Guitarras nunca vistas, bajos, baterías, todo tipo de elementos de más de 80 renombrados músicos celebran el papel único de los instrumentos en el Rock.

Fechas de exhibición:
Del 8 de Abril al 1 de Octubre 2019
Lugar:
The Met Fifth Avenue, Floor 1, Gallery 199

La primera gran exposición en un museo de arte dedicada enteramente a los instrumentos icónicos del rock and roll se exhibirá en el Metropolitan Museum of Art a partir del 8 de abril de 2019. A través de más de 130 instrumentos que datan de 1939 a 2017, tocados por artistas como Chuck Berry, Eric Clapton, Sheryl Crow, Bob Dylan, Don Felder, Kim Gordon, Jimi Hendrix, James Hetfield, Wanda Jackson, Joan Jett, Lady Gaga, Steve Miller, Joni Mitchell, Jimmy Page, Kate Pierson, Elvis Presley, Prince, Keith Richards, Patti Smith, Bruce Springsteen, Ringo Starr, Eddie Van Halen, Stevie Ray Vaughan, San Vicente, Tina Weymouth, Nancy Wilson y otros. Play It Loud: Instruments of Rock & Roll exploran uno de los movimientos artísticos más influyentes Del siglo XX y los objetos que hicieron posible la música.

"Con su destacada colección y su amplio Departamento de Instrumentos Musicales, The Metropolitan ha exhibido, celebrado y contextualizado durante décadas la visión artística global y la extraordinaria artesanía involucrada en el desarrollo de instrumentos musicales", dijo Max Hollein, Director de The Met. “Play It Loud celebra un capítulo formativo en el arte y la cultura del siglo XX, y los objetos extraordinarios presentados en esta presentación transmiten la innovación, la experimentación, la pasión y la rebelión en el corazón del rock and roll. La exposición nos permite apreciar el arte de los instrumentos, así como su poderoso papel en la creación y expresión del legendario sonido e identidad del rock ".

play-loud-met

La exposición es posible gracias al Fondo de la Familia John Pritzker, el Patrimonio de Ralph L. Riehle, la Fundación William Randolph Hearst, Diane Carol Brandt, la Fundación Paul L. Wattis, Kenneth y Anna Zankel, y la Fundación Nacional para las Artes y está organizado por el Museo Metropolitano de Arte y el Salón de la Fama del Rock & Roll.

Organizado temáticamente, Play It Loud explora cómo los músicos adoptaron y avanzaron las tecnologías emergentes, el fenómeno de los "dioses de la guitarra", la elaboración de una identidad visual a través del uso de instrumentos y la destrucción de instrumentos en algunas actuaciones en vivo, uno de los gestos más definitorios del rock. La exhibición incluirá muchos de los instrumentos más célebres del rock, incluyendo guitarras como la guitarra eléctrica de Jimi Hendrix, "Love Drops", originalmente decorada por él, "Blackie" de Eric Clapton, "Frankenstein" de Eddie Van Halen, El “lobo” de Jerry García, y "Melody Maker" de Joan Jett, así como también parte de la batería "Pictures of Lily" de Keith Moon. Al exhibir varios equipos usados ??en presentaciones en vivo y grabaciones de sonido, la exposición también demostrará cómo los artistas crearon sus propios sonidos individuales, y unos 40 pósters, disfraces y videos de rendimiento antiguos ilustrarán los componentes clave del estilo visual y el impacto del movimiento musical.

buddyholly_poster_744x1120elvispresley_poster_875x1120jimihendrix_poster_795x1120

Jayson Kerr Dobney y Frederick P. Rose conservador a cargo del Departamento de Instrumentos Musicales, comentaron: "Los instrumentos son algunos de los objetos más personales conectados con los músicos, pero como miembros del público estamos acostumbrados principalmente a verlos desde muy lejos, arriba del escenario. Esta exposición brindará una oportunidad única para examinar de cerca algunos de los objetos más emblemáticos del rock and roll ".

Otros aspectos destacados de la exposición incluirán: la guitarra eléctrica ES-350T (1957) de Chuck Berry, que fue su guitarra principal desde 1957 hasta aproximadamente 1963 y se usó para grabar "Johnny B. Goode", El contrabajo de James Jameson, que probablemente usó en muchos de los primeros éxitos de Motown, La plataforma de teclado de Keith Emerson, que consiste en un sintetizador modular Moog personalizado, órgano de rueda de tono eléctrico y altavoces giratorios y una plataforma de performance reconstruida de Eddie Van Halen como apareció en el escenario en 1978. El piano diseñado a medida de Lady Gaga, que usó en su interpretación de "ARTPOP" en The Tonight Show con Jimmy Fallon en 2014, La guitarra eléctrica de Steve Miller que fue pintada con diseños psicodélicos por el artista Bob Cantrell en 1973, La estratocaster compuesta "número uno" de Stevie Ray Vaughan, que fue su principal instrumento a lo largo de su carrera; El bajo "sin cabeza" Steinberger de Tina Weymouth que usó ampliamente con Talking Heads y Tom Tom Club hasta finales de la década de 1990. Se sabe que la guitarra de Keith Richards se usó cuando los Rolling Stones aparecieron en The Ed Sullivan Show en 1966 y luego fueron pintados a mano por Richards. La guitarra eléctrica que Annie "St. Vincent ” Clark diseñó en colaboración con Music Man en 2015 y el traje bordado de dragón de Jimmy Page (Los Ángeles, 1975). El traje elaborado a mano llevó más de un año para terminarlo y Page lo usó durante los conciertos en vivo de Led Zeppelin de 1975 a 1977. La exposición también incluirá una escultura hecha de lo que quedaba de una de las guitarras eléctricas de Pete Townsend después de que rompió el instrumento durante una sesión de fotos con Annie Leibovitz, publicada en Rolling Stone como "Cómo lanzar tu guitarra en 17 pasos".

play-it-loud_gallery

Play It Loud: Instruments of Rock & Roll estará acompañado por un catálogo completamente ilustrado. Este catálogo es posible gracias a la Fundación Andrew W. Mellon, The Friends of Music Instruments: The Amati, Nion McEvoy y Joseph O. Tobin II.

En conjunto con la exposición, The Met ofrecerá una variedad de programas, incluyendo "Conversaciones con…”; La noche con el historiador de arte y educador Emmanuel Von Schack presentado en American Sign Language el 17 de mayo; una sesión de MetFridaysevening con actuaciones, charlas, conferencias, proyecciones y talleres el 13 de septiembre, y una tarde temática Heart Strings el 12 de mayo.

La exposición viajará al Salón de la Fama del Rock & Roll en noviembre de 2019. Esta es la segunda colaboración entre The Met y el Salón de la Fama del Rock & Roll después del Rock Style, que se presentó en The Met en 1999.

Play It Loud: Instruments of Rock & Roll es co-organizado por Jayson Kerr Dobney, Frederick P. Rose el conservador a cargo del Departamento de Instrumentos Musicales de The Met, y Craig J. Inciardi, Conservador y Director de Adquisiciones del Rock & Roll Hall of Fame.

play-loud-guitars

La exposición se presentará en la web oficial de The Met, así como en Facebook, Instagram y Twitter a través del hashtag #MetRockandRoll.

Fotos: amny.com , observer.com, metmuseum.com

Comparte esto: