Bromas aparte, lo cierto es que la jornada del 20 de noviembre en Terrassa fue una de esas dignas de recordar. Así, recién llegados a la ciudad, en la misma calle donde está situada la sala, entramos en un bar para cenar algo antes del festival y de repente entro KOMA con su equipo dispuestos a hacer lo mismo. Aunque el reducido espacio del bar hizo que la banda marchara a buscar otro lugar, no por ello obviamos el poder saludar a Rafa (batería) así que ya desde un primer momento pudimos comprobar como estos pamplonicas siguen tan campechanos como de costumbre.

Ahora si, pasadas ya las 22h, entramos en la sala. Cabe decir, antes de nada, que la sala Factoria d’ Arts es una de las mejores salas de tamaño medio (más o menos como Mephisto en Barcelona) que hemos visitado en años. Con una perfecta decoración, excelente iluminación y mejor sonorización tuvimos ocasión de ver comenzada ya la actuación de KHAMUL, a saber, la misma banda que ya teloneó a KOMA el pasado 23 de febrero de 2008 en la sala KGB cuando ya nos visitaron presentando “SAKEO”. Así, aunque su vocalista iba con un brazo en cabestrillo, la banda lo dio todo en el escenario y ofreció un directo agresivo y lleno de energía que finalizaron de manera apabullante con la versión de “Roots Bloody Roots” de Sepultura.

La siguiente sorpresa de la noche fue comprobar como, entre concierto y concierto, salían a escena una colección de esculturales mozas enfundadas en cuero negro repartiendo chupitos de Jägermeifter (una bebida alemana tipo licor de hierbas) con la boca y regalando gorras, camisetas mientras iban grabando y haciendo fotos con polaroid que regalaban a cada uno que se tomara uno de esos chupitos. Todo ello entremezclándose entre el público y, en definitiva animando el cotarro.Bebidos ya los chupitos tuvimos ocasión de ver en escena a los catalanes THE EYES, que con su metal totalmente inspirado en bandas como IN FLAMES, DARK TRANQUILLITY y algo de KILLSWITCH ENGAGE, enfervorizaron al escaso pero animado público que poblaba la sala.

Y tras una nueva ronda de licores a cargo de las tan simpáticas señoritas, saltaban a escena, ahora ya con más de media sala llena, los de Iruña. Juan Karlos Aizpún, Rafael Redín, Natxo Zabala y Brígido Duque  arrancaban un show que no dio tregua al descanso (excepto en la balada “Deprimido Singular”) y que hizo arder la Faktoria d’ Arts de cabo a rabo. No peco de excesivo fervor si digo que KOMA son incombustibles y que, por encima de todo, destaca la figura de Brigi, el leñador del metal, el pamplonica más bruto del panorama metalero que con sus bastos gestos, sus berridos y sus caretos desencajados es capaz de levantar cualquier concierto por difícil que parezca (aún recuerdo aquella actuación en el Metalway de Gernika donde empezaron la actuación con pocas filas de público y acabaron el show con el foso lleno).

KOMA goza de un público tal vez no muy numeroso pero, en contrapartida, muy fiel y muy conocedor de sus temas y por ello el concierto representó para los asistentes un disfrute de clásicos que iban cayendo uno tras otro como “El catador de vinagre”, “Jipis”, “Imagínatelos cagando”, “El Muro de Berlin”, “Jack Queen Jack” o la vacilona “El sonajero”.Ese concierto no debería haber acabado nunca pero todos sabemos que las cosas tienen un límite así que, prácticamente sin darnos cuenta, y tras 16 temas, llegó el momento de los bises con una sorprendente versión de “Con botas sucias” (BARON ROJO), la inevitable “Bienvenidos a Degüelto” y medley con “El Marqués de Txorrapelada”, “Aquí huele como que han fumao”, “Mi jefe” y, como no, “El infarto”.Así fue como la banda finalizó su concierto, momento en el que toda la banda se dedicó a saludar al público y a mostrar, como siempre, su agradecimiento. Ah, y como colofón, el sorteo de una guitarra eléctrica. ¡Toma ya!

Como conclusión decir que KOMA no defraudó, que todos los allí presentes lo vivimos con total intensidad, que consiguieron que nos lleváramos la sensación de querer más y de que al llegar a casa no hayamos podido evitar repasar nuevamente todos sus álbumes.Esperemos que no tarden en grabar su nuevo material y a tenerles nuevamente de visita.

AGUR JAUNA!

Texto y Fotos: Marcel·lí Dreamevil

Set list:

  1. Menos Mal
  2. Tio Sam
  3. El Catador De Vinagre
  4. Se Donde Vives
  5. Jipis
  6. Imaginatelos Cagando
  7. El Muro De Belin
  8. Diente Contra Diente
  9. El Pato
  10. La Fiera Nunca Duerme
  11. Deprimido Singular
  12. Jack Queen Jack
  13. El Pobre
  14. Sakeo
  15. Como No Les Vi Venir
  16. Sonajero
  17. Con Botas Sucias (Baron Rojo)
  18. Bienvenidos A Deguelto
  19. Medley :
    El Marques De Txorrapelada
    Aquí Huele Como Que Han Fumao
    Mi Jefe
    El Infarto

ENLACES RELACIONADOS:

KOMA : Sakeo // Maldito Records ( Background Noise )