En el año 1997 el reputado productor musical Piet Sielck decidió pasar al otro lado de la producción y meterse de lleno en su proyecto musical llamado IRON SAVIOR. Eso pasaba en Alemania y cinco años más tarde, esta vez en Suecia, otro gran productor musical llamado Fredrick Nordström (ARCH ENEMY, AT THE GATES, NIGHTRAGE, DARK TRANQUILLITY, IN FLAMES, SOILWORK) decidía formar su propia banda, DREAM EVIL, y parir un buen puñado de discos de power metal pero con guitarras mucho más graves y agresivas.

Así fue como en el año 2002 vio la luz aquel “Dragonslayer”. Ya para entonces contó con la potente voz de Niklas Isfeldt y la compañía a las guitarras del virtuoso Gus G. A pesar de que ese disco gozó de una promoción más que notable, no fue hasta el siguiente “Evilized” cuando DREAM EVIL consolidó su sonido y ofreció el potencial que tenia.

Una vez consolidados llegó aquel “The book of heavy metal” (2004), con la formación original intacta y provocando que para muchos sea considerado el mejor disco de la banda hasta la fecha. “United” (2006) fue el siguiente paso y se protagonizó por tener un espíritu muy acorde con su portada “Manowar”, es decir, muchos medios tiempos, contundentes, pesados y erigidos como martillazos de auténtico metal pesado.

Desde entonces nos han tenido entretenidos con un doble directo, “Gold Medal in Metal” (2008) hasta que nos ha llegado el nuevo y esperado trabajo de estos suecos titulado “In the night”.

Por todos es sabido que lo que hace esta banda no es otra cosa que apología del metal puro y duro y, como tal, siguen en la onda de acérrima defensa del género con cortes como “Immortal”, “Bang your head” o demoledora “Frostbite”. No obstante, en este quinto larga duración da la sensación que Nordström y los suyos hayan perdido algo de fuelle o, mejor dicho, creatividad ya que, en líneas generales, resulta difícil afirmar que este nuevo trabajo supera a los anteriores. Prueba de ello son cortes como “On the wind” (un tema que, por cierto, podrían haber firmado los STRYPER de aquel “To hell with the devil”(1986), la previsible y aburrida balda “The Ballad”, o la correcta “Mean Machine”, que aunque siendo un buen tema de heavy clásico no va más allá.

En definitiva, este “In the night” no crea que vaya a ser considerado como lo mejor que hayan podido publicar los DREAM EVIL pero, no obstante, si que es una buena pieza de metal clásico de fácil digestión de aquellos que uno puede pincharse a primera hora del día para despejarse la mente y empezar la jornada cargado de energía.

Marcel.lí Dreamevil

Temas: 01. Immortal, 02. In The Night, 03. Bang Your Head, 04. See The Light, 05. Electric, 06. Frostbite, 07. On The Wind, 08. The Ballad, 09. In The Fires Of The Sun, 10. Mean Machine, 11. Kill, Burn, Be Evil, 12. The Unchosen One