Sinfonity – 23 de Marzo’19 – Teatro Cofidis Alcázar (Madrid)

Nueva oportunidad para asistir a uno de los magníficos teatros que tiene Madrid y además para un concierto como era el de Sinfonity, así que no había mucho que pensarse si ir o no.

Texto: David Aresté
Fotos: Susana Manzanares

Pablo Salinas y su corte del mástil hicieron en dos fines de semana seguidos dos “ensayos” abiertos en el Teatro Alcázar Cofidis, para preparar el repertorio de la nueva gira que les llevará tocando por España y el resto de Europa durante los próximos meses. De hecho, cuando estamos escribiendo esto ya han comenzado la gira en el Casino de Estoril de Portugal. Ensayos que servirían para ver como suenan las nuevas piezas que han preparado como piezas de Led Zeppelin o más cortes de música clásica, y ver los resultados de un casting que abrieron para esas dos fechas y que se pudieran unir a Sinfonity para afrontar esa nueva gira.

Lejos de las chanzas que nos podamos permitir con los amigos de Sinfonity, recordaros que ellos son la primera orquesta de guitarras eléctricas del mundo… la mejor y la peor, que siempre apostilla el amigo Salinas y que junto dos de los elementos musicales que nos encantan, la guitarra eléctrica y la música clásica y si ahora además hacen adaptaciones de Led Zeppelin o Queen, pues ya poco les podemos pedir. La verdad sea dicha y con Murphy siempre acompañándonos, solo pudieron hacer el repertorio de Led Zeppelin (junto a una batería que se toca a través de una guitarra) el día que nosotros no fuimos, así que ya tenemos motivo para repetir.

sinfonity-madrid-cofidis6 sinfonity-madrid-cofidis7 sinfonity-madrid-cofidis8

Así que mermados en número esta vez, nos dejamos llevar por esa clase con distorsión de historia de la música clásica impartida por Salinas y sus compañeros. Comenzando por la primavera de Vivaldi dedicada por Salinas a la orquesta de mujeres del Ospedale de la verità, que siempre tuvo el apoyo de Vivaldi para que desarrollasen su talento y gran técnica. Al ser menos músicos y la primera pieza no sonó tan impactante como otras veces, además que el primer tema siempre es un poco de calentamiento. No fue hasta el Verano, también de Vivaldi que Salinas y los suyos nos comenzaron a mostrar su verdadera intensidad e interpretación dejando una pieza más que sobresaliente.

“La caballeria Rusticana” de Mascagni, “Guillermo Tell” de Rossini y “Las bodas de Luis Alonso” si que fueron tres piezas verdaderamente exultantes y poderosas viendo a Sinfonity en acción y que poco tenían que ensayar porque arrancaron la ovación general del recinto tras ese alarde de técnica y buen hacer. Chopin nos trajo más complejidad aún si cabe con su “Fantasía Impromptu – Opus 66” y su “Nocturno”, siendo una de las piezas más elaboradas del repertorio junto a la que no habíamos oído “1056”de J.S.Bach y la última que también fue de él, la espléndida y muy conjuntada con sus proyecciones en la pantalla de fondo “Tocata y fuga en Re menor” que dejó con los ojos más que abiertos a más de uno.

sinfonity-madrid-cofidis1 sinfonity-madrid-cofidis4 sinfonity-madrid-cofidis3 sinfonity-madrid-cofidis5

Momento de relax y respirar un poco presentando las muevas incoporaciones, nos presentaron primero a Daniel que se presentó con una guitarra española y luego a Fernando Illán, reputado bajista que ha trabajado con multitud de músicos como Rosario, Rosana, Miguel Ríos, etc… Para marcarse con todos el homenaje a Paco de Lucía con improvisaciones de todos y el Peter Gunn de Henry Mancini que supuso más improvisaciones y darlo todo en el último tema.

Encantados por asistir a otro concierto en un teatro y que sea de Sinfonity. Siempre atentos para rendir tributo y homenaje a la música más bella del mundo y a la que podría haber sido el metal de la época. Gracias a Salinas y sus chicos por ser los portadores de todo esto y que sigan aumentando la familia, esperamos que pronto confirmen más fechas por España y si tocan cerca de vuestra ciudad no os los podéis perder, nosotros no lo haremos, otra vez.

sinfonity-madrid-cofidis10 sinfonity-madrid-cofidis9 sinfonity-madrid-cofidis2

Texto: David Aresté
Fotos: Susana Manzanares

Comparte esto: