Elegant Weapons + Arwen + Ancient Settlers – 26 de Junio 2023 – Sala Mon Live (Madrid)

Algo que sucede en verano son los conciertos puente donde una banda aprovechando su viaje entre festival y festival (mayormente) se saca una fecha en una ciudad entre medio de un destino y otro.

Es lo que le pasó a Elegant Weapons a finales del pasado mes de Junio… entre su visita al Rock Imperium y el Evil Live de Lisboa consiguieron una fecha en la Sala Mon de Madrid presentando su debut discográfico “Horns for a Halo”. Aunque fuese lunes Arwen y Ancient Settlers se añadieron al cartel completando el evento teniendo así una propuesta ecléctica y variada entre las 3 bandas.

Sufriendo como siempre el mal del telonero, Ancient Settlers les tocó ver como iba llegando la gente a cuentagotas… además que las luces ni el sonido les acompañó para presentar su último EP “Transitions”. El quinteto procedente de San Sebastian lleva 2 años en activo y pertenece al roster de Hellfire Agency. Sin tener sus mejores condiciones para presentar su propuesta musical la banda lo dio todo en el escenario, sobre todo sus motivados guitarristas Carlos y Agustín. Argen a las voces mostró su potencial sin desfallecer durante su set mientras que Herman a la batería y Miguel al bajo ofrecieron una potente base rítmica.

Por la juventud de la banda fue un show muy intenso sin tiempo para respirar, aunque por otra parte eso se traduce en cierta linealidad en algunos momentos del show… El tiempo les hará evolucionar para ir encontrando su estilo propio y más personal. Esperamos encontrarlos en mejores condiciones y que nos enseñen de una mejor forma de que son capaces.

Cambios veloces para despejar un poco más el escenario y que entrasen en juego los madrileños Arwen para seguir presentando “The Soul’s Sentence”,  su vuelta tras 14 años de parón indefinido.

Han ido rodando este nuevo disco pero quizá no demasiado para ser una banda que la gente tiene tanta estima y se alegró por su vuelta después de tantos años sin saber nada de ella. Vimos la presentación de este nuevo disco junto a Dark Moor meses atrás… su puesta de largo con todas las letras, cosa que evidentemente aquí no fue así, tuvieron tiempo para 9 temas con el clásico recuerdo a su Illusions y poco más.

El sonido mejoró sustancialmente y todo su repertorio sonó relativamente bien y notándose ciertos detalles. “Hollow Days”, “Crying Blood” , “The Void” o la emocionante “Our Chance” fueron algunos de los temas del repertorio. Una vez más “Dance of Souls” fue el recuerdo a Illusions como tema importante para la banda.

La experiencia más que sobrada de todos sus integrantes nos hizo ver un repertorio rodado y aunque sea una formación “nueva”, cada vez lo parece menos: Jose sigue demostrando que puede ser un gran frontman con un estilo vocal más que personal; Gonzalo y Alex a las guitarras ocupan ese sitio que ocupó Jose durante años y lo hacen como decimos sin problema alguno…. David a las teclas y Dani al bajo además de aportar su trabajo para el sonido en directo demostraron ser unos cantantes fabulosos acompañando a Jose como segundas voces.

Por lógica no esperaremos otros 14 años en que saquen un disco nuevo…. Hace poco editaron un EP con temas en directo, pero eso y nada es casi lo mismo… Hace falta más temas nuevos para reforzar esta nueva etapa y así poder variar los setlist o bien regrabar x temas clásicos con la voz de Jose y así recuperar la esencia más old del grupo, veremos que nos ofrecen próximamente.

Se fue la batería en el lateral donde estuvieron tocando Nacho de Arwen y Herman de Ancient para dejar limpio el escenario esta vez si para que Elegant Weapons hicieran acto de presencia. Supergrupo con todas las letras con Faulkner, Romero, Scott Brown y Scott Travis grabando el disco para acabar mutando al directo con Faulkner, Romero, Dave Rimmer de Uriah Heep al bajo y Christopher Williams de Accept a la batería.

El hype surge por generación espontánea al pensar que set nos podrían ofrecer con multitud de versiones, pero no fue nada de eso… el concierto era de Elegant Weapons y eso es lo que tocaron, todo el disco que han grabado de principio a fin… con dos guindas como “sorpresa” un fragmento del “Man on the Silver Mountain” al final de “Ghost of you” y un “War Pigs” incendiario como bis y final de cierre. Algunos comentarios que se oyeron en la sala fueron que fue un set muy corto en proporción por el precio de la entrada, pero ahí depende de las “exigencias” de cada uno.

“Do or die” sonó magistral, como un proyectil que atravesó el escenario e impactó al público, una forma genial de comenzar un show. Cada tema tuvo sus detalles de gran calidad interpretativa por parte de la banda, que trabajaron muy fino… desde el arsenal de Gibson’s que sacó Richie, al trabajo vocal de Ronnie y la base de Dave y Christopher.

“Blind Leading the Blind”, “Ghost of you” o “Downfall Rising” fueron algunos de los temas que destacamos de su corto pero efectivo y milimétrico set. Como decían algunos nos hubiese gustado ver algún tema más, o versión en este caso… pero suponemos que entre viajes y que vinieron un lunes quisieron acabar pronto.

Supergrupo que no se ha quedado como tantos otros en solo poder disfrutarlos en discos de estudio, suponemos que por el descanso que ha tenido Judas Priest (y las demás bandas) y por eso se han podido juntar para hacer esta gira veraniega por Europa. Esperamos que no quede como anécdota y haya un segundo disco y su correspondiente gira de presentación para poder ver la evolución de la banda. Esperaremos con ganas.

Texto y fotos: David Aresté