Después de aquel autoeditado y con su mismo nombre, Elvandar vuelven con su segundo disco “Nuevos Ídolos”… que después de varios cambios de formación y de manos de Producciones Malditas, vuelven a presentarnos su propuesta agresiva, alternativa y personal.

Este nuevo disco se ha grabado, mezclado y masterizado en la “Sala de Máquinas” de Lorca entre los meses de Agosto y Octubre de 2009, de la mano de Manuel Torroglosa (Skizoo, Lilith, Romeo…), consiguiendo un buen sonido a nivel de producción.

El disco lo abre “Palingénesis” una intro a guitarra que va de menos a más y que desemboca en el segundo tema del compacto. “¿A quién?” es el siguiente en sonar, mostrándonos el sonido característico del grupo como es mezclar partes muy melódicas para pasar de repente a partes más extremas y viscerales… sobretodo a nivel de voces. Esquema que combinan muchos grupos de metal alternativo de hace un tiempo y que quieren impactar más drásticamente al oyente. Este corte se centra más en la potencia, por eso “Chepa” a la voz y José Ramón a la batería son quienes más destacan. En cambio “Perdido” se centra más en el aspecto musical del corte, así que vemos un trabajo más completo y sincronizado de las guitarras, acabando con un buen solo de Juan.

En cuarto lugar nos encontramos el tema título del disco y el primer single, “Nuevos ídolos”. Cumpliendo su objetivo de “single”, con un ritmo sencillo en parte de la canción y letras pegadizas por parte de Chepa. Aunque luego la canción se vuelve más fuerte al final del tema. El quinto es “El despertar”, el tema más largo del compacto y por ende el más completo… lejos quedan las composiciones directas al hígado y esta tiene algo más que la hace destacar entre las demás, como por ejemplo, diferentes estilos dentro del tema como el primero digno de cualquier tema de thrash/death metal.

Llegamos a la mitad con “Killerhorses”, la balada del disco, que después de haber escuchado los anteriores cortes podríamos pensar que estos chicos no tienen lado sensible… pero si lo tienen, y lo podemos oir en este tema… que por la letra pensamos que va dedicada a su compañero fallecido Germán, al cual también va dedicado este disco. Volvemos a la caña con “Un instante más”, que juega con los contrastes entre partes más potentes y melódicas, no por el simple hecho de pasar de una a otra en un momento como en los otros cortes… sino por tener partes un poco más largas y diferenciadas, además de las fuertes ser más densas y pesadas.

“Verte caer” sube un poco más la intensidad y de nuevo tenemos un gran trabajo de José Ramón a la batería con un ritmo incesante detrás de los timbales cercano al thrash/death metal, con ligeros toques a los navarros Koma, según las voces de Chepa. Siguiendo esta estela de los navarros, sigue “Un minuto”, pero quizá enfocada hacia algo más metalero y cortante con diferencia notable de las guitarras… y tal y como dice el título, el tema sólo dura un minuto.

“Ella descansa” es un tema que no entra a la primera, es un tema difícil, complejo pero que lucha por ser variado, además de tener una letra muy sentida que ya se puede intuir por el título de la canción. Para quitarnos el regusto amargo del anterior tema, no porque sea malo, sino por lo “complicado” que es, llega “Delirios de grandeza”…. Algo más desenfadado, más rápido y cañero que sigue con la denuncia social que Elvandar hace a lo largo de este disco. El disco se acaba con “Abre tu mente” de mayor parte con esquema alternativo, hasta el final que se vuelve a desatar el grupo.

Y esto es lo que da de si un más que digno segundo disco de Elvandar, que de la misma manera nos ofrecen cosas que ya hemos visto, nos ofrecen de otras de cosecha propia… que esperamos que sigan buscándolas y haciéndolas….. y nos las muestren en próximos lanzamientos del grupo.

David Aresté

Temas:
01 – Palingénesis
02 – ¿A quién?
03 – Perdido
04 – Nuevos ídolos
05 – El despertar
06 – Killerhorses
07 – Un instante más
08 – Verte caer
09 – Un minuto
10 – Ella descansa
11 – Delirios de grandeza
12 – Abre tu mente