Dream Theater: ”Happy Holidays from Dream Theater” // Ytse Jam (ASCAP)

El día de Navidad nos levantamos los fans de Dream Theater con la sorpresa de la visita de cinco señores más ilustres que incluso el mismísimo Santa Claus. Petrucci, Myung, LaBrie Rudess y Mangini han querido celebrar con todos sus seguidores el éxito de lo que fue la gira “A dramatics tour of events” regalando la descarga de material audio adicional registrado en varios conciertos de esa gira con temas no incluidos en “Live at Luna Park”.
Toni Marchante

Nota:10/10  

No es más que otro detallazo de una banda que sabe y está convencida de que los destinatarios de su música son uno de sus activos más importantes y por ello los cuidan con cariño, mimándolos con regalos como este, felicitándonos la navidad y animándonos a que vayamos a verlos en su inminente gira “Along for the Ride” que comienza en apenas unas semanas.

El regalo viene envuelto en un cover dulcemente navideño diseñado por Hugh Syme- La producción corre a cargo de John Petrucci, a quien ha ayudado James LaBrie en la selección de los temas. La mezcla y masterización la ha realizado Rychard Chycki. El álbum se puede descargar gratuitamente de la web oficial del grupo y desconocemos si habrá formato físico. El contenido es la guinda que adornaría la espectacular tarta de “Live at Luna Park” con trece temas de diversa duración.

El regalo comienza por “Under a glass moon” con un Petrucci inconmensurable y la novedad del estilo que Jordan Rudess le da a los teclados, en un enfoque distinto al del su teclista original (Kevin Moore), incluso distinto a sus propias interpretaciones en anteriores ocasiones. Le sigue el single de aquel “Systematic Chaos” llamado “Forsaken” en el que se percibe un estribillo muy emotivo en la voz de LaBrie con el arrope de los coros y los teclados. En una grabación del mismo día que el tema anterior en Londres nos ofrecen “Peruvian skies”, donde vemos que Vanessa sigue esperando arrepentida en un corte que hacía tiempo que no escuchábamos en directo (salvo los londinenses) y que algunos estábamos deseando recuperar.

El siguiente presente es “Endless sacrifice”, canción que viaja dentro del tren del pensamiento y donde claramente podemos darnos cuenta de la diferencia interpretativa a la batería entre Mangini y Portnoy. ¿Quién lo hace mejor? Los dos. Son dos genios y cada uno tiene su estilo, pero suenan distintos en “tempo” y forma. Tras este tema le sigue un solo de Mangini algo distinto al que escuchamos en la gira española y en Luna Park. Los dos últimos cortes de este primer CD son la instrumental del álbum debut “Ytsejam” y la hipnótica “The Great debate” una de las grandes joyas de su discografía en una interpretación verdaderamente asombrosa.

El segundo disco comienza con “Another Day”. Cuando vi la inclusión de este tema inmediatamente pensé que era la ocasión donde mejor podíamos ver el cambio en la voz de James LaBrie y así es. Aquel cantante que en 1992 era capaz de llegar a lo más alto con quizás tonos algo chillones, vemos que ahora llega, aunque no a todo, supliendo con elegancia y de forma más agradable esas deficiencias. La siguiente gema son dos temas unidos por un cordón umbilical, “Through my words/Fatal Traedy” de aquel “Scenes from a memory” y donde de nuevo hay que prestar atención a Mangini en un corte donde Portnoy tenía una presencia fundamental. Mangini de nuevo lo borda, guardando quizás más fidelidad al batería original. La continuación viene de la mano de “To live forever” corte inédito que surgió de las sesiones del “Images and words” y que se publicó en el cd single de “Lie” se recupera de nuevo para escucharla cuando ya estaba abandonada en el olvido.

Desde Tel Aviv se nos vuelve a recrear el ambiente de las imágenes y las palabras a través de “Learning to live” uno de los grandes temas que los americanos hayan grabado en toda su carrera. Las aportaciones de Rudess y Mangini le dan un toque distinto, sin perder la magia, porque Petrucci, Myung y LaBrie se encargan de que la canción siga circulando por los mismos railes, con la seguridad de no descarrilar y cumplir con llegar a su destino. Todavía se me eriza el vello cuando escucho el arpegio de Petrucci con los coros al final, como hace 20 años…Si unimos esta entrega con la de Luna Park, vemos la importancia de su gran obra “Images and words” que en esa gira cumplía su 20 Aniversario. Podéis observar que en el conjunto se incluyen todos los temas menos “Take the time”.

Encarrilando la parte final nos dedican los más de 20 minutos de la misteriosa “The count of Tuscany” con sus cambios de escenarios, la narrativa bien llevada por James LaBrie y la guitarra de Petrucci…otra obra maestra milimétricamente sincronizada por cinco individuos que más que personas, parecen órganos de un mismo cuerpo. El colofón es “As I am”, Dream Theater en su vertiente más metalera, de nuevo montado en el tren del pensamiento, con esas reminiscencias a lo Metallica, llegando a la estación de destino con la sonrisa de oreja a oreja, después de un viaje placentero e inesperado .

Una entrega que más de uno pudiera pensar que se trata de sobrantes, pero que está formada por canciones que perfectamente pueden ser titulares y es lo que tiene esta magnífica banda, que no concibe descartes. Este regalo digital a mi modo de ver presenta como datos interesantes la mezcla (ya que está grabada en varios sitios distintos, pero aún así suena homogéneo), el tratamiento de lo interpretado por Jordan Rudess que se le aprecia cierto protagonismo y la forma y estilo de interpretar estos temas por parte de Mike Mangini, ya que son anteriores a su incorporación y aquí se nos da la oportunidad de escucharlo por primera vez en estos temas (a excepción de los que estuvieron en estos conciertos). De Petrucci y Myung que vamos a decir, sobresalientes como de costumbre. James Labrie nos muestra su buen estado de forma, manejando las situaciones, sabiendo suplir las limitaciones vocales que va añadiendo la edad, con la experiencia.

Una sorpresa que no nos esperábamos debajo del árbol de navidad cuando nos hemos levantado esta mañana. En un mundo de crisis como en el que nos encontramos en la actualidad, detalles como estos son los que hacen grandes a los grupos, prevaleciendo el arte, la complacencia y la gratitud de la banda para con sus fans, a cambio de nada y poniendo este producto al alcance de todos. Muchas gracias por el detalle. Contando los días…

Toni Marchante

Temas:

CD1:

01 Under A Glass Moon (Phoenix, AZ 12/4/11)
02 Forsaken (London, UK 7/24/11)
03 Peruvian Skies (London, UK 7/24/11)
04 Endless Sacrifice (Austin, TX 10/26/11)
05 Drum Solo (Austin, TX 10/26/11)
06 YtseJam (Austin, TX 10/26/11)
07 The Great Debate (London, UK 7/24/11)

CD2:

08 Another Day (Austin, TX 7/7/12)
09 Through My Words/Fatal Tragedy (Montreal, QB 10/7/11)
10 To Live Forever (Huntington, NY 7/19/12)
11 Learning To Live (Tel Aviv, Israel 7/19/11)
12 The Count of Tuscany (London, UK 7/24/11)
13 As I Am (Shibuya, Japan 4/24/12)

Enlace en página web: https://www.dreamtheater.net/news/happy-holidays-dream-theater-88331