Los ingleses de Evile fueron parte importantísima a finales de la década del 2000 en el resurgimiento del thrash metal junto a bandas como Municipal Waste, Gama Bomb, Toxic Holocaust, Dekapitator, Cyst, Power Trip, Hyades, Violator, Sepulcher, Suicidal Angels, entre mucha otras. Debutaron con Enter The Grave en el 2007, que a pesar de ese acercamiento a Metallica, el disco los dio a conocer.

Infected Nations en el 2009 y Five Serpent Teeth 2011, los convirtió en figuras de una nueva nación amantes del thrash metal. El sucesor de Skull del 2013 llegaría hasta el 2021 con Hell Unleashed, puro thrash rápido, agresivo, con sus influencias de toda la vida pero siempre marcando los limites, el disco fue el primero que Ol Drake grabo ya como vocalista, notándose una gran diferencia en ese sentido a favor de Matt.

Ahora tenemos su nueva grabación The Unknown que consta de diez temas y solo 47 minutos, fue producido, mezclado y masterizado por Chris Clancy y el arte del disco en el cual, ojo, reina el color negro, fue realizado por Eliran Kantor, si algo ha distinguido a Evile son sus pulcras producciones, ahí nunca ha habido queja.

Evile – When Mortal Coils Shed

Musicalmente el problema principal de The Unknown es comenzarlo con cuatro temas lentos que se llevan veinte minutos, casi la mitad del disco, un cambio radical en el sonido de la banda que sorprende y señores eso es muy riesgoso, además a esa falta de velocidad, los cuatro temas son puro black álbum de Metallica, incluso el tono de voz de Ol es muy pero muy cercano a Hetfield, solo le faltaron los yeahh, sin duda que el orden de las canciones no fue el adecuado.

El inicio es con The Unknown que huele por todos lados a Harvester Of Sorrow. The Mask We Wear padece el mismo defecto, cero velocidad en la maquinaria Evile, otro tema pausado. Monolith al menos en su inicio nos hace albergar la esperanza de que el Evile musculoso por fin llegó a la grabación, pero nada de eso, seguimos en plan densos, pareciera que antes de grabar este disco, la banda escuchó mucho el álbum negro y algo de Crowbar.

En seguida Evile nos regala una poderosa power balada, When Mortal Coils Shed son 7:30 larguísimos minutos, un cruce bizarro de Nothing Else Matters y Unforgiven, a eso suena el tema, solo recordar que Avenged Sevenfold también se llevaron una tunda por convertir su disco Hail To The King en el mencionado álbum negro.

Evile – The Unknown

Si llegaste hasta aquí, felicidades campeón, tu amor por el metal y por Evile, te recompensara con un señor trallazo, Sleepless Eyes, es el tema con el que debieron abrir el disco, así de sencillo… por fin tenemos una salvajada thrashera a tope, por fin el Evile con esteroides apareció, musculoso ejercicio de velocidad desenfrenada, la batería de Ben oxidada durante veinte minutos, por fin hecha chispas, las guitarras de Ol y Adam se convierten en filosas cuchillas, este es Evile en plenitud, a pesar de que a Ol le cuesta estar a la altura, este es el Evile que nos gusta, con sus influencias, pero siendo ellos en primer plano.

Out Of Sight para balancear mejor el disco debió aparecer más arriba en el listado final, la canción nos remota al Evile de sus inicios, thrash desbocado a tope.

At Mirror’s Speech es el tema más groove de todos, pisando estos terrenos la banda se sabe desenvolver muy bien, el ataque de las guitarras es una locura. Reap What You Sow se alza con mucha facilidad como la mejor de todo el disco, cuenta con el mejor trabajo de voz de Ol, pero son Joel y Ben quienes se llevan la fiesta a su territorio, que trabajazo se marcan los dos, puro groove metal lentorro pero sin abandonar su base thrash metal. Beginning Of The End inicia con 22 segundos de palabras indescifrables, de nueva cuenta bajo y batería fundidos en uno solo, para darle paso a unas guitarras matadoras, Evile en plenitud.

El cierre es con Balance of Time, puro y duro thrash metal, ese que tanta falta le hizo al inicio de la grabación, un cierre volcánico que solo nos hace preguntarnos, porque no hacerlo así desde el principio. En resumen estamos frente a un disco completamente desbalanceado, choca que en su inicio este un bloque de temas lentos, y que en la segunda mitad aparezca el bloque de temas thrasheros y mucho groove metal.

Se corren riesgos y grabar un disco de estas características puede perjudicarles más que beneficiarles. Recomendable para fieles seguidores de la banda.

Temas: 01. The Unknown / 02. The Mask We Wear / 03. Monolith / 04. When Mortal Coils Shed / 05. Sleepless Eyes / 06. Out of Sight / 07. At Mirror’s Speech / 08. Reap What You Sow / 09. Beginning of the End / 10. Balance of Time