El grupo finés Ensiferum llevaba ya tiempo sin pisar nuestras tierras, quizá por ello me esperaba una respuesta más brutal que la que me encontré a las puertas de Razzmatazz 2 este pasado jueves 15 de octubre.
Si bien luego quedó claro que al ser un día entre semana la gente apuró hasta el último momento y vino solo a ver al grupo principal, ya que los italianos Wind Rose salieron al escenario con mucho arrojo pero poquito público.

Alba Colobran

Aun así, con una sala medio vacía y siendo relativamente desconocidos, Wind Rose puso todas sus energías y ganas en presentar su power metal. Y es que atrás quedan los años dónde el power que nos llegaba desde Italia sonaba todo como una mala copia de Rhapsody. La escena del país itálico está en plena forma y Wind Rose dio una buena muestra de ello.
Con solo dos discos en el mercado y muchas ganas de conectar con el público y caldear el ambiente, los italianos vinieron a presentar su más reciente Warderns of the West Wind.

Francesco Cavalieri tiene una energía incombustible en el escenario, y no paró de animar y moverse para animar al público que acabó dejándose llevar por él al ritmo de temas como "The Breed of Durin" o "Rebel and Free". Estupenda presentación de una banda joven y con muchas ganas de hacerse un hueco en el panorama.

Llegaba el turno de Ensiferum, y Razzmatazz 2 (ahora si), empezó a llenarse de golpe al ritmo de "March of War". El último disco de los finlandeses ha dejado mejor sabor que los anteriores, y se notó enseguida cuando empezaron la descarga de viking metal con tres temas seguidos de su reciente One Man Army: "Axe of Judgement", "Heathen Horde" y "One More Magic Potion".
El público tenía ganas de corear viejos himnos del grupo, y no tardaron en caer "From Afar", poderosísima con un Petri Lindroos en estado de gracia y el muy simpático Sami Hinkka interactuando durante todo el concierto con una sonrisa en la cara. Hay que destacar también la ausencia de la teclista Emmi Silveinonnen, remplazada a la acordeón por la virtuosa y sonriente Netta Skog (ex-Turisas). Un placer verla en directo, y es que la muchacha es una auténtica genio al instrumento.

La esperada "Battle Song", seguida de la mágica y majestuosa "Lai Lai Hei", en la que Lindroos se abstuvo prácticamente de cantar y la dejó en manos de sus compañeros de banda y del propio público. Reconozco que en "Lai Lai Hei" eché bastante de menos la voz prácticamente perfecta del anterior vocalista de Ensiferum, Jari Mäenpää. Aun así, fue un momento absolutamente épico.El momento sorpresa de la noche vino de la mano de "Bamboleo". La versión metalera de este viejo tema de los Gipsy Kings, que Ensiferum grabaron para su álbum Unsung Heroes, sorprendió a todos y es que no esperábamos que se arrancaran a tocarla en directo, a pesar de que cuatro fans locos no hacían más que pedirla entre tema y tema.

Tras el momento cachondo de "Bamboleo" y las risas, llegó el bis de la banda, compuesto de tres grandes temas. Si bien "In My Sword I Trust" se deslució un poquito a mi gusto en directo, "Twilight Tavern" fue una absoluta locura entre el público, moshpits incluidos. Ensiferum cerraron su poderosa actuación con el himno "Iron", todo un acierto y uno de sus más conocidos temas.

Si bien parte de la banda se mostró algo distante al principio (no hay que olvidar que no dejan de ser finlandeses), sobretodo comparados con grupos similares, poco a poco fueron sintiéndose más cómodos y entregados; personalidad arrolladora del bajista Sami Hinkka aparte, claro. Gran sensación de una banda que no para de crecer y cosechar fans de todas las edades.

Texto y Fotos: Alba Colobran

Setlist Ensiferum

1.- March of War (Intro)
2.- Axe of Judgement
3.- One More Magic Potion
4.- Warrior Without a War
5.- From Afar
6.- Token of Time
7.- Battle Song
8.- Lai Lai Hei
9.- Burning Leaves
10.- My Ancestors’ Blood
11.- Two of Spades
12.- Bamboleo
13.- In My Sword I Trust
14.- Twilight Tavern
15.- Iron