Los Mambo Jambo – 14 de Julio 2023 – Sala Clamores (Madrid)

Parece que fue ayer cuando Los Mambo Jambo llenaron la Clamores, y resulta que ya pasó medio año de cuando presentaron en la capital su último Exotic Rendenzvous.

Ahora volvían a la mítica sala siguiendo con esa presentación de su Exotic… esta vez sin sold out previo (cosa más que lógica en el verano de Madrid) pero poco le faltó. Nada más llegar a la sala nos encontramos con la sorpresa en modo de flyer que anunciaba la próxima vuelta del grupo a la ciudad, que será el 4 de Noviembre en la Sala Copérnico con su Arkestra, presentando su nuevo disco junto a ellos llamado “El gran ciclón”.

Medio año, pero veríamos el mismo set presentando aún ER? Como era de esperar no fue así ya que con sus 5 discos pueden hacer diferentes combinaciones de repertorio, así que ahí teníamos otros 20 temas para uso y disfrute para esa noche.

Esta vez se agradeció comenzar “tarde” para dejar atrás el calor de todo el día y no llegar muy exhausto a la sala, que ya lo iba hacer la banda durante su set. Así pues, el cuarteto entre los típicos aplausos de bienvenida comenzó con “Fuego cruzado”, “Viva Sapo” y “Carrera de ratas”… tres disparos para estar arriba y comenzar a mover las caderas.

Tramo con “Después de medianoche”, “El gran ciclón”, “Gallo de Pelea” y “Dr.Serpiente” que agradecen esa marcha de más que pone el grupo en su interpretación que te lleva a su terreno y te hace dar más siempre, te hace estar más atento, más vivo, más al límite. Pensábamos que no había momento para respirar pero la elegante “Blue Iguana” paró la máquina para respirar y seguir con la segunda parte del set.

Quizá fue para confiarnos porque no vimos venir un explosivo “Baraba Cumbero” con una interpretación más que vehemente por parte de todos destacando el trabajo a la guitarra de “Patillas” Baraldés que fue de una gran factura.

Los temas iban cayendo sin saber como y nos íbamos plantando en el final de la noche con las divertidas y bailongas “Dizzy” , “Cola de Caimán” y “Fiesta en el motel” que por fin han grabado en ese nuevo disco con la Arkestra. Con “Lago Salado” comenzó un final de infarto que nos trajo 4 temas más y que hizo que todo explotara por los aires, sobre todo con “Experiment in Honk” donde volvieron a dar todo con Nel.lo bajando al público, que no lo veíamos (al menos nosotros) desde que Mario Cobo estaba en la banda.Como bises tuvimos “Contra las cuerdas” que tenía que sonar sí o sí como single de ER para acabar con “The Whip”, único tema de su primer disco y que ya es clásico de clásicos de la banda… se lio más en Experiment… pero esta también fue una gran forma de acabar el repertorio.

La banda volvió a la capital más salvaje que el último concierto demostrando que su estado de forma nunca desfallece. Nel.lo parece que no tiene fin comandando la nave, Dani Baraldés trabaja fino combinado a la perfección con Nel.lo y la dupla rítmica de Kovacevic al contrabajo y Anton Jarl a la batería es más precisa que un reloj suizo, años de experiencia por parte de todos que confirman una y otra vez su infalible directo.

La entrega máxima es lo que cumplen cada vez que suben al escenario y si alguien te da lo máximo de si, tú solo puedes salir más que satisfecho… siempre es un placer verles y si siendo 4 montan la que montan, con 16 de la Arkestra encima del escenario ni os lo imagináis, no os perdáis El Gran Ciclón que ya viene.

Texto y fotos: David Aresté