introbert A principios de Marzo publicamos para todos vosotros la reseña del nuevo trabajo de los Vascos Airless titulado "Changes", de nuevo con el sello Lion Music con quienes empezaron a trabajar en 2005 y han dado un espaldarazo a nivel de promoción definitivo. Cuando pude conocer esta banda, vinieron de la mano del sello Español Vinny Record que tanto hizo por el panorama hard rockero Estatal….
Casto Mschenker

 

M.S: Lo primero, desde Metal Symphony es daros la enhorabuena por vuestro nuevo lanzamiento, ha sido uno de los pocos trabajos de lo que llevamos de año que está en torno al 10 de valoración. Estáis inmersos en la gira ahora mismo, hemos publicado recientemente una crónica de nuestro compañero Manu Cabaleiro. Y os deseamos lo mejor, un orgullo enorme que en España contemos con gente de vuestro empaque y entrevistaros.

Muchas gracias por tus palabras y por el apoyo. Para una banda como Airless que practica un estilo tan minoritario en este país, es siempre un placer atenderos y charlar con vosotros.

M.S: ¿Estáis contentos con la promoción que se está haciendo del álbum? ¿Seguís conquistando fans fuera de España?

Sí, estamos contentos. Evidentemente no se puede comparar con la promo que puede tener una banda o un artista de esos para grandes masas, pero satisfechos de que nuestra música llegue a toda la gente que está llegando y de la respuesta recibida.

Fuera de España siempre hemos tenido seguidores (más que en España, proporcionalmente) y con Changes la cosa sigue por el mismo camino. Orgullosos y felices de que nuestra música llegue tan lejos y se valore tanto fuera de España.

dsc0042dsc0051

M.S: Mantenéis esas influencias de Van Halen que os caracteriza a todos, pero si me lo permite Robert me gustaría que me hablase de la incidencia que ha podido tener Mathias Eklund, actual líder de Freak Kitchen (anteriormente en Fate) que próximamente vendrán a España con nuestros amigos de Ankor.

Mathias es un grande para mi, el Scratch ‘n’ sniff es uno de mis discos favoritos de hardrock, asi que es todo un halago! pero las influencias tampoco creo que sean claras, es mas yo diría que nuestra forma de tocar es bastante diferente, aunque quizas en estilo puede haber alguna similitud.

M.S: La primera vez que escuche vuestra banda y el disco en solitario de Robert, en el que participó parte de vuestro line up, fue mediante José Rubio de los extintos Trilogy desde Córdoba. Es bonito que los guitar heroes Españoles os ayudéis y os promocionéis ¿Alguno de vosotros estudió fuera de España, bien para mejorar o aprender?

No, nosotros somos musicos callejeros, autodidactas que hemos aprendido a base de meter horas en nuestra habitación y tocar en grupos, en el caso de Robert tambien a apredido de su familia que ya eran músicos, pero tambien es de los de meter horas encerrado con su guitarra. por cierto un saludo para Jose que es un grande de nuestras tierras!

Airless_4Airless_7

M.S: No se si es sensación mía pero giráis más por el Norte que por el Sur, tras haber grabado esa colaboración tan oportuna con el vocalista Danny Vaughn para "Changes" y que él ha estado residiendo en Gibraltar y Málaga (Estepona) recientemente. No estaría mal una fecha con él en Sevilla o Córdoba con José Rubio aunque se nos haya hecho Ourensano…pero en un momento os he montado un cartel ¿Qué os parece? ¿Vuestro manager me hará caso? Si seguro que a Lazkano le encantó la hospitalidad Sureña y Robert también la conoce de sobra.

Iñaki- La verdad es que la hospitalidad del propio Danny, sumada a la gozada que es pasar unos días por esas tierras, invita a bajar por allá a tocar, desde luego. Pero eso ya no depende de nosotros… para poder ir a tocar a cualquier sitio hace falta que el público lo demande. Cuando empezamos a planear destinos para la presentación de Changes, miramos algunos sitios por allá, porque realmente nos apetece mucho tocar en Andalucía, ya que nunca hemos estado, y preguntamos a una banda de allá para ir y hacer algo conjunto… pero nos aconsejaron que no lo hiciéramos porque la previsión de asistencia al posible concierto sería casi nula…

Los amigos y conocidos por allá nos dicen que los conciertos de este estilo por aquellas tierras no mueven a gente, y te puedes encontrar con una sala prácticamente vacía después de haber cruzado la península…

Pero si por nosotros fuera, estaríamos encantados de tocar por fin por el sur…

M.S: Iñaki: Sammy Haggar te gusta mucho pero ¿Cúal es el vocalista que más te ha marcado y te inspira a la hora de cantar? Tu fortaleza en los agudos y rasgados completamente improvisados por la melodia lograda siempre se contrasta con una forma especial de transmitir los tonos, cantar con Danny Vaughn y esos pulmones que gasta, es una responsabilidad pero tú sacas la voz del diafragma.

La verdad es que fue una auténtica gozada y un honor trabajar con Danny. Aparte de un vocalista increíble, Danny es un caballero y una bellísima persona. Es extraño encontrar a un tío tan grande y tan humilde y cercano. En cuanto al tema vocal-técnico, todo funcionó de maravilla desde el primer momento. Estoy seguro de que ninguno de los dos nos esperábamos que nuestras voces empastaran así. De hecho, encajan tan bien que el propio Danny me llamó para que metiera coros en el próximo disco de Burning Kingdom en el que Danny ha grabado las voces solistas y parte de los coros, cosa que hice encantado. Un privilegio compartir voces en dos discos con Danny en un solo año…

Mi vocalista favorito? Uffff. Imposible elegir uno, empezando porque me gustan muchos estilos diferentes de música… Si nos ceñimos al Rock-Metal, Dickinson, DIO, Coverdale cuando empezaba a cantar, Eric Martin, Harry Hess, el inmenso Jeff Scott Soto… hay mil…

Airless_1Airless_5

M.S: Cuarto trabajo, varios años ya con la misma formación, unos acordes muy declarativos de vuestra identidad pero este disco según lo escuchamos con esa entrada de bajo diferente y original por parte de Manjon. Coqueteáis con el progresivo a estos niveles, sois espontáneos incluso en las grabaciones.

Bueno, en realidad no nos gusta encorsetarnos en un estilo concreto. Después de tanto tiempo, ahora hacemos lo que nos gusta, lo que nos pide el cuerpo en cada momento. Da igual si suena a progresivo, a power-metalero, o a modern-rock rayando el power-pop. Si nos gusta algo, adelante con ello.

M.S: En directo he podido saber que vuestra caja rítmica destaca hasta tal punto que sorprende a quienes van con las cámaras apuntando a Robert o Lazcano. El caso es que quizá por el guiño de bajo que habéis elegido para el comienzo de éste disco me ha obligado a fijarme más en eso y en mi reseña realizada en Marzo hasta en dos ocasiones hago referencia al bajo y batería.

Nos alegra que así lo veas, Paco y Miguel son fundamentales para que Airless suene así, a nada que fijes un poquito encontraras infinitos grandes detalles, quizas una de las grandes cualidades de "Changes"

M.S: ¿Estáis de acuerdo conmigo en que el tema "Till the end of The Time", representa la esencia de los primeros Airless?Airless_8

Bueno, si la vemos como uno de los temas más comerciales y directos del disco, sí. Pero la evolución desde lo que hacíamos hace 12 años con Changes, incluso en el caso de Till the end of time, es enorme.

M.S: Cuando recibí la promo, no conté con todos los datos y me fije especialmente en los teclados porque me fascina ese instrumento. Vuestro manager me apuntó que se trataba de Diego Rois y que se presumía que no sería full member, finalmente en el CD sí aparece como tal. Remitiéndome de nuevo a nuestra reseña, "I don´t care" es un crisol de notas a los pianos que junto a vuestros acordes de guitarra le aportan un lustro a la voz de Lazcano. Particularmente os dire que habéis acertado pero ¿Porqué no hubo teclados hasta ahora si las líneas de bajo y guitarra que ejecutáis siempre casaban con el teclado?

En realidad, siempre ha habido teclados en los discos, más presentes en unos temas, menos presentes en otros… pero siempre han estado ahí sobre todo para crear ambientes o colchones de fondo. La diferencia con Changes, es que mientras que antes eran teclas programadas, ahora es un músico, amigo, y como nosotros, amante de este tipo de música, por lo que el resultado final gana muchísimo en comparación con todo lo hecho anteriormente.

M.S: Hablando con vuestro manager, en la primera escucha de vuestro álbum pude notar que una parte de vuestro disco habla de asuntos generales pero una buena parte habla de vivencias y una especie de proclama hacia lo que está ocurriendo en el mundo ahora mismo. Mi tema favorito es "Gone too far".

Bueno, al final escribes sobre lo que te pasa, o sobre lo que ves a tu alrededor… y lo que se ve hoy en día no es nada esperanzador… Gone too far refleja precísamente eso, hasta donde hemos llegado.

M.S: Lazkano eres una especie de Machado escribiendo, porque en un mismo disco nos hablas de sensaciones pero dejas los finales abiertos, de hecho quiero decirte que eres el único artista de hard rock de España al que traduzco sus temas cuando los escucho. Y no es un halago, es una confesión.

Sí, nunca me ha gustado ser demasiado explícito escribiendo. Las letras que escribo casi siempre reflejan una historia muy concreta que he vivido, pero prefiero hacerlo de tal manera que cada uno aplique esos sentimientos o situaciones a sus propias historias personales, que se sientan identificados con lo que cuento.

M.S: Me cuesta creer que a estas alturas ningún productor internacional no se frote las manos con vosotros. Ahora mismo en AOR HEAVEN y Frontiers, están saliendo bandas incluso de países que es atípico que se practique hard rock melódico y me consta que Lion Music y Mellow os ha dado hasta ahora una satisfacción plena. Y nosotros, Metal Symphony tenemos un nivel de colaboración con Izkar Producciones soberbio.

Bueno, no nos podemos quejar… tal y como están las cosas ahora mismo en el panorama musical, tener la oportunidad de grabar discos y que una discográfica te los edite, distribuya y promocione, ya es para sentirse afortunados.

dsc0082dsc0117

M.S: A tenor de lo que acabamos de hablar ¿Qué bandas nuevas de hard rock melódico os ha sorprendido? Nosotros en Metal Symphony hemos colocado un 10 al nuevo trabajo de Wild Rose, es impresionante la calidad que está saliendo desde Grecia y ahora los Redrum con Michael Borrmann, la crisis debe ser sólo económica allí.

Iñaki: Yo personalmente me decanto más por todo lo que venga de Suecia. Me encanta por ejemplo lo nuevo de Degreed. Personalmente prefiero trabajos que, aun conservando el estilo melódico, suenen frescos y modernos, en vez de bandas como los Wild Rose que comentas, que basan toda su personalidad en sonar como si fueran los 80… 30 años después.

M.S: Próximamente iré al Festival de la guitarra de Córdoba, la tierra de nuestro amigo José Rubio. Porque viene el Maestro Schenker, qué pesados somos… ¿Para cuándo Airless de Despeñaperros hacia abajo? Adelantadnos fechas importantes, que tenemos a Manu, Aresté, Marchante, Manzanares y un servidor ya con la mochila lista.

Jajaja… como decíamos antes, sólo estamos esperando a que haya una mínima oportunidad para poder descargar por allá… a ver si hay suerte y es lo antes posible.

Airless_2Airless_3

M.S: Lion Music es un sello Finlandés y precisamente allí hasta los programas del estilo de Operación Triunfo o La voz les ponen a los participantes temas de Metal y Hard rock ¿Qué dicen en los países Nórdicos sobre vosotros? Y habéis colaborado con proyectos benéficos por lo sucedido en Japón, de hecho Mellow os lleva ese mercado.

Bueno, Airless siempre ha tenido fuera el reconocimiento que no ha tenido aquí. En Japón hemos aparecido en la Burrn ya más de una vez por encima de muchísimas bandas de las grandes es sus charts, por ejemplo. Estamos resignados a gustar allá donde nos es prácticamente imposible ir a presentar nuestra música.

M.S: Un cantante de hard rock melódico, al decirle que su voz me recordaba a los matices de John Sykes en Blue Murder y en lugar de halagarse, porque menuda comparación le hice, me dejó de hablar…a veces es mejor no descubriros y hacer críticas standards pero a mí me gusta dar un 10 y también ser duro. En vuestro caso, no puedo criticaros porque vosotros como músicos sois probablemente los más auto exigentes con vosotros mismos, así es que, a los lectores de Metal Symphony decid algo tan contundente como "Latest Prophecy" y os mando un abrazo a todos, sois pura soberbia melódica.

Muchísimas gracias una vez más por tus palabras y por vuestro apoyo. Y a todos los seguidores de Airless, gracias por estar ahí siempre. Nos vemos en directo!!!

dsc0125Airless_10

Casto Mschenker