La gran ELISA C. MARTIN regresa y regresa con un nuevo y poderoso sonido. Si esperas lo que hacia con sus bandas anteriores, prepárate, te llevaras una muy agradable sorpresa.

Alan Van Gil

Y es que ELISA a preferido avanzar y presentarnos algo distinto en éste, su primer disco como solista.

Nothing Without Pain, es el título de este nuevo opus con la voz de ELISA, lanzado el pasado 4 de abril por DEMONS RECORDS en formato CD.

Y bueno, como lo adelantamos, en esta obra, no encontraras casi nada de aquel power metal que la hizo famosa y, por ende, prácticamente no encontraremos reminiscencias de su gran pasado con bandas como: DARK MOOR, FAIRYLAND o HAMKA; No nada de eso y sí, una reinvención y un trabajo honesto es lo que encontraremos aquí.

Elisa C.Martín – No Fear

Elisa C. Martín nos presenta diez temas y a continuación vamos uno por uno, para que sepas de que trata:

NO FEAR- de entrada, nos encontramos con una afinación mas baja y unos riffs filosos, de potente heavy metal. La voz de Elisa suena más agresiva, y ese bajo tan grave la da una profundidad esplendida. Aquí hay heavy metal de alto nivel, muy buenos cambios de ritmo y sí, bastante melodía.

CARRY ON- un tema donde le bajan la velocidad, pero no la pesadez. Si, la voz de ELISA suena más a como nos tenía acostumbrados, pero los arreglos de piano y riffs suenan profundos, muy pesados, pero cerca del sonido gótico. El solo de guitarra es esplendido.

Elisa C.Martín – Carry On

THE WINNER- un medio tiempo donde ELISA te sorprende con el manejo versátil de su voz, donde incluso, se acerca al sonido gutural. Es un medio tiempo, quizá hasta dulce, pero con esos rasgueos oscuros, que hacen un gran contraste y le da una forma muy interesante a este tema.

THE END- extrañabas los agudos de ELISA? ¡Aquí están! Y de que forma. Gran interpretación en este tema que es lento, sin ser una balada, pero con grandes cambios de ritmo y variaciones en los matices de la voz y los riffs que se van volviendo más pesados.

TAKE OFF THE MASK- aquí los cambios de ritmo es la constante. De un paso lento a un paso marchoso a uno veloz, todo enmarcado por la esplendida voz de ELISA que aquí, también su voz se adecua para hacer fraseos y coros dulces. Una de las mejores interpretaciones en este disco, que aunado a su gran melodía, arreglos y composición, junto a esa parte hablada que es impresionante y que le da un tono más “groovie” pues resulta en uno de los temas mas destacados del disco, para quien esto escribe.

Elisa C.Martín – Take off the mask

THE CLOSEN ONE- como una mirada al pasado, se podría describir este tema, pues es lo que más la acerca a su pasado sinfónico, con esos arreglos corales que son espléndidos y esa magnífica interpretación. Un tema bastante agradable muy cercano al power metal que, seguramente gustará bastante.

SONGFORY- una balada, una bonita declaración de amor, una bonita canción.

DEAR DADDY- vuelve a subir los decibeles y los cambios de ritmo, en un tema que va del vértigo de la velocidad a un paso semilento. Este tema intenta ser más metálico, pero, le gana la parte lenta, quedándose a mi gusto un poco corta.

NO MORE- es más constante y pesada, casi veloz y con una gran interpretación de ELISA matizando de forma esplendida.  Un gran tema de heavy metal agresivo, punzante. Tornándose oscura a ratos. Un esplendido tema, de lo mejor del disco.

Elisa C.Martín – No more

MY LAND- esta canción sí que suena distinta, si quitamos las guitarras eléctricas, nos queda una bonita canción folk con piano incluido. Es distinta pero agradable y con un aire de nostalgia. Quizá el tema más sencillo del disco, pero definitivamente nada malo.

Como conclusión tenemos que, la gran ELISA C MARTIN, en este su primer disco de solista, busca un sonido mas duro, diferente al power metal. Este sonido se acerca a un metal más moderno, con un sonido mas grave, mas poderoso. Se agradece que no se fuera a lo más fácil y sí que se atreviera a ser mas ella. Cabe resaltar a los grandes ejecutantes de este disco y que acompañaron de gran forma a la gran ELISA, empezando por Bill Hudson (guitarrista de Circle II Circle y su banda Northtale) y Damien Rainaud, que es bajista y baterista. Ambos cumpliendo con una estupenda ejecución.

Elisa C.Martín – The End

Más que recomendable esta primera aventura de ELISA C. MARTIN, donde nos da una cátedra de como matizar la voz con una gran interpretación, a lo largo de este disco. Ojalá que sea el comienzo de una gran carrera de solista para ella, se lo merece y ojalá los fans que esperaban más power metal, le den su voto de confianza y la apoyen. Siempre es bueno evolucionar y aquí ELISA lo logra.

Alan Van Gil

Temas: 

1 – No Fear
2 – Carry On
3 – The Winner
4 – The End
5 – Take off the Mask
6 – The Chosen One
7 – Songfory
8 – Dear Daddy
9 – No More
10 – My Land