Vigesimoprimera entrega de los americanos correspondiente a su serie “Lost Not Forgotten Archives”, recuperando documentos sonoros de archivo, en este caso fragmentos de las sesiones de grabación de su “Metrópolis 2: Scenes from a memory”, sin duda una de las piedras angulares dentro de su discografía.

Toni Marchante

La vuelta de Mike Portnoy a la banda ha convulsionado el panorama metal progresivo estos últimos días, una noticia que en términos generales ha sido acogida con cierta euforia por parte de sus fans. La naturalidad con la que se ha hecho y la caballerosidad de Mike Mangini, a la altura de su magistral nivel a la batería, nos deja con ansias por saber cuándo podremos ver la nueva obra de estudio de los norteamericanos y como será.

Por cierto, Mike Mangini lanza nuevo álbum de estudio el próximo 11 de noviembre, en un trabajo llamado “Invisible Signs”, donde ha contado con las colaboraciones de Tony Dickinson al bajo y gente como Ivan Keller, Gus G. y Jen Majura a las guitarras.

”The Making of Scenes from a memory-The Sessions (1999)” es una grabación rescatada del catálogo de Ytsejam Records, el que fuera sello discográfico propio paralelo de la banda, una apuesta lanzada y liderada en su momento por Mike Portnoy que perdió fuerza en los último años de su estancia en el grupo, desapareciendo tras su marcha. Entendemos que la vuelta de Portnoy no supone la resurrección de Ytsejam Records, al estar activo el acuerdo de la banda con Inside Out de promover estos lanzamientos vía esta serie de Lost Forgotten Archives.

Sí tenemos que decir, que la edición de Ytsejam Records se compone de dos cds, uno primero que corresponde a las sesiones y que coincide con la totalidad de este nuevo lanzamiento. El segundo cd de la edición de Ytsejam Recods llamado “The Alternate mixes”, a mí me resulta más interesante, al reproducir el disco pero con matices que varían. De este segundo cd no se recoge nada en este lanzamiento. No sabemos si la intención es de lanzar este contenido más adelante, pues dada la configuración que tienen estos lanzamientos daría para otro doble vinilo.

Y, ¿qué nos ofrece adicionalmente esta edición? Pues la edición por primera vez de este material en doble vinilo 180gr, editándose en vinilo negro y en copias limitadas en los colores dorado y naranja. También está disponible en formato cd, incluyéndose también el cd en los lanzamientos en vinilo.

No vamos a entrar en revisar y profundizar en la historia conceptual de esta obra maestra, si alguien estuviera interesado, aquí puede leer nuestra publicación donde se abarca ese tema https://www.metalsymphony.com/dream-theater-metropolis-pt-2-cuando-la-musica-se-convierte-en-cine/ . Sí entraremos por tanto, a valorar lo que contiene musicalmente este lanzamiento.

Y básicamente contiene fragmentos de la grabación de este maravilloso disco, comenzando con “Regression” con partes de guitarra acústica descartadas y melodía vocal diferente. Claramente se nota el contexto de estudio, ya que se escucha el metrónomo y las conversaciones de la banda.

En “Overture 1928” nos ofrecen una toma alternativa registrada en vivo en el estudio. “Strange Déjà vu” luce instrumental, si bien al llegar a una parte concreta de piano se corta y luego reanuda con el solo de teclado de Rudess, donde se gana el puesto, ya que como sabemos , este fue el primer disco donde intervino. El track termina con James LaBrie cantando el estribillo, comenzando a capella y añadiéndole la música al final, concluyendo James de forma cómica.

El track “Fatal Tragedy” comienza a modo de improvisación. Este track abarca varios fraseos del tema, mostrando las bases de diferentes partes, un popurrit con distintas perspectivas, bases que se desarrollaron hasta la versión final y otras que no llegaron a la versión definitiva. Aquí podemos escuchar distintos riffs, melodías de piano, etc…

En “Beyond This Life” escuchamos bases de batería, teclados, guitarra y bajo que desembocaron en el tema final. Pero muy básico, se percibe como van probando para llegar al final al potente tema que se grabó en el disco. El track recoge también alguna pista de voz. Pero todo muy aleatorio, no es la canción en sí, es un reflejo claro de trabajo en estudio.

“Through Her Eyes” si podemos considerarlo como una versión alternativa de la definitiva, con James LaBrie cambiando algunas líneas vocales y un solo de saxo distinto de Jack Beckenstein. Curiosamente la banda compuso dos versiones de este tema uno corto y otro más largo, un tema que inicialmente llamaron “Titanic”, aquí se incluye la versión corta. Si quisierais oír la versión larga con arreglos más de rock tradicional, podéis escucharla en el DVD de “Metropolis 2000:Scenes from New York”.

Podemos a continuación ver los pasos de la génesis de “Home” escuchar cómo se configuraron las partes instrumentales, para después escuchar un primer boceto del tema en su primera mitad, donde destacan las innovadoras aportaciones de Jordan Rudess a los teclados.

Los siguientes dos tracks están dedicados a una de sus canciones más emblemáticas por su alto contenido progresivo “The Dance of Eternity”. Aquí podemos escuchar muchos grandes desarrollos que se descartaron o que evolucionaron al tema final.

La grandiosa “The Spirit Carries On” que aporta tres tracks, se nos presenta primeramente como un ensayo instrumental muy cercano a tonalidades de Pink Floyd. Luego las sesiones de coros góspel donde podemos escuchar algunos de los descartes. El tercer track es tremendamente divertido, porque la voz al tema la pone John Petrucci y lógicamente no llega a las exigencias vocales del tema, terminando cantando en falsete con las risas de los demás y Portnoy exclamando: Absolutely Horrible!!!!

Los dos últimos cortes son para “Finally Free”, con una versión alternativa ofreciendo diversas perspectivas e improvisaciones. El disco finaliza con las composiciones y desarrollos orquestales para el tema de Jordan Rudess que sirvieron de base para la construcción del tema, donde los demás fueron añadiendo e incorporando cosas.

Este ”The Making of Scenes from a memory-The Sessions (1999)” es recomendable para los incondicionales de la banda y los amantes de esta gran obra maestra. Para aquellos que les guste el disco, pero no pretendan ir más allá, posiblemente consideren este disco como prescindible. No lo recomendaría a aquellos que no conozca o no se hayan hecho con la grabación definitiva “Metropolis 2:Scenes from a memory” una obra maestra conceptual a la altura de “The Wall” de Pink Floyd, “Tommy” de The Who , Misplaced Childhood” de Marillion u “Operation:Mindcrime” de Qüeensrÿche, tal y como le gusta decir a Mike Portnoy.

OPEN YOUR EYES NICHOLAS!…

Temas:

1. Regression – Acoustic Guitar Outtake –  Alternate Vocal Take
2. Overture 1928 – Live Alternate Take
3. Strange Deja Vu – writing, basic tracks –  vocals
4. Fatal Tragedy – Writing, Basic Tracks –  Vocals
5. Beyond this Life – Writing Basic tracks –  Vocals
6. Through her Eyes – Alternate Vocal take –  Alternate Sax Take
7. Home – Writing Sessions
8. Home – Very 1st Live Run Through of First Half
9. The Dance of Eternity – Live Rehearsal of Section A
10. The Dance of Eternity – Writing Sessions
11. The Spirit Carries on – Choir Session Outtakes
12. The Spirit Carries on – JP Vocal Demo
13. Finally Free – Alternate Vocals & Outro Vamp Outtakes
14. Finally Free – Original Sequencer Demo