Devin Townsend Project + Between the buried and me + Leprous – 3 de febrero’17 – Sala La Riviera(Madrid)

Tarde desapacible en Madrid, la lluvia y el viento no invitaban a salir de casa, pero con un evento de este calibre todo parece estar soleado y brillante, da igual cual sea la meteorología real. Madness Live lleva anunciando este concierto ya desde el julio pasado y se presentaba como uno de los grandes conciertos de este año. El poder ver a Devin Townsend y su banda acompañados de unos teloneros de lujo, convertían esto casi en un mini festival y no podíamos perder la oportunidad de verlo. Sin embargo me sorprendió que para un concierto de este calado, donde todos preveíamos que iba a ser uno de los conciertos del año, el aforo no se llenó, presentó buena entrada, pero este cartel era de un sold out que no llegó a producirse.

Texto y fotos: Toni Marchante

LEPROUS

A las 19:30 tal y como estaba programando comenzaron Leprous, su actuación duró 35 minutos y todos nos quedamos con ganas de mucho más. Los noruegos abrieron con “Foe” de su álbum Coal para luego cebarse con su último álbum “The Congregation”. Su actuación se desarrolló en un gran ambiente, ya que hablamos de un grupo sobradamente conocido en la escena. La banda estuvo como siempre capitaneada por Einan Solberg muy bien a la voz, llegando a las notas altas con sus característicos falsetes y manejando la programación y los teclados. “Third Law” fue un claro ejemplo de lo que esta banda es capaz de dar en directo.

 leprous_mad1 leprous_mad3 leprous_mad5 leprous_mad4

A continuación la esperada “The Price”, recibida quizás con menos entusiasmo que en su última visita a Madrid, pero también sonó espectacular. Tor Oddmund Suhrke (el guitarrista rubio del flequillo) situado a la derecha del escenario manejó la guitarra con destreza, contribuyendo en lo visual. Øystein Landsverk empuñó la otra guitarra pudiendo esta vez visitarnos, ya que el su pasado concierto en Madrid fue sustituido y cumplió con su trabajo con más discreción. Tras “The Flood”, al escuchar las primeras notas de “Rewind” me ubiqué en el lateral, donde estaba colocada la batería de Baard Kolstad , este batería es espectacular, ya en “Third Law” o “The Price” disfrutamos de lo lindo, pero en este tema me encanta y centré mi atención en él. “Rewind” se nos ofreció en una versión reducida, sin la parte final donde Einan mete los guturales; había que recortar para ajustarse al tiempo disponible y no creo que la forma más adecuada sea amputando un tema. Para cerrar ”Slave”, con un Simen Daniel Børven al bajo completamente integrado en la banda. “Slave” estuvo aceptable ya que en la parte final se notaron ciertas descompensaciones en los teclados, pero aquí sí que escuchamos berrear a Einan. Magistrales los noruegos, nos supo a poco. Esperamos con impaciencia una nueva obra y que nos vuelvan a visitar.

Set list de Leprous:

1.Foe
2.Third Law
3.The Price
4.The Flood
5.Rewind
6. Slave

BETWEEN THE BURIED AND ME

Tras un cambio rápido de instrumentos, entraron en escena Between the buried and me. Mucho han cambiado estos americanos desde que los vi la primera vez en 2008 en México D.F. abriendo para Dream Theater en el Prognation. Un grupo que se ha tornado más técnico, disminuyendo la dosis de agresividad. También estábamos expectantes por ver que nos ofrecían tras su concierto en el pasado Be Prog, donde tocaron a una hora complicada, sólo cumpliendo, cuando se esperaba más de ellos. Los americanos esta noche estuvieron bien, mejor que en el Be Prog, pero no acabaron de convencer. Es cierto de que se trata de un grupo difícil de asimilar, si no te sabes las canciones es difícil que satisfagan en directo, pero los muchachos básicamente cumplieron.

 btmam_mad1 btmam_mad3 btmam_mad5

Abrieron con “Fossil Genera-A feed from cloud Mountain” de su disco “The Great Misdirect” y por tanto entramos de lleno en un mar de desarrollos que es denominador común básicamente en todos sus temas. Le siguió “The Coma Machine” grandísimo tema que abre su último disco; fue precisamente “The Coma Ecliptic” quien evidentemente acaparó la mayor parte de su actuación. También revisitaron “The Parallax II:Future Sequence” del que cayeron dos temas. La fórmula de voces blancas y guturales en un mar de continuos cambios se hace difícil digerir para mucha gente, a los que la actuación se les hizo un poco pesada, por lo que el ambiente decayó respecto de la actuación anterior. Durante los 40 minutos que estuvieron en el escenario, el público estuvo atento a la gran calidad interpretativa de los músicos, espectaculares en la sincronía, pero fríos en escena, salvo Tommy Gilles Rogers que estuvo más activo en su condición de frontman. Los americanos cumplieron sin más, son muy buenos músicos, pero estáticos y para muchos, algo complejos y aturullados.

Set list de Between the buried and me:

1.Fossil Genera – A Feed from Cloud Mountain
2. The Coma Machine
3.Lay Your Ghosts to Rest
4.Bloom
5. Option Oblivion
6. Life in Velvet

DEVIN TOWNSEND PROJECT

Mientras el escenario se iba despejando de instrumentos y se preparaba la escena para el cabeza de cartel, las máquinas de humo comenzaron a ambientar la escena. Este tipo de efecto, usado de forma inadecuada, desluce parte del espectáculo y es lo que sucedió al principio y en varias ocasiones. A las 21.30 acompañados de la intro de “Rejoice” los músicos ocuparon sus puestos para arrancar con este tema, sin voces femeninas sustituidas tímidamente por teclados , lo cual le da un aspecto más metalero. Desde el minuto uno (y como de costumbre), Devin acaparó toda la atención en el escenario, muy comunicativo con el público durante toda la velada y acaparando todo el protagonismo, ya que el resto de músicos se limitaban a tocar en un segundo plano visualizándose difuminados por el humo al situarse en un segundo plano del escenario .Pero es importante destacar de la gran banda de la que dispone Devin, toda una garantía en la interpretación musical.

 devin_madrid3 devin_madrid2 devin_madrid8 devin_madrid12

De todos es conocida la afición de Devin en customizar sus guitarras, con adornos retroiluminados. En esta ocasión, acometió casi todo el concierto con una Framus de su signature que presentaba un triángulo retroiluminado. Tras “Night” nos interpretó el primer tema del álbum a presentar a la audiencia y que se llama “Trascendence”. El corte fue “Stormbending” y lo hicieron de forma magistral y cantando soberbio y es que la voz de Devin, tal y como demostró en muchos momentos de la noche, ralló a gran altura. La continuación no pudo ser mejor, mi tema favorito de su último disco “Failure”. La batería de Ryan Van Poederooyer sonó poderosa no sólo en este tema, sino durante toda la noche. La elegancia con la que se interpretó la canción fue absoluta, clavando y conteniendo todos sus matices, convirtiéndose en uno de los grandes momentos de la noche.

Al terminar Devin lanza algunas palabras en español, fundamentalmente para dar las gracias al respetable y lanzar “Hyperdrive”. El mediotiempo “Where We Belong” de su Epicloud se encargó de dar un primer respiro necesario, sobre todo para lo que venía después, que vino de corrido “Planet of the Apes” del Deconstructuion. Para este tema sacó su guitarra modelo Flying, XXL que ya hemos visto en otras ocasiones con sus lucecitas y que además echa humo. En este largo y grandioso corte pudimos percibir los aspectos más paranoicos de las composiciones de Devin, su vena metal progresiva más extrema, además de una manifestación de comunión interpretativa con su gran banda. Devin nos anuncia que nos va a dar un poquito de heavy metal y se lanza con “Ziltoid Goes Home” un torbellino de poderío. ”Suicide” nos transportó a tiempos ya olvidados dejándonos buenas sensaciones, para anunciarnos que vendría “March of the Poozers”, rectificando porque antes tocaba “Supercrush!” que sonó grandiosa e intensa en otro de los momentos estelares de la noche.

 devin_madrid13 devin_madrid10 devin_madrid14

El gancho que tiene “March of the Poozers” es espectacular, ya es como un himno en el que todo el mundo participó y se entregó sin condiciones, el personal jaleó al ritmo de los riffs y cantó con pasión la invasión de los graciosos muñequitos guiados por Ziltoid. Para cerrar “Kingdom” otra de las que suele ser fija en su repertorio. Tras finalizar nos hace a broma de decir que el show ha terminado, tras la reacción del público pide disculpas y solicita un par de minutos para abandonar el escenario junto con sus compañeros y salir él sólo guitarra acústica en mano, pidiendo colaboración para cantar con él e iluminar la sala con la llama de los encendedores y evidentemente, como no podía ser de otra forma, acordarse de la rana Gustavo. Él sólo con su acústica nos regaló un magnífico y divertido “Ih-Ah!” donde pudimos disfrutar de su capacidad vocal y donde cantamos todos el estribillo, incluso con voces de death metal.

Tras agradecer el trabajo de toda la crew de la gira , el final fue para “Higher” un corte de su último álbum, grandioso e impresionante y ejecutado maravillosamente por su gran banda, con un Dave Young discreto en escena pero protagonista en el sonido, un Bryan Waddell contundente durante toda la noche al bajo y un Mike ST.jean que se encargó de ir soltando las pistas y trastear con las teclas que son muchas las que se utilizan en estos temas. Al terminar el concierto el propio Devin se acercó al borde de una de las esquinas del escenario para dar la mano a todos aquellos que se acercaron, estuvo toda la noche tranquilo, disfrutando, con carantoñas hacia todo el público, con la simpatía y la humildad que siempre ha demostrado, un tipo impresionante en muchos aspectos, ese alienígena que llega a la tierra a traernos buena música y buen rollo.

 devin_madrid4 devin_madrid1 devin_madrid7 devin_madrid9

Gran actuación de esta fantástica banda, que sólo puede mejorarse sobre todo con la incorporación a la voz de Anneke Van Giersbergen y por pedir, con un performance algo más espectacular con pantallas y demás, pero hablamos de mejorar la excelencia, por tanto nos conformamos sobradamente con el espectáculo que pudimos ver.

Texto y fotos: Toni Marchante

Set list de Devin Townsend Project:

1.Rejoice
2.Night
3.Stormbending
4.Failure
5.Hyperdrive
6.Where We Belong
7.Planet of the Apes
8.Ziltoid Goes Home
9.Suicide
10.Supercrush!
11.March of the Poozers
12.Kingdom
Bis:
13.Ih-Ah!
14.Higher

leprous_mad5
leprous_mad4
leprous_mad3
leprous_mad2
leprous_mad1
devin_madrid9
devin_madrid8
devin_madrid7
devin_madrid6
devin_madrid5
devin_madrid4
devin_madrid3
devin_madrid2
devin_madrid14
devin_madrid13
devin_madrid12
devin_madrid11
devin_madrid10
devin_madrid1
btmam_mad5
btmam_mad4
btmam_mad3
btmam_mad2
btmam_mad1