Sus comienzos

Alan Parsons tenía solo 19 años cuando comenzó su formación en Abbey Road Studios en Londres, trabajando de asistente del ingeniero de los Beatles Geoff Emerick y el productor de los Beatles George Martin.

A partir de ahí, dejaría su primera huella como ingeniero ganando crédito por su participación en el “Abbey Road” de The Beatles. Después de trabajar con The Beatles en “Let It Be”, trabajó como ingeniero titular con Paul McCartney, Wings, George Harrison y muchos otros artistas que llegaron a los estudios de Abbey Road.

Alan Parsons: El Ingeniero-Productor-CompositorAlan Parsons: El Ingeniero-Productor-CompositorAlan Parsons: El Ingeniero-Productor-Compositor

Las puertas se abrieron para este ingeniero prodigio, después de su tiempo en Abbey Road Studios y se convirtió en un productor de referencia en la década de los 70 y los 80. Su dominio sónico produciría una serie de éxitos y ayudaría a dar forma a los discos de Paul McCartney y Wings, Al Stewart (en su icónico “Year of the cat”), Ambrosia, Cockney Rebel, John Miles o Pilot.

En 1972, Alan se convirtió en el único ingeniero que trabajó con Pink Floyd en “The Dark Side Of The Moon”, un disco que vendió más de 45 millones de copias. La legendaria mezcla «Quad» de Alan de Dark Side Of The Moon se incluyó en la caja Immersion Edition.

Alan Parsons: El Ingeniero-Productor-Compositor

El paso al otro lado

A mediados de los 70, inicia su carrera como músico y compositor con visiones y conceptos propios. En 1976, crea The Alan Parsons Project, un combo formado por el propio Alan Parsons, el pianista y cantante Eric Woolfson (fallecido en 2009), donde también es muy importante la figura del director y arreglista Andrew Powell. El debut en esta faceta viene de la mano de “Tales of Mystery and Imagination”, inspirado en la obra literaria de Edgar Alan Poe. A partir de ahí su carrera musical adquiere mayor relevancia.

Alan Parsons: El Ingeniero-Productor-CompositorAlan Parsons: El Ingeniero-Productor-CompositorAlan Parsons: El Ingeniero-Productor-Compositor

La etapa de The Alan Parsons Project es la más destacada de toda su carrera con once discos de estudio. El tridente Parsons-Woolfson-Powell configuran una serie de álbumes icónicos como el cuarteto formado por “I Robot”, “Pyramid”, “Eve” y “The turn on a friendly card”.

Estos cuatro discos siguen una pauta similar, donde las orquestaciones son parte fundamental y la introducción de los últimos elementos tecnológicos de la época son determinantes. Hablamos de trabajos donde los recursos aportados están milimetrados, contando con varios cantantes, grandes baladas y siempre con un tema instrumental destacado, en un trabajo de producción y ejecución estelares.

Estos discos posicionan a The Alan Parsons Project en una situación idónea para llegar a la cima con su exitoso “Eye in the Sky” (1982) que llegó a ser número uno en nuestro país. Alan y sus colaboradores PJ Olsson y Dave Donelly, ganaron el Grammy en 2019 al Mejor Álbum de Audio versión extendida con la Edición 35 Aniversario de “Eye In The Sky”.

Alan Parsons: El Ingeniero-Productor-Compositor
También en ese año grabó una versión en catalán del tema “Eye in the sky” para el disco de La Marató de TV3, bajo el título «Seré els teus ulls al camí».

https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/marato/sere-els-teus-ulls-al-cami-per-alan-parsons/video/5958572/

Sus siguientes trabajos están llenos de altibajos, si bien “Ammnonia Avenue” (1984) o “Gaudi” (1987) dan un buen nivel, “Vulture Culture” (1985) o “Stereotomy” (1985) son más irregulares, aunque contienen alguna que otra joya, pero lo cierto es que “Eye in the sky” sin duda fue la cima de su carrera.

El tridente trabajaba siempre bajo un proyecto enfocado a realizar discos de estudio, sin realizar conciertos en directo. De hecho, la primera vez que pudimos escuchar estas canciones en directo fue en los noventa, del que se desprende el primer directo “Alan Parsons Live”(1994).

Alan Parsons: El Ingeniero-Productor-CompositorAlan Parsons: El Ingeniero-Productor-Compositor Alan Parsons: El Ingeniero-Productor-Compositor  Alan Parsons: El Ingeniero-Productor-Compositor

A partir de ahí Alan se ha prodigado en algunas giras, como la que comenzará el mes próximo, prevista inicialmente para el pasado año y que fue aplazada por la pandemia. Una gira que rinde tributo al 40 Aniversario de su disco “The turn of a friendly card”, que comienza en nuestro país y que dará el salto a Estados Unidos.

El fin de The Alan Parsons Project

Si hablamos de The Alan Parsons Project debemos terminar hablando de “Freudiana”, un disco publicado en 1990 compuesto por Eric Woolfson y producido por Alan Parsons. “Freudiana” debemos considerarlo como un álbum no oficial de The Alan Parsons Project, dado que en el desarrollo y grabación del mismo participaron buena parte de los músicos de estudio que habitualmente formaban parte del grupo. “Freudiana” se firmó como el primer disco en solitario de Eric Woolfson sin incluir su nombre en la portada.

La temática y las canciones están inspiradas en la vida y trabajo de Sigmund Freud y dio lugar a la creación de un musical de rock que Woolfson estrenó en 1990 en Viena. En el proceso de grabación del disco se invirtieron tres años y a la mitad de la grabación se incorporó a la misma el productor teatral Brian Brolly, colaborador en producciones como Cats o El Fantasma de la Ópera, que orientó el álbum hacia el teatro musical. Como resultado se dio una disputa entre Woolfson y Parsons que supuso la disolución de The Alan Parsons Project.

Alan Parsons: El Ingeniero-Productor-CompositorAlan Parsons: El Ingeniero-Productor-CompositorAlan Parsons: El Ingeniero-Productor-CompositorAlan Parsons: El Ingeniero-Productor-Compositor

Pero eso no fue lo último del proyecto que vió la luz, juntamente con Woolfson, y paralelamente a la realización de “The Turn Of A Friendly Card”, prepararon un disco llamado “The Sicilian Defence”, que no se publicó hasta la edición en 2014 de una caja recopilatoria con toda la discografía de The Alan Parsons Project denominada The Complete Albums Collection.

Alan Parsons: El Ingeniero-Productor-CompositorAlan Parsons: El Ingeniero-Productor-CompositorAlan Parsons: El Ingeniero-Productor-Compositor

“The Sicilian Defence” fue un trabajo hecho a la carrera para satisfacer de la manera más rápida posible, el contrato que tenían en aquel entonces con Arista, grabado y mezclado en tan sólo tres días. Un disco lejos de sus grandes momentos, en cierta manera incompleto, donde se nota la presión, las prisas y la falta de todo aquello que destacaba en sus grandes discos en cuanto a producción y calidad.

Bandas Sonoras

La temática de los discos y las canciones de Alan Parsons siempre han tenido en general un trasfondo conceptual, incluso realizaron trabajos para bandas sonoras, como “Ice Castles”(1978) nominada a los Grammy o la banda sonora de la película fantástica “Lady Halcón”; donde el director de la película se puso en contacto con Alan Parsons para que realizase la banda sonora, quien redireccionó la oferta hacia Andrew Powell al encontrarse ocupado.

Powell aceptó y enseguida reunió a los miembros más significativos de la banda con los que se grabó toda la música. Podríamos decir que en realidad The Alan Parsons Project fue la banda que realizó todo el trabajo, a excepción de Eric Woolfson, que no participó, y Alan Parsons que solamente se dedicó a las tareas de ingeniero de sonido y a la producción.

En Solitario

Tras la disolución de The Alan Parsons Project, Alan prosiguió su carrera en solitario con la publicación en 1993 de su primer disco “Try Anything Once”, pero desde entonces las cosas no fueron igual. La dirección hacia la que habían evolucionado el pop y el rock (grunge, indie, etc…) agravada por la crisis en la que se encontraba el rock progresivo, no era el escenario idóneo para su tipo de música.

Además, tanto este primer trabajo, como los siguientes “On air”(1996) de temática aeronáutica y “The time machine”(1999), distan mucho de lo ofrecido en su etapa anterior con Woolfson y Powell. Con “A valid path” (2004) dio un giro desconcertante hacia la música electrónica en un disco que pasó totalmente desapercibido.

Alan Parsons: El Ingeniero-Productor-CompositorAlan Parsons: El Ingeniero-Productor-CompositorAlan Parsons: El Ingeniero-Productor-Compositor

No sería hasta 2019 cuando lanzó su último álbum, “The Secret”, gran parte del cual fue grabado y todo mezclado en ParSonics Studio (su propio estudio de grabación donde realiza también grabaciones para terceros) y que, presentando algunas canciones interesantes, se quedó a medio camino sin llegar a satisfacer las exigentes expectativas de sus seguidores.

Alan Parsons, a parte de sus propios trabajos y sus giras en directo, continúa trabajando como productor independiente, habiendo participado como ingeniero en discos como “The Raven that refused to sing”(2013) de Steven Wilson o en canciones del álbum “V”(2016) de Blackfield y como productor en varias grabaciones, avalado siempre, por la docena de nominaciones al Grammy que ha tenido durante su carrera.

Oficial de la Orden del Imperio Británico

Alan Parsons ha sido y es un referente en la música moderna, en sus vertientes rock, progresivo, pop o electrónica. Las referencias a la música clásica también están presentes en sus orquestaciones, y fundamentalmente, la creatividad en sus grandes melodías lo hacen único, sobre todo por su gran maestría a la hora de cristalizarlas, eligiendo los instrumentos y a los cantantes más apropiados.

Su visión y conocimiento técnico al frente de las mesas de mezclas le han dotado siempre de un sexto sentido a la hora de desenvolverse en la parte compositiva e interpretativa y se ha sabido rodear siempre de excelentes músicos que han aportado y han elevado aún más su potencial.

Alan Parsons: El Ingeniero-Productor-CompositorAlan Parsons: El Ingeniero-Productor-CompositorAlan Parsons: El Ingeniero-Productor-Compositor

Alan Parsons ha sido nombrado este pasado mes de mayo «Oficial de la Orden del Imperio Británico» en los honores anuales del cumpleaños de la Reina de Inglaterra pasando a engrosar la lista de músicos, actores y productores musicales que también han recibido el “The Queen’s Honors in the arts”.

Toni Marchante

Discografía de estudio con The Alan Parsons Project:

Tales of Mystery and Imagination (1976)
I Robot (1977)
Pyramid (1978
Eve (1979)
The Turn of a Friendly Card (1980)
Eye in the Sky (1982)
Ammonia Avenue (1984)
Vulture Culture (1984)
Stereotomy (1985)
Gaudi (1987)
The Sicilian Defence (2014)

Discografía de Alan Parsons:

Try Anything Once (1993)
On Air (1996)
The Time Machine (1999)
A Valid Path (2004)
The Secret (2019)

Nominaciones a los premios Grammy:

1973 – Pink Floyd – The Dark Side of the Moon – Nominado a Mejor ingeniero de grabación (no de música clásica)
1975 – Ambrosia – Ambrosia – Nominado a Mejor ingeniero de grabación (no de música clásica)
1976 – Ambrosia – Somewhere I’ve Never Travelled – Nominado a Mejor ingeniero de grabación (no de música clásica)
1976 – The Alan Parsons Project – Tales of Mystery and Imagination – Nominado a Mejor ingeniero de grabación (no de música clásica
1978 – The Alan Parsons Project – Pyramid – Nominado a Mejor ingeniero de grabación (no de música clásica)
1978 – The Alan Parsons Project – Pyramid – Nominado a Productor del año
1979 – The Alan Parsons Project – Ice Castles – Nominado a Mejor Banda Sonora escrita para una película o especial de televisió
1979 – The Alan Parsons Project – Eve – Nominado a Mejor ingeniero de grabación (no de música clásica)
1981 – The Alan Parsons Project – The Turn of a Friendly Card – Nominado a Mejor ingeniero de grabación (no de música clásica)
1982 – The Alan Parsons Project – Eye in the Sky – Nominado a Mejor ingeniero de grabación (no de música clásica)
1986 – The Alan Parsons Project – «Where’s The Walrus?» – Nominado a Mejor Canción Rock Instrumental
2006 – Alan Parsons – A Valid Path – Nominado a Mejor Álbum de Sonido Envolvente

Premio Grammy:

2018 – The Alan Parsons Project – Eye in the Sky (35th Anniversary Edition) – Premio a Mejor Álbum de Audio Inmersivo.