9.0
Score

Si estuvieras en tu adolescencia en la primera mitad de los 80s y tu sueño fuera tocar en una banda de rock los temas que interpretan tus ídolos ¿Qué tocarías? Pues este planteamiento es el que parece haberse planteado Dave Ellefson junto con sus compañeros de banda: Thom Hazaert (Cazatalentos, periodista y booking de varias bandas en las voces); Andy Martongelly (Arthemis, guitarra) ; Ron “Bumblefoot” Thal ( Guns N Roses, Asia y Sons of Apollo, guitarra) y Paolo Caridi (Arthemis , batería) realizan sus anhelos de adolescencia al interpretar 18 temas de sus héroes. Además de contar con la ayuda de amigos como Jimmy de Grasso, Charlie Benante, Dave Lombardo y Doro Pesch, entre otros. ¿Comenzamos?

“Freewheel Burning” es el primer trallazo de aquel legendario álbum “Defenders of the faith” de Judas Priest. Un tema revitalizado y mostrando una voz mas dura y gutural que la de Halford pero cumpliendo muy bien su propósito. “Tear it loose” de Twisted Sister es el siguiente tema que no pierde la crudeza del álbum debut “Under the Blade” de 1982. El trabajo en la batería le da una actualizada soberbia. Y como olvidar “Love me like a reptile” de los legendarios Motorhead y del afamado álbum “Ace of spades” de 1980. Una versión energética y dura. Y ¿quién ha dicho que a un metalero no le puede gustar el punk o el hardcore? “Holidays in Cambodia” desmiente este punto. Original de los Dead Kennedys y publicada en 1979 refleja el lado duro y rebelde de Ellefson. Pero ya que tocamos el tema “rebelde”, ¿Qué tal si hablamos de “Rebel Yell”? original de Billy Idol y que refleja también ese grito que emerge de lo mas profundo de un ángel a la media noche. .

Un verdadero rayo de energía nos llega con “Wasted “ de Def Leppard de su primer álbum homónimo. Contando además en este tema con la presencia de Frank Hannon (Tesla, guitarra) y Dave McClain ( Sacred Reich, Machine Head, en batería). NWOBHM a tope!!!. No podía faltar algo de AC/DC y “Riff Raff” llena a tope ese lugar, el clásico del 78 se escucha muy bien con Ellefson y compañía. “Nailed to the gun “ es la pieza que rompe el molde del disco, dado que todos los temas abarcan un periodo 74-84 aproximadamente, esta que es del 93 y del grupo “Fight” de cualquier forma revitaliza el ambiente con sus potentes riffs y la contundencia de la batería. Que tus héroes te comenten que tu versión les agrada mucho no tiene precio y eso es lo que hicieron Randy Bachmann y Fred Turner de Bachmann Turner Overdrive en cuanto la versión del tema “Not Fragile” editado en 1974, asi que una vez más Dave y compañeros se llevan una nota buena en este “Examen”. “Auf Wiedersehen” el potente tema de Cheap Trick de 1978 es otro de los covers favoritos de sus autores. El mismo Rick Nielsen, postea este tema en su IG.

Y que me dicen del tema clásico de W.A.S.P “L.O.V.E. Machine? La versión de Ellefson mantiene la vena de este tema del 84 y que adquiere una nueva dimensión en la voz de Thom. Las baladas no podían estar fuera del soundtrack de la banda y es la clásica de Nazareth “Love Hurts” la que representa al 100 este rubro. “Eat the rich” original de Krokus y contenida en el álbum del 83 “Headhunter”, (no confundir con piezas homónimas de Aerosmith o Motorhead) obtiene también un tratamiento muy actual sin perder la esencia de su versión original. Del álbum de Queen de 1977 “News of the World” tenemos “Sheer heart attack” un tema punky-metaloso que ya desde aquella época se hacía notar por su agresividad llevando en esta ocasión la voz de “Bumblefoot” en el rol principal. “Over the mountain” el clásico de Ozzy solista no podía pasar de largo en este estupendo compilado.

La presencia del Glam 70ero se deja escuchar atravez de un tema de la legendaria banda inglesa Sweet con la versión de Ellefson a su tema “Sweet F.A.”. Derrochando energía y poder además de poder melódico vocal. Casi ningún adolescente en los 70s o principios de los 80s escapó al aplastante poder de Kiss y obvio no podía faltar un tema de la banda. “Beth” la multipremiada balada fue la elegida para representar a sus ídolos de juventud. Y cerrando esta maravillosa selección de temas tenemos la potente y energética versión que hace la banda al clásico de Fastway lanzado en su álbum debut de 1983. “Say what you will” obtiene una frescura en esta versión y es un excelente tema para concluir esta maravillosa sesión.

¿Porqué hacer un disco de versiones? 1.- Porque quisieron, 2.- Porque pueden y 3.- Porque ¿Qué músico que aunque tenga 50 años o más no sigue admirando a los grupos que le hicieron tomar un instrumento y después crear música que hoy todos disfrutamos? Definitivamente un ejercicio de recreación que a nosotros los escuchas también nos permite hacer un recorrido nostálgico por el soundtrack musical de estos músicos.

Francisco Gatica

Temas:

1. Freewheel Burning (con Jason McMaster, Gus G, Andy James, Dave McClain)
2. Tear It Loose (con Eddie Ojeda, Dave McClain)
3. Love Me Like a Reptile (con Doro, Greg Handevidt, Chuck Behler)
4. Holiday in Cambodia (con Charlie Benante)
5. Rebel Yell (con Paolo Caridi)
6. Wasted (con Frank Hannon, Jacob Bunton, Dave McClain)
7. Riff Raff (con Jason McMaster, Dave Lombardo, Bumblefoot)
8. Nailed to the Gun (con Andrew Freeman, Russ Parrish, Jimmy DeGrasso)
9. Not Fragile (con John Aquilino, Paolo Caridi, Bumblefoot)
10. Auf Wiedersehen (con Al Jourgensen, Charlie Benante)
11. Love Machine (con Dirk Verbeuren, Dave Alvin, Bumblefoot)
12. Love Hurts (con Brandon Yeagley, Chuck Behler, Tyson Leslie)
13. Eat the Rich (con Jason McMaster, Dave Sharpe, Opus of the Dead by Wednesday)
14. Sheer Heart Attack (con Bumblefoot, Doro, Charlie Benante)
15. Over the Mountain (con Andrew Freeman, Bumblefoot, Jimmy DeGrasso)
16. Sweet F.A. (con Todd Kerns, Bumblefoot, Shani Kimelman)
17. Beth (con Tyson Leslie, Bumblefoot)
18. Say What You Will (con Troy Lucketta, Mark Slaughter)
19. Downed (con Chip Z’nuff, Drew Frontier, Mike Heller)