Puntuales a su cita bianual, Eluveitie presentan su sexto álbum de estudio con una formación en la que debutan Nicole Ansperger y Rafael Salzmann, violinista y guitarrista respectivamente. Origins es tan prometedor como su anterior trabajo, consiguiendo ir un paso más lejos en todos los aspectos en los que destacaba Helvetios sin caer en el «más de lo mismo» que acecha a todos los trabajos que repiten una fórmula que ha funcionado en ocasiones anteriores.
Sara J. Trigueros

Nota: 8,5/10  

Se antojan pocos los dos años que han tardado Eluveitie en sacar nuevo disco si tenemos en cuenta que este Origins pretende seguir el ambicioso camino iniciado por su predecesor. Al igual que Helvetios, éste se trata de un disco conceptual con un fuerte trabajo de erudición sobre el aparato mitológico escandinavo que logra que el nombre de la banda sea sinónimo incuestionable de lo que es el folk metal (lejos, pues, del menos logrado Evocation I).

Del disco anterior toman, entre otras cosas, los elementos que ayudan a cohesionar el hilo argumental de Origins, que gira en torno a leyendas celtas. El narrador de la intro homónima y de los interludios «Nothing» y «Ogmios» sirve, pues, de guía ante el lioso entramado mitológico que gobierna los dieciséis temas del álbum, creando una atmósfera narrativa que encaja bastante bien con las letras en galés que irán apareciendo de vez en cuando.

Una temática como la de este disco demanda una coherencia musical análoga, lo que posiblemente haya sido la clave para conseguir que, al fin, un disco de folk metal no sea la suma de unos temas más folk y otros temas más cercanos al metal (death metal en este caso), sino una combinación entre ambos elementos en perfecta armonía. Los dos primeros temas, «The Nameless» y «Fom Darkness» son un ejemplo de cómo es posible sin perder un ápice de fuerza. Siguiendo la misma línea de elementos combinatorios, pero mucho más distendido, se encuentra por otro lado «The Call of the Mountain», posiblemente el «tema estrella» del disco, con un trabajo muy logrado por parte de Anna Murphy, aunque fallan los coros en peso musical y en aporte a una canción que, por lo demás, se ha ganado a pulso convertirse en himno.

Durante la segunda mitad del disco, sin embargo, hay un par de ocasiones en las que los elementos folklóricos parecen ceder terreno un death metal más bestia. «Sucellos» o «Inception» me han parecido de los cortes más agresivos, con más peso en las voces guturales y unas guitarras también más potentes, que hacen olvidar la amabilidad que veíamos en «The Call of the Mountain». Mención especial para los temas en los que gana peso Anna y logran un buen balance entre su voz y la de Chrigel Glanamann. Temas como «Vianna», además, son capaces de crear una atmósfera de paganismo que, a parte de incitar al baile, resulta musicalmente interesante, aunque en este aspecto sobresale también «Celtos», donde la compenetración entre los dos vocalistas es aún más estrecha.

Para ir finalizando, destacaría un par de cortes más. «Carry the Torch» tiene todos los ingredientes para recordar a Slania, algo que creo que la convierte en uno de los mejores, aunque en un primer momento pueda pasar más desapercibido. En una línea similar situaría a «King», cuyo inesperado solo de violín destaca gracias a los riff de guitarra; «King», en general, es un tema más bien melódico y no excesivamente rápido, pero igualmente poderoso. Como primer single, desde luego, funciona.

No creo que Origins pueda superar la buena acogida que tuvo en su día Slania, hasta ahora el disco que mejor respuesta ha obtenido por parte de la crítica, pues tiene en su contra el dar excesivo pie a paralelismos con otros discos, especialmente con su anterior lanzamiento. Sin embargo, el disco compositivamente me parece que no tiene excesivas fisuras, con las excepciones que he mencionado en párrafos anteriores, y cuenta con el punto a su favor de haber sabido encontrar una fórmula para la creación de un sonido representativo de un estilo musical, algo que desde luego los sitúa al lado de los otros «grandes» del género.

Sara J. Trigueros

Temas:

Origins
The Nameless
From Darkness
Celtos
Virunus
Nothing
The Call of the Mountains
Sucellos
Inception
Vianna
The Silver Sister
King
The Day of Strife
Ogmios
Carry the Torch
Eternity

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