente bajo pedido sitios como Fnac, El Corte Inglés, Casa del Libro y otras librerías, que se pueden encontrar fácilmente con una búsqueda de Google con el título del libro.

También se puede pedir a través de la web de la editorial Círculo Rojo mediante el botón de compra, pero en este caso los gastos de envío son aparte y dependiendo del destino puede salir más caro.

Toni Marchante