En 2022 Inverfest celebrará su 8ª edición con más de 130 shows entre conciertos, veladas poéticas y noches de invernautas. Un ciclo definido por la diversidad, con espacio para todos los géneros musicales, desde el pop al flamenco pasando por el indie, la canción de autor o el Rock en un programa con más de 120 conciertos que presentan las tendencias musicales del año. A continuación os recomendamos los conciertos más rockeros y los de sonidos distorsionados.

Los Zigarros – 15 de Enero – Teatro Circo Price

¡Los Zigarros vuelven al Circo Price! Adrenalina, pasión y rock&roll, sobre todo, rock&roll. Los Zigarros han dado más de 300 conciertos, han sido top de las listas de ventas oficiales con sus tres lanzamientos y además los únicos teloneros de The Rolling Stones durante su última gira española. Esta formación valenciana se ha consolidado sin duda, como una de las mejores bandas del panorama de R’n’R nacional actual.

En 2020 Los Zigarros cumplieron un hito irrepetible en su carrera como banda: Dos fechas consecutivas Sold Out en el Circo Price dentro del festival Inverfest dónde estuvieron acompañados de las más grandes estrellas e iconos del Rock Español: Fito Cabrales, Carlos Tarque, Leyva, Ariel Rot, Aurora García, Carlos Raya y Ángel Wolf inmortalizaron los conciertos en un CD/DVD en directo para el recuerdo, titulado «¿Qué demonios hago yo aquí? Directo desde Madrid» (Universal. Noviembre 2020).

Ahora vuelven al Circo Price dentro de su gira «¿Qué demonios hago yo aquí?» con toda la esencia del Rock’N’Roll, la frescura, imagen y actitud que tanto y tan bien les caracteriza. Disfrutarlos es una experiencia única e irrepetible.

Toundra – 15 de Enero – Sala La Riviera

Los madrileños Toundra comenzaron su viaje en 2007. Su sonido combina riffs poderosos, hermosas melodías y atmósferas intrincadas, todo ello arropado en espaciosas canciones llenas de electricidad que enfatizan la incandescente llama del directo del grupo, y que les llevó rápidamente a convertirse en uno de las bandas instrumentales más aplaudidas de Europa.

En un tiempo récord publicaron tres discos de manera independiente, giraron por varios países, participaron en algunos de los festivales más relevantes del continente, incluyendo Primavera Sound y el FIB, e incluso llamaron la atención del sello alemán Century Media, con el que firmaron contrato en 2014. Su cuarto trabajo, ‘IV’ (2015), alcanzó un histórico #2 en las listas oficiales de ventas y les llevó a girar incansablemente, realizando más de 150 conciertos en 18 países. El álbum copó los puestos de Mejor Disco del Año en multitud de medios especializados de varios territorios, incluyendo España, dónde fue elegido ‘Mejor Disco de 2015’ para Mondosonoro.

En 2018, la banda regresó al epicentro mediático por la salida de su quinto disco, ‘Vortex’ el cual también alcanzó las listas de ventas españolas con un increíble #4. Un trabajo que marcó un nuevo comienzo para esta vehemente banda de rock n roll instrumental, que descansa serena a sabiendas de que están a punto de desatar su más salvaje, demoledora y emocionante tormenta.

En 2020 se puso en marcha el nuevo proyecto de Toundra, ‘Das Cabinet des Dr. Caligari’, una banda sonora para el clásico de cine del expresionismo alemán que además celebra su centenario.

El 8 de octubre de 2021 acaban de lanzar ‘El Odio… Parte I’, adelanto de su inminente nuevo disco que saldrá en enero de 2022

Los Mambo Jambo – 15 de Enero – Gruta 77

El primer problema de Los Mambo Jambo es que son únicos. Bendito problema, más para el oyente o periodista musical que trate de cortar un traje a lo que hacen estos tipos. Y es que no hay otra banda igual que Los Mambo Jambo. Ya es hora de que lo asumamos todos: ellos y nosotros. Y de que lo disfrutemos en estos tiempos de calcomanías y trampas. Lo que hacen y cómo lo hacen, solo lo hacen ellos.

El segundo problema de Los Mambo Jambo es cómo enjaular a la bestia del directo en una grabación. Es éste un problema irresoluble, pero después de varias escuchas de “Exotic Rendezvous”, tengo la sensación de que este problema tampoco es tal. Hay temas que, al escucharlos, uno piensa en cómo van a sonar en directo, pero, de repente, caes en la cuenta de que te has pasado la tarde escuchándolos lo-fi en casa o viajando día tras día en tu coche. La pegada del grupo se ha visto expandida por los matices. Ya pasaba en sus últimos bolos y en este disco es evidencia palmaria.

El tercer y último problema viene del propio carácter de la música instrumental. Problema que es su razón de ser, y del que Los Mambo Jambo han hecho su particular cruzada. Sin letra, sin relato, la música lleva al oyente a un mundo personal y evocativo, le coloca en un escenario que le exige algo más que estar vivo y tener orejas. Esta banda no tiene un estilo y un género definidos en los que poner el piloto automático. Su curiosidad melómana hace que la paleta de influencias, colores, préstamos y descubrimientos sonoros nos exija aceptar que el mundo de Los Mambo Jambo es, única y exclusivamente, artístico y cambiante. La evocación del universo de este combo nos lleva, por ejemplo, a una noche que nunca vivimos, a un local que no existe, siendo quienes no somos. Nos pone alerta. Su audición es nuestra propia aventura, el caleidoscopio de nuestro mundo adquirido, soñado, evocado. La escucha nos transporta a películas, otras músicas, libros y acuarelas. Porque la propuesta es claramente artística. No hay nada cotidiano en la música de Los Mambo Jambo. Todo es excepcional, único, hermoso y atemporal. Demasiado caro para ponerle precio.

M-Clan – 21 de Enero – Teatro Circo Price

Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez se presentan a solas en una gira íntima. Sin la compañía de su habitual banda, repasarán temas seleccionados de todo su repertorio en formato acústico. Una ocasión especial, y una situación excepcional, para escuchar sus clásicos reinterpretados con un matiz diferente.

M Clan, convertida en referente para muchos, es considerada como una de las mejores bandas de rock que han existido en España en los últimos años. Sus componentes son Ricardo Ruiperez (guitarra) y Carlos Tarque (voz), almas mater de M-Clan que siempre ha contado con un estilo propio. Desde sus inicios quedó clara la pasión de la banda por el rock sureño, muy presente en sus dos primeros trabajos «Un Buen Momento» y «Coliseum», sin embargo, su estilo ha ido evolucionando a lo largo de los años, hasta fusionar a la perfección el blues con el soul, el rythm & blues, y el hard rock más setentero. Grandes enamorados de la música en directo, M Clan consigue meterse al público al bolsillo nada más salir al escenario ya sea con la banda al completo o en dúo como en esta ocasión.

Los Bengala – 29 de Enero – Sala El Sol

Los Bengala fueron fundados en 2014 por Guillermo Sinnerman y Borja Téllez sin más pretensiones que trasnochar y desfogarse pero el destino les convirtió en uno de los proyectos de Rock más excitantes del panorama nacional. Gracias a su desparpajo, agresivo sonido e inusual formación lograron calar en el público y hacer un hueco en la escena.

Publicaron dos álbumes de estudio, “Incluso Festivos” y “Año Sélvático” y giraron ininterrumpidamente durante 6 años. Entre cientos de actuaciones en clubes, salas y eventos de todo tipo destacan las realizadas en grandes festivales españoles como SOS, BBK Live, LOW, VIDA, Montgorock y Noroeste. En estos y en muchos otros compartieron cartel y/o escenarios con figuras internacionales de la música como The Libertines, Brian Wilson, Kase.O, Wilco, The Sonics, Primal Scream y un largo etcétera.

El videoclip de su canción “Jodidamente Loco” recibió premios del Festival Cara B de Barcelona, del Dada Saheb Phalke de Nueva Delhi y el Premio de la Música Aragonesa. También fue finalista en el Music Video Underground de Los Ángeles.

En 2021, tras el abandono de Téllez por motivos personales, se abrió una nueva etapa para el grupo, dejando atrás el formato dúo y ampliando la formación en directo a 3 miembros. La nueva alineación desprende mucha más contundencia gracias al sonido del bajo que completa la gran energía previa de la banda.

Los Bengala no han inventado nada nuevo pero lo cierto es que nada más suena como ellos.

Velvet Candles – 29 de Enero – Gruta 77

Considerados una de las bandas de Doo-Wop y R’n’Roll vocal más reclamada y aclamada en Europa de estos últimos años. Han recorrido la práctica totalidad de festivales y eventos más importantes del continente, además de acompañar a leyendas del género como Tommy Hunt (Flamingos), Norman Fox (Rob-Roys), Larry Chance (The Earls), Jay Siegel (The Tokens), Stan Zizka (Del-Satins) o el recientemente fallecido Gaynel Hodge (Platters, Hollywood Flames), entre otros muchos.

Sus shows son la combinación perfecta de grandes armonias, música de baile y mucha diversión, nunca defraudan.

Con tres discos publicados hasta ahora en El Toro Records y con infinidad de trabajos como acompañamiento vocal para otros artistas, habitualmente se les reconoce como el grupo de la escena doo wop Europea con un directo más atractivo.

Flamingo Tours – 30 de Enero – Sala El Sol

Vuelven el rock and roll, el soul y el R&B más salvajes de la mano de Flamingo Tours. La banda liderada por Myriam Swanson tiene un nuevo trabajo en la recámara, tercero de su carrera, que se espera para el 10 de diciembre, que presentará en Madrid en la Sala El Sol como parte del programa de Inverfest. Wild beasts from the South (Chesapik 2021) es el primer single adelanto que, además, desvela el nombre del disco.

El tercer disco de Flamingo Tours ofrece ritmos profundos entre Detroit y Barcelona bajo la producción de Jim Diamond, gurú del underground americano, y productor de bandas como White Stripes o los propios Sonics.

Tras sus 2 primeros trabajos, “Right On Time” (Awamba, 2015) y “Lucha libre” (La Cúpula, 2018), el nuevo disco de la banda de Myriam Swanson, “Wild Beasts From The South”, suena caliente, añejo, apocalíptico y rabioso. Nos cuenta historias pantanosas de la mitología que recorre los Southern States, los Apalaches y otros lugares donde se encuentran las bestias salvajes del sur. Crónicas sobre voodoo, asesinos en serie, hombres lobo y las páginas de contactos de los periódicos.

Hoy Flamingo Tours es una banda de rock n’roll independiente de Barcelona, que destaca por una voz propia distinta y difícil de encontrar en el panorama nacional.  Su música es un auténtico viaje a las raíces por lo fronterizo, pero con la mirada y expresión del s. XXI. Un brebaje preparado, sádicamente, por Myriam Swanson, Artem Zhulyev, Salva Suau, Santos Puertas y Joan Vigo.

Shinova – 6 de Febrero – Teatro Circo Price

Cantaba SHINOVA en 2016 que había sido el año más extraño de sus vidas, sin saber que su quinto disco «La Buena Suerte» (WarnerMusic, 2021) iba a ejercer de tarot musical. Un disco escrito mayoritariamente antes de la pandemia de la COVID-19 en el que muchas de sus canciones parecen estar narrando la nueva normalidad en la que estamos sumergidos. Un nuevo álbum que se diferencia a nivel rítmico y melódico de sus anteriores trabajos, pero que consigue mantener la esencia de SHINOVA. Un disco optimista que actúa como salida de emergencia.

 Cuando Ander Cabello y Gabriel de la Rosa se conocieron en un local de ensayo en el pueblo de Abadiño y comenzaron a componer canciones y colgarlas en Internet por puro hobby, poco imaginaban lo que el futuro les deparaba. Trece veranos después, Shinova ya lleva seis álbumes a sus espaldas y la banda vasca se ha consolidado en la escena del indie rock estatal. Para Shinova cada álbum es una fotografía, una imagen que refleja sus sensaciones a la hora de componerlos. Y se puede deducir a través de su último trabajo, La buena suerte, que la formación vizcaína vive un momento dulce. A pesar del contexto del nacimiento del proyecto, cada canción destila optimismo, liberación y una gran sensación de épica. Casi se siente como estar en el borde de un acantilado y otear el horizonte. En la canción Ídolos, la banda reza para que los mejores momentos sean los que están por llegar. Quién sabe si por obra del destino odel azar, pero parece que sus oraciones han sido escuchadas.

Más info y entradas: https://www.inverfest.com/

El rock del Inverfest 2022

Click en el cartel para ampliar