“Vórtice” es el título de la ópera prima de Drago que me ha dejado muy buen sabor de boca. Lo primero que llama mi atención es lo bien que se han entendido músicos que a todas luces se notan experimentados. No hay punto flojo en la banda y eso es de gran ayuda para un grupo que debuta con una grabación. La madurez y contundencia de la obra es más que manifiesta.

Desde el primer corte “Vórtice” notamos el amplio profesionalismo de la banda. Además el estilo queda claro desde el principio en donde si bien es cierto que las influencias existen, también podemos notar que hay una identidad en su sonido, una presencia muy de Drago. Sonidos limpios combinados con guitarras distorsionadas en riffs muy hipnóticos. “Prima Nocte” es un tema que muestra como Javier a buscado varios matices a su voz. El inicio es a voz limpia pero con actitud, para dar paso después a una agresividad muy tan de él. Esos detalles tan pequeños de guitarra limpia en el medio vienen a dar identidad a la banda. “Samurai” es el tercer tema y también el primer videoclip de la banda. La combinación de voz rapeada y gutural es genial para este tema. Las guitarras de Juanma e Iván hacen unos riffs sumamente potentes y recordables. Buena elección para video.

Con un inicio menos agresivo que el resto pero que logra hacer resaltar las guitarras que suenan sumamente agresivas tenemos “Danna”. El juego de guitarras en el coro da una muy buena textura, distinta, contrastante, y que amplia la paleta sonora de la banda. En “Lobo” quedan manifiestas las habilidades creativas e interpretativas de Carlos Sobrino al bajo. El tema en general es lento, pesado, oscuro, pero no por eso menos contundente. El interludio es absolutamente magistral. Un as mas bajo la manga. Otro tema que tiene un inicio poco usual es “El fantasma del espejo” que por cierto es su primer videoliric. Con un aderezo de melodía vocal tenemos las características de la banda: agresividad , precisión, creatividad y actitud. Nada mal para un disco debut.

El inicio de “Libérame” llamó mucho mi atención por el uso de los loops en el principio. Dando una atmósfera distinta al resto de las piezas. En el medio resalta el trabajo del bajo de Carlos y la batería de Rodrigo. Vocalmente también ofrece una variedad melódica que contrasta con la voz gutural de Javier. “No soy un error” inicia con un soberbio break de batería a cargo de Rodrigo. Los riffs machacantes y entre cortados son hábilmente apoyados por la batería lo cual da distinción a la pieza. De nuevo sorprende la parte de voz melódica de Javier y el uso de guitarra limpia con arpegios. Excelente tema. “Estrella del Norte” tiene esa intro enigmática que es apoyada por la voz en coro , el acople en los cuatro instrumentos es contundente, lo cual permite que la voz tenga el apoyo necesario, y que decir de los creativos riffs de guitarra, insisto no hay punto flaco en Drago. La segunda parte es muy Trasher dando asi a conocer otra faceta de la banda. El último tema “Invisible” es el mas corto. Un tema sumamente delicioso y elegante ejecutado por las guitarras acústicas de Juanma e Iván quienes demuestran en este tema su versatilidad. Un disco muy esperado que no defraudó. Enhorabuena y cuando se pueda a girar y a grabar el siguiente!.

Francisco Gatica

Temas:
1-Vórtice
2-Prima Nocte
3-Samurai
4-Danna
5-Lobo
6-El fantasma del espejo
7-Libérame
8-No soy un error
9-Estrella del norte
10-Invisible