Y por todos es sabido  los problemas e inconvenientes que han tenido para sacar su “Paradise Lost Symphony X, tardando más de 3 años en venir de concierto… así que eran muchos los factores para que la gira creara una gran expectación entre el público español.Descartando bandas como Into Eternity o Redemption que acompañaron a Dream Theater por su gira americana, los de Portnoy eligieron a los de Allen, Romeo y compañía para presentar su “Systematic Chaos”, primer disco editado por su nueva compañía Roadrunner Records.
Disco que devuelve a Dream Theater a sus raíces más duras que dejaron en su anterior “Octavarium” y que han vuelto a coger en este disco.

Al igual que Symphony X que siguiendo dentro de sus raíces progresivas, su “Paradise Lost” contiene cañonazos como “Dominatios” o “Seven”, que son de los más rápido y feroz que han grabado en su carrera. Antes de analizar como fueron los conciertos de la noche, comentar que Dream Theater arriesgaron en toda la gira al aumentar el recinto donde tocaban, pasando del Pavelló de la Vall d´Hebrón al Palau Olímpic de Badalona doblando así, si no me equivoco, el aforo de público. Estamos hablando que un grupo de metal progresivo, generalmente con el tópico de tener un público bastante cerrado y sibarita musicalmente hablando, había llegado a tocar donde Iron Maiden o Judas Priest descargaron en sus últimas giras….

Llegados ya a las ocho y media de la noche y tras varios silbidos de impaciencia por parte del público, se apagaron las luces para que diera comienzo el concierto de Symphony X al son de la intro de su último disco “Paradise Lost”. El primero en sonar como era de esperar era el segundo tema del diso “Set the world on fire”, donde el que más destacaba era el trabajo vocal de Allen que era quien ponía la pauta al ritmo principal. Durante los primeros temas gozaron de un juego de luces rojizos dando aires más demoniacos y heavy’s a los temas.
Con la intro del señor Lepond al bajo comenzaba “Domination”, uno de los temas más rápidos y cañeros de la noche con un gran trabajo del pequeño Jason Rullo a la batería. Más ambiente heavy, demoníaco con esas luces y con un Romeo que imprimía un ritmo realmente veloz al igual que afilado en las guitarras.

“The Serpent Kiss” era la siguiente, dejando entrever un setlist más que previsible ya que iban sucediendo temas uno detrás de otro del nuevo disco… Es el primer single del disco y eso se nota en directo, mucho feeling y mucha pegada para este tema que Allen llevó de manera más que notable.  Seguíamos bajando el ritmo con “Paradise Lost”, que puso los tonos tranquilos a la actuación, con cambio de juego luces incluido. Comentar que hubo unos pequeños problemas de sonido, ya que los tonos más suaves que daba Allen no se entendían muy bien debido a la saturación de la voz. Por lo demás todo fue perfecto…. “Más fuego, más fuego!” pedía Russell Allen con su castellano atípico que la gente levantara sus mecheros, llegando a crear un mar de luces en todo el pabellón, un ambiente realmente especial.

Hasta aquí llegaron los temas del nuevo disco, para dar paso a los clásicos del grupo… El primero era Inferno (Unleash The Fire) de su anterior “The Odyssey”, que nos devolvía todo ese conjunto tan heavy y tan preciso, con un Allen escupiendo y rugiendo notas como nunca y Romeo marcando el ritmo con su guitarra. Pasemos ahora con su “Sea of Lies” de su “The Divine Wings of Tragedy”, uno de los mejores discos del grupo y  que los más veteranos del público agradecieron entre tanto tema nuevo. Remarcar el gran feedback entre grupo y público consiguiendo una gran participación del respetable. Y acabaron el concierto con “Of Sins And Shadows”, dejándonos con las ganas de oir “The Odyssey” entera, pero bueno… ese tema estuvo muy bien para cerrar el show ya que es un corte muy ágil y técnico que todos interpretaron a la perfección.

Y así fue el concierto de Symphony X, cumpliendo todas sus expectativas dejando al público con ganas de escuchar más temas. Vimos a un grupo muy compenetrado que ejecuta con soltura todas sus partes más técnicas e instrumentales mientras que Russell Allen demuestra lo buen frontman que es, llevando las directrices del concierto desde que interpreta y canta sus temas hasta animando al público, a ver si vuelven pronto.

Set-list Symphony X – 2/11/07 @ Badalona ( Barcelona )

1.-Set The World On Fire
2.-Domination
3.-Serpent’s Kiss
4.-Paradise Lost
5.-Inferno (Unleash The Fire)
6.-Sea of Lies
7.-Of Sins And Shadows

Una vez finalizada la descarga de Symphony X, el semáforo que reinaba por encima del escenario del pabellón se puso en rojo, indicando que aun no salía a escena el teatro de los sueños. Cambios de equipos, pruebas de sonido y montar escenografía varia fueron las cosas que vimos antes que el semáforo se pusiera en verde y se apagaran las luces para dar paso al concierto de Dream Theater.
Al igual que su anterior gira, optaron por un video como intro que mostraba todas las etapas de su carrera, al acabar y con todos los instrumentistas en el escenario, Petrucci comenzó con las primeras notas de “Constant Motion”….

El primer single de su nuevo “Systematic Chaos” sirvió para abrir el concierto delante de un pabellón que llegaba casi a la totalidad de su aforo. Tema que nos mostraba el cambio de look de la mayoría de miembros del grupo, como la nueva melena de Petrucci, la barba de Labrie o la teñida de Portnoy dando así un aspecto visual más rudo y/o “heavy”. Por lo musical comentar que confirmamos que los problemas de voz de Labrie habían desaparecido, y destacar el primer solo de John Petrucci que fue de gran factura.

Tras la presentación de Labrie al público retrocedían hasta su “Metropolis pt.2” para traernos su “Strange Deja vu”. Dejando de lado pasajes más heavys nos mostraban partes más técnicas y complejas, protagonizadas por Petrucci, Rudess y Portnoy. Desde arriba del escenario teníamos una gran pantalla de video donde se proyectaban imágenes relacionadas con los temas que hacian así más atractiva la puesta en escena del grupo.

De su  “Six Degrees of Inner Turbulence” recuperaron “ Blind Faith”, me sorprendió que tocaran temas de este disco ya que son temas muy largos como este de 10 minutos pudiendo tocar más de menor duración… pero bueno, ahí estaba esa intro hecha por Petrucci donde vimos la faceta más accesible del grupo con Labrie mostrándonos sus registros más melódicos.

Los americanos daban aún más velocidad al concierto con su clásico “Surrounded” de su aclamado “Images and words”. Fue un gran tema aclamado por el público para ver batallar a Labrie con los tonos más agudos de la noche, además del gran protagonismo de Rudess con los piques con Petrucci en los solos de la canción. Siempre innovando el bueno de Rudess, se trajo para esta gira un teclado “móvil” saliendo a primera fila del escenario pudiendo compartir así el protagonismo con John Petrucci.
Después del tema volvía los sonidos más duros al recinto con “The Dark Eternal Night”, con un público totalmente entregado botando a ritmo del riff de Petrucci.  Su ejecución fue perfecta por parte de todos comandados por Portnoy y Myung en la base principal del tema. Como curiosidad, mientras sonaba este tema se proyectó por la pantalla de video  una “aventura” de la “North American Dream Squad”. Se trataba de las caricaturas de los miembros de la banda que tenian que luchar contra un lobo gigante y monstruos varios, que junto con la interpretación del tema era un conjunto curioso de ver.

Cambiando radicalmente de estilo otra vez, sonaba “The Spirit Carries On” de su “Metropolis pt.2”. Volvía el mar de luces al pabellón para acompañar a este tema tan emotivo, con una gran interpretación de Labrie que volvía a utilizar sus registros más melódicos y personales. Como en otras ocasiones y en este tema, el solo de Petrucci fue de la misma intensidad y técnica que se merece la canción, impresionante.

El piano de Rudess presentaba “Forsaken” del último disco de la banda, “Systematic Chaos”. Un corte que pretendía subir un poco las revoluciones del concierto con su ritmo pegadizo y altamente adictivo.
Volvían al “Images and words” para descargar su “Take the time”, un corte más veloz que el anterior a nivel de técnica, que se llevó una gran ovación de todo el público asistente después del solo de Petrucci.
Antes de los bises nos trajeron “In The Presence of Enemies” de su último disco, un corte de 25 minutos que quizá al principio es un poco lento pero en la segunda parte se transforma totalmente en un tema heavy, técnico y muy elegante y sinfónico, buen final.

De nuevo el semáforo en rojo durante unos minutos, hasta que comenzaron los bises… De otros conciertos sabíamos que iban a caer “Trial of Tears”, “Finally Free”, “In The Name of God” y “Octavarium”, los más optimistas y fanáticos del grupo llegaron a pensar que caerian enteras, pero no fue así…  Durante unos 30 minutos hicieron un medley de esas canciones con lo mejor de cada una, con los solos de una, las partes instrumentales de otra y así… consiguiendo un estado de éxtasis musical ya que como digo sonaba lo mejor de cada uno y la banda así lo tenía que interpretar.

Con esto llegaba el fin del show de los americanos, dando una lección de maestría musical como cada vez que vienen….Aunque tomándose al pie de la letra eso de presentar disco nuevo, dejando de lado grandes temas de discos como los del “Awake” o “Train of Thought”. Por otra parte comentar que durante toda la actuación hubo un gran juego de luces que acompañó a la apuesta visual del grupo… Todo muy medido, muy estudiado para que respondiera en el momento adecuado, gran show para no olvidar, felicidades.


Texto y fotos: David A.

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set-list Dream Theater – 2/11/07 @ Badalona ( Barcelona ):

1.-Constant Motion
2.-Strange DeJa Vu
3.-Blind Faith
4.-Surrounded
5.-The Dark Eternal Night

6.-Spirit Carries On
7.-Forsaken
8.-Take The Time
9.-In The Presence of Enemies( Pt. 1 &  Pt. 2 )
——————-
10.- Medley: Trial of Tears

Finally Free
In The Name of God
Octavarium

ENLACES RELACIONADOS:

Dream Theater: Systematic Chaos // Roadrunner Records ( Background Noise )

Symphony X: Paradise Lost // Insideout Music ( Mastertrax )

Entrevista a Michael Romeo – Symphony X –