Los asturianos Edén comienzan sus andanzas allá por el año 2000, de la mano de Javier Díaz (guitarra, ex Notredame) y Rafael Yugueros (batería); ambos procedentes de las cenizas de los antiguos Warcry. Graban su primera maqueta, “Dueña de mi alma” en el 2003, tres temas de heavy-power que saben mover por internet traspasando fronteras y recibiendo buenas críticas.

En el año 2004, tras numerosos cambios, llega al grupo Alex del Río y con la nueva formación graban su primer trabajo «Polvo de diamantes”, disco que un par de años más tarde editan en México y son muy bien aceptados en latinoamérica, llegando a salir en un CD recopilatorio en Argentina (Metalmatanza) y otro en Ecuador, (Revista Metal Harmony) donde incluso son foto de portada en dicha revista.

En el mes de Junio del 2006 editan una nueva demo titulada «Réquiem» que de nuevo saben mover por la red. Ese año hay de nuevo movimiento en sus filas, entran Jorge Sanz como nuevo vocalista, a los teclados Vicente Fernández y a la batería Iván Sevillano. Un bajista de estudio es el sexto componente con el que se lanzan en 2008 su segundo trabajo «Sombras de un adiós». En la gira de presentación entra a formar parte de Edén el bajista Cristian Iglesias.

Ahora y con nuevo vocalista al frente en la figura de Oscar, presentan “Caminante del tiempo”, grabado en los estudios Triple A –Metal de Lugones de la mano de Alberto Ardines y Manuel Ramil. Editado y distribuido por Santo Grial en España y por Ágora discos en México. La portada y el diseño son de Daniel Alonso.

Tras un pequeño punteo guitarrero “Siento que el tiempo se va” entra como una tromba metálica con regusto a Stratovarius. “Libre” es la perfecta ecuación entre el heavy metal melódico de buenos coros y el power metal de sección rítmica contundente. Ese término medio también lo aplican a temas como “El caminante del tiempo” o “Renacer” mientras que en otros como “Mi voz” o “Trovador” el sonido es power metal 100%

El polifacético Manuel Ramil deja su impronta en el interludio acústico “Melancolía”. “Junto a ti” es toda una declaración de amor a ritmo de metal. Algo mas atrevidos se muestran con “En el camino” con un inicio bastante gótico y un desarrollo hard rockero adornado con estrofas death.

El tema final “Descansa en paz” es, en opinión de este humilde servidor, el mejor tema del disco. Lo tiene todo, guitarras heavy metal con cierto sabor ochentero, un teclado que esta ahí omnipresente sin ser pesado, melodía a raudales, un estribillo de los que se quedan a la primera, un solo con enjundia…. en fin, un tema de los que sabes que será uno de los himnos de la banda en el futuro.

De verdad que se nota que todo en este disco ha sido cuidado al mas mínimo detalle. Desde el arte grafico de Daniel Alonso, muy bueno tanto en la preciosa portada como en los múltiples detalles del extenso libreto, hasta la producción que se muestra limpia y con todos los instrumentos sonando en su sitio y sin atropellos.

Si encima añades unas canciones pegadizas con letras trabajadas y no las típicas junta-rimas el producto final es notable. Por todo esto si te gusta el heavy melódico y el power metal deberías dar una oportunidad a este disco.

Andrés Horrillo

Temas:
1- Siento que el tiempo se va
2-Libre
3-El caminante del tiempo
4-Melancolía
5-Junto a ti
6-Renacer
7-En el camino
8-Mi voz
9-Trovador
10-Descansa en paz