Duff nació el 5 de febrero de 1964 en Seattle y después de recorrer un buen puñado de bandas consiguió ser el mítico bajista de la época dorada de los GUNS’N’ROSES desde 1986 hasta 1996, cuando decidió largarse de la banda por no aguantar más a Axl Rose.

A partir de entonces, y tras el debacle de los GUNS’N’ROSES, Duff intentó labrarse un futuro con nuevos proyectos y en 1993 publicó “Believe in me”, seguido de “Punk Rock Song” y “Man in the meadow”. También montó otras bandas como NEUROTIC OUTSIDERS, 10 MINUTE WARNING y VELVET REVOLVER (éste último junto a SLASH).

Volviendo a su trayectoria más solitaria, Duff decide reinventar su primera intención bajo el nombre actual de DUFF MCKAGAN’S LOADED y de ese modo publica en el año 1999 “Episode 1999: Live” y “Dark Days” (2001), disco éste último que se ha visto reeditado el pasado 2008 junto a un cd del directo de la gira del 2001.

Tras tanto bache llegó el momento de la buena suerte al conseguir contrato con CENTURY MEDIA y prueba de ello fue su EP “Wasted Heart” (2008) que sirvió de adelanto de lo que seria su nuevo larga duración “Sick”

Ahora si que Duff Mckagan (voz y guitarra), Geoff Reading (batería), Jeff Rouse (bajo) y
Mike Squires (guitarra) vuelven con el cartucho repleto de munición y dispuestos a demostrar que pese a las dificultades Duff y los suyos son capaces de crear y componer auténticos temazos de buen hard rock.

Tenemos un poquito de todo, rock auténtico en “Sick”, la esencia de los GUNS en “Sleazy Factory”, algún ramalazo de PEARL JAM en “Translucent”, el toque de resaca mañanera con la balada “Mothers day” y la caña más macarra con “I see through you”.

El disco resulta fresco, directo, rockero y a la vez elegante y diverso haciendo que el producto final sea un lanzamiento entretenido, de muy fácil digestión y, como digo, de sangre caliente. Tal vez, si me permitís el puntito crítico, diría que dada la creatividad más que contrastada de Duff, no hubiese hecho falta que de los 12 temas cuatro fueran directamente extraídos de su anterior EP pero, por otra parte, favor que nos hace a nuestros bolsillos ya que comprando este disco te ahorras el tener que adquirir el anterior EP.

Lo dicho, os presento a Duff, un rockero de 45 años de edad, con más de media vida dedicada al rock y que os ofrece buen disco de rock, sencillo, hecho con el corazón y sin florituras comerciales.

Marcel.lí Dreamevil

Temas:1. Sick, 2. Sleazy Factory, 3. Flatine, 4. Iou, 5. The slide, 6. Translucent, 7. Mothers day, 8. I see through you, 9. Forgive me, 10. No shame, 11. Blind date girl, 12. Wasted Heart (electric version), No more