intro La cita era ineludible, ENSIFERUM es u grupo que tiene una buena base de seguidores, merced a es folk metal vikingo que hacen, y merced además a que era un viernes por la tarde, y el ir a un concierto de este calibre ya esta sala, es siempre una buena opción para disfrutar del primer día del fin de semana.
Texto:Sílvia López

Por eso, cuando llegamos había una cierta expectación, que quizás nos pareció poca, aunque luego se vería que no fue a mucho más, ya que la sala, abierta hasta su mitad, no acabó de llenarse. La crisis pasa factura, y pese a que el cartel era atractivo, ya sabemos que la subida del IVA y la crisis están haciendo mella en todo. Por eso tiene más mérito el seguir programando conciertos de esta talla en las salas.Con buena puntualidad comenzaba el primer grupo de la noche, PROFANE OMEN, un combo finlandés, como los otros grupos, el cual lleva una larga trayectoria, que al menos, en el escenario se les nota.

ensi_tot10ensi_tot11

Pero en la cuestión musical, decir que era la primera vez que venían por aquí y trataron en todo momento de animar al personal, ya que además siendo viernes, deberíamos haber estado un poco más animados. Pero quizás por no conocer los temas en su mayoría, aunque si que hay que decir que estaban bien presentados, con unas variaciones sorprendentes en cuanto a melodías y guturales, y en cuanto a fuerza, con temas tipo metalcore y con un buen sonido. Destacaba su batería especialmente, sobre todo por que tenía una sonrisa que la mantuvo todo el concierto y por que ciertamente aporreaba bien los parches. Su disco “Destroy” hay que prestarle atención, ya que lo estaban presentando, y además sonaron temas como “Painbox” o “Bound to Strive” o “Disconnected”. Personalmente fueron de menos a más y se notó, ya que cerraron la actuación con un buen reconocimiento por parte del respetable que allí se encontraba en esos momentos y tras unos treinta y cinco minutos sobre el escenario navarro.

Tras un cambio de material rápido, era el turno de AMORAL. También del país nórdico, de Finlandia, y con un cantante que en apariencia era muy joven y que se le notaba un poco perdido a ratos, con respecto a sus compañeros y con respecto a como debía moverse por el escenario. Seguro que le faltan muchas tablas, y esta gira le servirá para ello. Eso si, hay que decir que si no sabe moverse, si que maneja las canciones en el aspecto vocal muy bien.
Fue un poco contrapunto a los anteriores, ya que su música era una mezcla curiosa, y sonaba a ratos muy heavy, con mucha melodía y a ratos sonaba un tanto progresiva, con toques épicos y toques un tanto emo, por decirlo de alguna manera.

ensi_tot1ensi_tot2

Temas como “Exit” o “Welcome home”, sonaron, ante una audiencia que estaba expectante viendo lo que ofrecían, y quizás un tanto fríos, esperando la salida de ENSIFERUM.Les queda mucho camino por recorrer y sus cuarenta minutos en el escenario de la Totem fueron más que suficientes para ofrecer una presentación más que digna, en la que el sonido era bueno y las canciones tenían su interés.
Se acercaba ya el momento tras un cambio y poner todo el orden en el escenario, comenzaba en el escenario la actuación de los finlandeses ENSIFERUM.

Comenzaban con una intro, para ir saliendo poco a poco. Pinturas de guerra y faldas vikingas, toda una declaración de escenificar su reciente disco “Unsung Heroes” que era la excusa perfecta para montar esta gira y venir por aquí a tocar.Desde los primeros compases, se vió que el movimiento lo iba a dar su bajista Sami Hinkka, el más activo de todos, y que no paraba de moverse por el escenario durante todo el concierto. Quizás el zumo que tenía preparado le ayudó lo suyo en tener esa energía de la que quizás lo demás componentes adolecían.

ensi_tot6ensi_tot7

Aún así con una música como “In My Sword I Trust”, o “ From Afar”, no hace falta el que espoleen a la gente, ya que de por si es lo suficientemente buena como para que se disfrute, además de tener un buen sonido. Este punto me llamó la atención, ya que, evidentemente mejoró para el grupo principal, pero fue muy bueno durante toda la noche y especialmente con ENSIFERUM.

La voz y la guitarra de Petri Lindroos daba una gran presencia escénica, y aunque quizás es un tanto frío, y poco comunicador, si que se esforzaba por que la gente participara y por que se cantaran las canciones o se hicieran “wall of death”. La épica de algunas de sus canciones se mezclaban con la rabia y la fuerza de otras, creando ciertamente un buen ambiente y haciendo que la gente disfrutáramos de lo lindo.

ensi_tot5ensi_tot4ensi_tot8

Además a su único miembro original Markus Toivonen se le notaba cómodo y se movía, no tanto como el bajista, pero si que alternaba el sitio de vez en cuando. Por la parte de atrás, a los teclados, tras un gran escudo vikingo y por delante del un gran cartel rojo con el nombre del grupo, estaba Emmi Silvennoinen que muchas veces parecía que estaba puesta ahí por que si. Pero lo cierto es que la parte que la toca la cubrió bien, sin más. Al igual que el batería, el cual si que aportaba una buena contundencia sonora.

De más a más, los temas iban cayendo con el personal entregado, disfrutando y la banda encontrándose cómoda, haciendo partícipes a todos en la “fiesta vikinga” y sonando bien, sin dar tregua a la gente, ya que casi enlazaban una canción con otra. Así que llegamos al parón, que tras un breve lapso, se empezó a escuchar el bajo de Sami Hinkka y es donde comenzó el tramo final que nos llevaría a escuchar “Twilight Tavern. A esta la siguió su clásico “Lai Lai Hei”, donde pudimos escuchar la voz de Markus que movió al público, animado por el otro guitarrista Petri, para acabar con “Battle Song”, una canción que fue aclamada por la gente durante toda la noche.

ensi_tot9ensi_tot3

Así se ponía punto y final a su actuación tras hora y cuarenta y cinco minutos de gran intensidad, canciones épicas y unas pocas hordas vikingas (por los que iban pintados y con faldas) que, hicieron que este viernes por la noche pudiéramos disfrutar de un gran concierto.

Texto y Fotos: Sílvia López

Clicka en las fotos para ampliar

Setlist

Symbols
In My Sword I Trust
Guardians of Fate
From Afar
Burning Leaves
Pohjola
Heathen Throne
Blood is the Price of Glory
One More Magic Potion
Hero in a Dream
Unsung Heroes
Iron
——
Twilight Tavern
Lai Lai Hei
Battle Song