Tan solo pensar en la reacción que el 80% del personal tendrá cuando comience a ver por los medios los primeros análisis del nuevo disco de los italianos Elvenking y me invade una irrefrenable carcajada sonora.. Y es que si algún género relacionado con un país en concreto está especialmente degradado y produce saturación en el oyente, ese es el power metal hecho en Italia. Lo gracioso en todo esto es que probablemente esos gestos de desprecio y esos prejuicios vengan de las mismas personas que no son capaces de ver con los mismos ojos críticos la escena death metalera sueca, la movida blacker noruega etc, cuando los casos son prácticamente calcos.

Nosotros como no podía ser de otra manera aparcaremos nuestros prejuicios y pasaremos a analizar libremente el que ya es el cuarto disco de estudio de la formación en tan solo 6 años, los mismos que hace que lanzaran “Heathenreel”, su debut . De la mano de AFM Records os presentamos “The Scythe”, la nueva propuesta de los power metaleros Elvenking.

Aupados y damnificados a partes iguales por un panorama metalero en Italia poblado de bandas con características muy similares (véanse Rhapsody of Fire, como padres casi de toda una generación, Domine, Vision Divine, Labyrinth o los propios Elvenking), lo cierto es que la banda liderada por Damnagoras no ha hecho sino trabajar y trabajar más aún en sus ya 10 años de existencia. Grandes éxitos ya han sido cosechados a base de mucho esferzo, buena parte de ellos gracias a su fulgurante debut. Gira con Skyclad (grupo del que beben directamente) a comienzos de su andadura, actuaciones por medio mundo y un buen número de destacadas colaboraciones en sus discos son algunos de los logros hasta la fecha de una formación que no cesa en su empeño de continuar escalando posiciones en el siempre difícil mercado musical.

¿Aún no les conoces? Pues bien, Elvenking no es la clásica banda de (permítaseme la expresión) “powi metal” edulcorado, lo de estos chicos va un poco más allá, y con sus composiciones exploran otras corrientes como el folk o el heavy metal, teniendo como base eso sí el power metal. Pero en esta ocasión, y producto probablemente de su afán por diferenciarse del montón de bandas que saturan día a día su escena local, Elvenking han dado una vuelta de tuerca más a su música, y con los nuevos temas incluídos en “The Scythe” buscan oscurecer las melodías así como complicar bastante más los temas. Así, encontraremos temas menos accesibles, más enrevesados, con diversas sorpresas, con más presencia de guitarras, más pesadas…Esto queda bien reflejado por ejemplo en “Inflection”.

La agresividad de algunos temas llega incluso a traducirse en voces guturales. Hablamos de temas como “Poison Tears”, cuyos arreglos de sintetizador para dar un ambiente tétrico y húmedo al tema desembocan en un estribillo muy animado en el que se dejan oír algunas voces guturales. Todo ello con la línea de violín por detrás dándole ese toque casi único.

“Death and the Suffering” es, me atrevería a decir, el tema más bruto que han hecho nunca. El comienzo mismamente, tanto sus guitarras como la base podrían haber sido firmados perfectamente por unos In Flames o unos Skifire. Sin embargo a medida que pasan los segundos la cosa se relaja, el ritmo torna más alegre, el violín de Elyghen hace su aparición y el tema queda en un curioso corte de estrofas salvajes y estribillos festivos. Toda esta penumbra de la que hablamos, perfectamente mezclada con el estilo que ya venían practicando antaño, es producto de la lírica general que toca el trabajo en la que se nos exponen continuamente temas relacionados con la Muerte.

Por otro lado en “The Scythe” encontraremos los típicos temas que han dado la imagen actual a la banda. Sin ir más lejos “The Scythe”, que abre el disco con un estribillo directo hasta lo más profundo de tu cabeza, es uno de los temas más asequibles de todo el disco. También en esta línea encontramos “The Divided Heart”, más lenta pero con un estribillo igualmente “happy” y atractivo, perfecta para el directo. Además en el trabajo encontramos los típicos temas que se salen un tanto de la línea estilística que a lo largo de un disco se viene a exhibir. “Totentanz” es un tema instrumental que muestra su lado más folkie…

Estamos sin lugar a dudas ante el disco más maduro de Elvenking. Si estás cansado del lineal power metal que se repite una y otra vez, si agotaste todas tus oportunidades para este tipo de bandas, quizá sea tiempo ahora de replantearte las cosas, pues con “The Scythe” Elvenking oscurecen y diversifican sus composiciones más de lo que probablemente el grosso de escépticos esté dispuesto a encajar. Buen disco de los italianos.

Raúl del Amo

Temas: 01. The Scythe, 02. Lost Hill of Memories, 03. Infection, 04. Poison Tears, 05. A Riddle of Stars, 06. Romance and Wrath, 07. The Divided Heart, 08. Totentanz, 09. Death and the Suffering, 10. Dominhate.