King Of The North – 31 De Octubre’16 – Sala Rocksound (Barcelona)

Tras el espejismo que supusieron el último par de conciertos de Rock en Barcelona, donde hubo una buena asistencia y un ambiente por todo lo alto, la primera visita del dúo australiano King Of The North a la ciudad pasó prácticamente desapercibida. Sería el puente, sería Halloween, sería la Castanyada… Fuera cual fuera la excusa, la cuestión es que apenas unas 30 personas nos presentamos en Rocksound para ver cómo se las gastaban Andrew Higgs y Steve Tyssen en la presentación del segundo álbum de la banda, "Get Out Of Your World" (2016).

Texto y Fotos: Edko Fuzz

Sin apenas inmutarse por la poca asistencia a la sala, Higgs y Tyssen empezaron su descarga a piñón, basando el set en "Get Out Of Your World", por supuesto. Desde la inicial "Rise" ya se intuyó por dónde irían los tiros: apisonadora con la directa puesta y ningún momento de descanso. He de reconocer que me podía la curiosidad por ver cómo Higgs pilotaba su pedalera para lograr el efecto de una banda entera tocando a partir de una sola guitarra, y la verdad es que uno se queda embobado viendo la técnica. El tipo se pasa medio concierto pisando aquí, loopeando allá y el efecto final es más que convincente. El problema que ello conlleva es que Higgs no puede estar para muchas florituras, pues si falla en alguno de esos momentos críticos al cuadro de mandos, King Of The North simplemente no existen.

kotn_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_1510kotn_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_1222kotn_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_1091kotn_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_1190

La pintura de las paredes de Rocksound se cayó a tiras mientras iban cayendo los temas de "Get Out Of Your World" como "Burn", "Hard Wired For Hard Times" o "Hard Days Are Done" mientras se hacía alguna concesión a material un poco más antiguo como "Surrender". Especialmente impresionante fue ese temazo que es "The Mountain", que empieza con un riff directamente prestado de Kyuss para adentrarse en terrenos rocosos que son la especialidad de estos australianos. Es cierto que el público no estuvo muy receptivo de buenas a primeras, quizá poseído también por la curiosidad más que por otra cosa, pero a medida que avanzaba la noche, la conexión del respetable con la banda se hizo más evidente.

El mayor problema de King Of The North en directo es que, por definición, suenan un pelín demasiado monótonos. El hecho de ser esclavos del "3-in-1" hace que todos los temas suenen prácticamente igual. Ya es un mérito en sí haber logrado que un dúo suene de esta manera, pero si Higgs logra crear texturas un poco más variadas con ese engendro demoníaco – y si consiguen también acortar un poco esos parones técnicos entre tema y tema -, King Of The North subirán un par de peldaños más en su ya destacable directo.

kotn_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_1205kotn_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_1145kotn_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_1259

Para la recta final del show, la banda encaró la versión de Hendrix que cierra su último trabajo, "Manic Depression", alargándola hasta el infinito con Higgs soleando sobre loops creados por él mismo al momento, mientras que Tyssen subía y bajaba de intensidad tras los parches con una facilidad pasmosa. Cierto es que el rubio baterista no es un prodigio de técnica, pero le va como anillo al dedo al estilo de la banda. Hubo tiempo aún para un encore con un tema del primer trabajo de la banda, "Just Wanna Rock N Roll", que acabó por todo lo alto con Higgs encima del bombo alentando al escaso, pero feliz, público que le jaleaba en el punto final a noventa minutos sin concesiones de hard-blues-stoner-loquesea. Esperemos que en la próxima visita tengan el recibimiento que merecen.

Texto y Fotos: Edko Fuzz

kotn_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_1091
kotn_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_1502
kotn_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_1490
kotn_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_1325
kotn_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_1278
kotn_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_1259
kotn_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_1205
kotn_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_1161
kotn_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_1145
kotn_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_1068
kotn_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_1040
kotn_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_0986
kotn_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_1510
kotn_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_1222
kotn_cronica_barcelona_photocredit_edkofuzz_1190