Entrevistamos a Alicia Rodríguez, una de las coordinadoras de la primera «Santako School of Rock» que organiza la Universidad de Barcelona como curso de verano y que se celebra después del próximo Rock Fest BCN en Santa Coloma de Gramenet para completar esa pasión que tenía la ciudad por el rock y el metal. Nos cuenta cosas sobre los ponentes, el temario del curso, la finalidad, la forma de enfocarlo y quien se puede apuntar entre otras muchas cosas… Estas son sus declaraciones….

David Aresté


M.S: Hola Alicia, es un placer tenerte por aquí, ¿qué tal estás?

Muy bien, compañeros, encantada de poder conversar con vosotros, ya que sois una institución en el mundo del metal:)

M.S: Para ponernos en antecedentes, ¿te podrías presentar para aquellos que no te conozcan?santako-rock-school-19-ub

Pues es difícil hablar de una misma, básicamente soy una periodista musical que, desde antes de empezar la carrera, ya se dedicaba compulsivamente al consumo de discos y a la asistencia de conciertos de rock. No concibo mi vida sin música, y soy además promotora musical con mi agencia, Alicia Música. En mis escasos ratos libres, toco mi Danelectro, escribo poesía y artículos de rock para algunas publicaciones musicales del país.

M.S: Nos hemos puesto en contacto contigo por la creación y celebración de la primera Santako School of Rock… explícanos un poco cómo surge el proyecto y que implicación tienes tu…

Pues la Universitat de Barcelona, a través de sus cursos d’Estiu ‘Els Juliols’ de la UB y el Ajuntament de Santa Coloma decidieron que sería un proyecto apasionante poder contar con un curso de historia del rock. Como mi ciudad es bastante rockera y ya contamos con un campus de la UB, estaba claro que era el sitio ideal. Además, como el rock es mi pasión, pues no dudé en aceptar la propuesta para coordinar el curso y, de paso, poder impartir alguna clase. Yo ya imparto clases de promoción y periodismo musical y charlas de vez en cuando…. pero este curso, más centrado en el contexto social y cultural del rock, me hacía especial ilusión coordinarlo por tener lugar en mi ciudad. Lo más importante es que sabía que podía contar con un profesorado de lujo, más que nada por llevar más de veinte años en este mundillo…así que eché mano de agenda de contactos y la verdad es que la mayoría de los profesores contactados dijeron que sí, lo cual es un honor y dice mucho de las ganas que todos tenemos de difundir la materia. Pasarán por aquí desde músicos como Igor Paskual (Babylon Chat, Loquillo), Reyes Torío (Dinamita pa’ los pollos) o Kristina Vega (Born in Exile) a escritores de la talla de Carlos Zanón y Núria Torreblanca, así como periodistas musicales de muchas publicaciones del país, promotores, productores… Me ayuda en la coordinación Rafa Llorach, profesor de la UB en materia de nutrición pero también melómano convencido. Además, ofrecerá una interesante charla de las conexiones de la gastronomía y la música. Porque, aunque a primera vista parece no haberlas…¡haberlas, haylas!

M.S: El temario lo habéis organizado vosotros, sugerido por la universidad, por los ponentes… cuéntanos un poco…

Pues la universidad nos ha dado carta blanca para organizar el temario, algo que les agradezco enormemente. Por eso, con mucha ilusión, me puse manos a la obra y le presenté a Rafa mi idea. Por supuesto los ponentes están ya preparando sus clases y todas las ideas que me sugieren en base a la estructura del curso-guión que les pasé me parecen tan estupendas que la coordinación está resultando fácil. Algo de experiencia en ello tenía, en cuanto a los conceptos que debía incluir, porque en los últimos años he estado involucrada en un doctorado sobre punk, glam y postmodernidad (inacabado, porque la tesis se quedó en el tintero por falta de tiempo). Y he leído bastante sobre la materia rock, además de escribir también mensualmente en Ruta 66 y ser fan del estilo en sus múltiples vertientes: hardrock, black metal, heavy metal, punk, glam… Honesta y humildemente, creo que ha quedado un curso completito e interesante, teniendo en cuenta que está abierto a todos los públicos y que son solo 20 h.

M.S: Como decimos, se va a impartir como curso de verano en la Universidad de Barcelona, ¿podrá asistir gente que no esté estudiando allí o acceder via Internet?

Claro, no hace falta ser estudiante de la UB, este tipo de cursos de verano están abiertos a todo tipo de público, seas estudiante o no. Lo importante es que te interese la materia y estés dispuesto a aprender con el superprofesorado que hemos reunido. La info está en este link para matricularse:

http://www.juliols.ub.edu/curs-estiu/santako-school-rock

M.S: Partiendo siempre desde la ignorancia sobre el tema, los cursos de verano (o créditos libres cuando nosotros estábamos en la Universidad) siempre se asociaban a materias poco intrascendentes o “leves”… ¿qué grado vais a darle a unas ponencias como las que vais a montar?

Pues precisamente queremos paliar esa carencia, más o menos generalizada en nuestro país, de estudios de música popular y de rock en concreto. La mayoría del profesorado somos gente que en muchos casos nos hemos tenido que formar en la materia de manera autodidacta, porque a nivel universitario la materia rock siempre ha sido maltratada incluso en estudios relacionados como Periodismo (en mi caso), Humanidades o incluso en Historia de la Música… Es un estilo musical que obviamente no ha conseguido el mismo estatus académico que la música clásica o el jazz, algo que considero personalmente muy injusto y que evidencia la falta de cultura y educación musical de este país, cosa que al final repercute en la sociedad. Por eso, por mucho que algunos seamos periodistas o profesionales de la industria musical, al final es la experiencia lo que nos ha curtido más: el asistir a multitud de conciertos, ser apasionado de la materia, escuchar música, vivirla y sentirla en muchas ocasiones como filosofía o forma de vida. Al final del curso se otorgará un diploma a los alumnos, pero lo que más nos importa es que la gente tenga claro que viene a aprender no solo una retahíla de nombres y estilos (como a veces sucede con los cursos intensivos). Aquí se viene a debatir también, porque tendremos mesas redondas y en las clases además los profes no se van a limitar a la teoría sino que compartirán sus experiencias vitales. Al fin y al cabo, eso es lo que más nutre y marca la diferencia en un curso, máxime si es de rock.

imp1 imp13 imp8

¿Con qué objetivo se les plantea a los alumnos? Rock Souldiers en su día intentaron hacer lo mismo con un curso sobre la Historia del rock y no sabemos si tuvieron mucha continuidad o no…

El objetivo, como te decía en la pregunta anterior, es aprender de dónde viene el rock para comprender el estilo musical hoy día y su evolución constante: lo que ha supuesto a nivel cultural a lo largo de las décadas y cómo el rock es una poderosa herramienta de transformación social. No se puede estudiar un estilo musical sin comprender el contexto en el que nació, se desarrolló y persiste hoy día. También las conexiones entre unos estilos y otros dentro del rock, y las tendencias imperantes en cada momento. La descripción existirá. pero queremos poner énfasis en el análisis y la reflexión, así como el debate y la interacción entre el estudiante y el profesorado. Sinceramente ese es el gran valor del curso, porque pocas veces van a poder tener la ocasión de poder intercambiar experiencias con unos profes del nivel de los que hemos conseguido reunir para este primer curso.

M.S: Santa Coloma se ha erigido como centro neurálgico rockero gracias al Rock Fest BCN y, hasta cierto punto, vemos poca presencia del festival con tan solo una participación de la organización…

Bueno, no solo hay una participación (la de Inma Sepúlveda), porque de hecho también estará Vicente ‘Mariskal’, quien ya sabéis que es parte fundamental del Rock Fest. Su presencia en el mismo es cada año clave, es parte de la familia del festival. Además, también contaremos con periodistas – cronistas habituales del universo Rock Fest, como Jordi Bianciotto o Senén Armengol. Incluso yo misma soy asidua al mismo y fan declarada. Piensa que son 20 h. de clase y queríamos que hubieran diferentes perfiles de profesores. Además, en esos días la gente del festival andarán todos superocupados (un festival se acaba, pero sigue habiendo mucho trabajo por hacer). En suma, que agradecemos un montón que estén presentes en esta primera edición, que colaboren y que estén no solo en esta edición sino también en las venideras.

rockfest-barcelona-2019

Además de hacerlo una semana después al festival. ¿No hubiese sido más enriquecedor para los alumnos vivir más de cerca una experiencia como es ese festival que se celebra en la ciudad con tantos músicos y grupos importantes?

El curso arranca el lunes, 8 de julio, y el domingo 7 culmina el festival. Si lo hubiéramos hecho la misma semana del festival, contando que el horario del curso era de tarde, se hubiera solapado con las propias actuaciones del Rock Fest. Y nosotros mismos, los que lo organizamos y muchos de los Universitat de Barcelona, como l’Ajuntament y el festival también consideraron que era mejor hacerlo justo después del mismo. De este modo, festival y curso se complementan y la gente que venga de público a Barna al mismo pueden quedarse unos días más disfrutando y aprendiendo de la materia rock.

M.S: Pregunta casi obligada para ir acabando, ¿habrá próximas ediciones o se tiene que ver que aceptación tendrá esta primera?

Pues esto es como todo, lo primordial es no empezar la casa por el tejado. Por ello, tendremos que ver qué respuesta tenemos por parte del alumnado, pero claro que la idea es que sea anual. Sí que decir que a nivel mediático lo que ya constatamos es que los medios expertos en materia rock y los generalistas nos estáis apoyando bastante a la hora de difundirlo, incluso televisiones, radios…así que, por ese lado, ¡millones de gracias! Al final los medios sois el canal ideal para hacer llegar el curso a la gente que sabemos que puede interesarles. Por otro lado, nos hace sentirnos satisfechos porque quiere decir que al menos se aprecia el trabajazo que conlleva organizar un curso así, no solo por la parte que me toca, ¿eh? Hablo también por parte de todos los profesores que participarán y que ya andan preparando sus clases y playlists para cada día. No me olvido tampoco de todas las gestiones realizadas por la Universitat de Barcelona y también por parte del Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet, que como siempre mantiene su compromiso por difundir la cultura rock en esta ciudad.

imp12 imp15 imp21

M.S: Viendo el elenco de ponentes/profesores vemos que gran parte de ellos están en Catalunya (suponemos que por facilidad de agendas en esta primera edición)… Si el proyecto tuviese continuidad, ¿podría haber colaboraciones con otros centros/eventos académicos de España que están haciendo cosas parecidas para llevar al rock/metal dentro del ámbito académico y así poder tener el mismo nivel que otros paises?

Efectivamente, la mayoría de los profesores viven en Catalunya, salvo Igor Paskual y Vicente ‘Mariskal’ , y este último ya venía igualmente al Rock Fest y alargará su estancia en Santa Coloma para estar en el curso. Se trata de ahorrar costes en esta primera edición, teniendo en cuenta que Catalunya ya dispone de una cantera extraordinaria de expertos en la materia. Pero, si el curso es un éxito, intentaremos también invitar en siguientes años a profesionales de otras comunidades, e incluso colaborar con otros centros académicos, por qué no…

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas….Gracias por tu tiempo… si quieres decir algo más este es el momento, suerte con la Santako Rock School y esperamos que siga adelante el proyecto.

Tan solo agradecer el tiempo que nos dedicáis e invitar a vuestros lectores y a todos los amantes del rock a que asistan al curso. Nos lo vamos a pasar muy bien y vamos a invocar a todas las grandes figuras del pasado, presente y futuro del rock, para que este estilo tenga el lugar que se merece en las aulas de nuestro país, en nuestra sociedad y en nuestra memoria. ¡Larga vida al rock!

David Aresté
Diseño cartel: Marc Bello