Santuario surge en 1997 como una iniciativa de cuatro compañeros de instituto que encontraron la necesitad de crear un espacio dedicado íntegramente al Heavy Metal en todas sus vertientes posibles.

En un principio significaba cubrir un espacio musical de una hora, sin embargo, el programa fue creciendo en cuanto a audiencia y colaboradores y, por lo tanto, en nuevas ideas. Así, finalmente, optamos por el formato de 120 minutos para cubrir cualquier evento relacionado con el estilo y poder ofrecer la máxima actualidad de lo que acontece en el género del rock duro.

Actualmente Santuario es un programa totalmente consolidado que supone un reconocimiento a la labor de las muchas bandas con distintos orígenes -y distinta naturaleza- que han sido capaces de seguir sus propios caminos defendiendo sus estilos y marcando una época. Sabemos que parece un cliché, pero el Heavy Metal ha sabido sobrevivir airosamente durante más de un cuarto de siglo, a pesar de los ataques y los reiterados intentos por enterrarlo.

Santuario cubre de la forma mas completa posible las diversas variedades dentro de este estilo. Desde los nostálgicos de los años 70, con los inicios del Heavy Metal, pasando por el Metal internacional, el Heavy Metal tradicional, así como las tendencias más extremas y por supuesto el Metal de aquí.

Atrás queda el falso estereotipo de un género basado en lo oscuro, demoníaco o simplemente vacío de sentido.

Santuario ha exprimido todo el jugo a innumerables bandas para hacer llegar al público el compromiso y la conciencia del Rock, y esperamos que así sea por muchos años.

Así, por su evolución y continuidad como programa de radio totalmente consolidado, Ràdio Sant Pere i Sant Pau FM 101.0 ha considerado oportuno galardonar a Santuario con uno de los PREMIOS MICRO 2005 en su XIX Edición de los Premios.

Nacho Picher
Vicente Ramírez
Angi Reyes
Marcel·lí Ucero