Elvenking: Era // AFM Records Realizar una reseña de Elvenking hoy en dia obliga a quien escribe a separarse de la imagen que tuvo de la banda en el momento en el que los conoció, en el año 2005, cuando todavía podían ser considerados como una banda de folk metal.
Juan Carlos Mariño
Nota:8/10  

 

Las etiquetas existen para identificar a los grupos de metal, más que para estigmatizarlos. La estigmatización proviene de cada escucha a la hora de encarar un disco.La etapa folk de Elvenking terminó en el año 2007, cuando lanzaron The Scythe, un disco que cambió totalmente el rumbo de la banda hacia el camino que transitan actualmente.Este nuevo disco titulado como Era, es otra puesta a punto en el sonido que la banda adoptara hace 5 años.

Si bien los violines están presentes en el disco, hay perdido su protagonismo, siendo el vocalista y frontman, Damnagoras quien lleva la batuta en cada canción.El disco abre con “Loser”, el tema que eligieran para promocionar en un video. Tiene un buen riff y bastante gancho, acompañado por los violines.Si bien el nuevo Elvenking no entra en mi lista de preferencias, “Loser” consigue llamar la atención.

“I Am The Monster” es una canción a medio tiempo, más melancólica y oscura, más acorde a la nueva estética visual y sonora de la banda. Recuerda bastante a “The Divided Heart” de The Scythe.“Midnight Skies, Winter Sighs” alterna pasajes de guitarras limpias con guitarras distorsionadas, y queda patente el nuevo rol del violín como un creador de ambiente en lugar de un instrumento lider que marca la pauta de los temas.

El destello de folk de sus inicios hace acto de aparición en el disco bajo el nombre de “A Song For The People”, que recuerda a “On The Morning Dew” del disco Winter Wake. Es una lástima que dure solo casi 2 minutos.Las temáticas del disco generalmente giran en torno a las reflecciones acerca de uno mismo y esas luchas interiores.

Un ejemplo es “We, Animals” que tiene un estribillo que engancha bastante, de corte un poco clasicón.“Through Wolf’s Eyes” trae de vuelta esa reminiscencia folk, más cercana al Winter Wake que a un Heathenreel, y que sabe mezclar ese nuevo sonido más pesado de las guitarras con un violín más prominente.
“Walking Dead” tiene un riff un poco más opresivo, pero que se aliviana por el trato que se le dan a las voces. Si bien las guitarras suenan más agresivas, la voz de Damnagoras siempre aporta una buena cantidad de “cheesyness” que termina enrareciendo un poco a la canción, pero que tiene su gancho.

La balada del disco es “Forget Me Not” e interactúan en ella Damnagoras acompañado por una voz femenina.Funciona muy bien como punto de quiebre dentro del disco, aportando como una canción cargada de sentimiento, y que tiene una estructura bastante parecida a una balada ochentosa.

“Poor Little Baroness” bien podría haber pertenecido a The Winter Wake, siendo facilmente uno de los mejores temas del disco, facilón y de melodías que enganchan.Nuevamente regresan las guitarras acústicas con “The Time Of Your Life”, otra suerte de balada, donde el violín es nuevamente protagonista fijo siguiendo las voces de Damnagoras.

“Chronicle Of A Frozen Era” es una agradable sorpresa, donde cualquier prejuicio respecto al nuevo sonido de la banda queda anulado, pues han dado en el clavo combinando los mejores aspectos de su nueva propuesta con parte de los pasajes folk de sus inicios.“Ophale” es un instrumental de casi 3 minutos, acústico, que baja el ritmo nuevamente y que cierra el disco.

“Era” es un trabajo redondo, que tiene como gran contra ese sabor plástico que pueden dejar algunas canciones, las que incorporan concretamente mas elementos dignos de llamarse “modernosos”.No obstante, resulta un buen disco, que pule y mejora lo que se propuso en un inicio con The Scythe.Si bien puede no gustar el nuevo rumbo de Elvenking, hay que reconocer que elesfuerzo dedicado a esta nueva faceta ha dado muy buenos resultados, que pueden verse en las mejores canciones del disco como “The Loser”, “Chronicle Of A Frozen Era”, “Through Wolf’s Eyes” y “Poor Little Baroness”.

Juan Carlos Mariño

Temas:

1. The Loser
2. I Am the Monster
3. Midnight Skies, Winter Sighs
4. A Song for the People
5. We, Animals
6. Through Wolf’s Eyes
7. Walking Dead
8. Forget me not
9. Poor Little Baroness
10. The Time of Your Life
11. Chronicle of a Frozen Era

[youtube] https://www.youtube.com/watch?v=CgzlOMVyL2g [/youtube]