Después de su primer trabajo en 2017, la banda formada los ex Eluveitie Anna Murphy (voz y hurdy-gurdy), Ivo Henzi (guitarra), Merlin Sutter (batería) tras la abrupta salida de su ex formación, decidieron poner su sello personal y trabajar en perfeccionarlo. “This Is The Sound” fue un buen álbum para darse a conocer en el ambiente, para mí un disco que pasó sin pena ni gloria, con un potente single y una gira con bandas de renombre como Lacuna coil. Pero después pasaron dos años de arduo trabajo hasta llegar hoy a “The Spell”, una historia completa idealizada entre la oscuridad y la luz.

Karina Báez

Al ver la portada podemos reconocer al gran artista sueco Costin Chioreanu, la mente maestra de portadas de bandas como OPETH, ULVER, GHOST, GREEN CARNATION, WARDRUNA, por nombrar algunas, el cual fue elegido para diseñar este audiolibro nombrado así por Anna. Este nos devuelve a los viejos amantes de los discos físicos esa sensación de sorpresa que tanto nos gusta al abrir uno. Una gran obra de arte admirable para sentarse a escuchar, ojear las ilustraciones y recorrer la historia de este disco. Además de esto, algunas canciones tienen su video lyric realizado por Costin, que nos va contando poco a poco la historia con sus diferentes dibujos. Realmente un trabajo admirable.

Pasemos ya a la parte del disco. La primera canción se trata de “Pain”, en la que desde el primer momento podemos apreciar el hurdy-gurdy como parte principal de la canción, sin dejar de lado la batería y la guitarra. Desde el primer minuto te sientes como si estuvieras escuchando un directo del disco, con guitarras muy potentes y una armonía muy bien lograda. También nos deja apreciar en el momento lento la intensidad de la voz de Anna. Esta canción es la introducción a la historia que nos quieren entregar, primeramente, cómo una persona absorbe el dolor y los lamentos del mundo.

Seguidamente, con la maravillosa “Death”, nos introducimos en una oscuridad inmediata, una canción envolvente, intensa, que crea una atmosfera digna del nombre de la canción, con muchos detalles perceptibles desde el primer segundo. No sabría clasificar esta canción en algún genero porque tiene matices de todo, cada detalle es digno de admirar a mi parecer. El eterno solo de flauta acompaña al riff de guitarra, un dúo particular pero muy bien logrado, para después dar paso a la voz de Anna gritándonos “You and I, at the end of time…”. Para mí una de las mejores canciones del disco. Además de ser el single del disco, el video también está realizado por Costin, quien te mete dentro de un ataúd sin fondo lleno de oscuridad a tu alrededor, fascinante.

Después de este viaje a la desolación, volvemos a la tierra con “Love”, una balada muy romántica pero siempre en el entorno oscuro, dejando entrever el circulo de la historia. Esto nos da paso a “The Spell” el tema que le da nombre al disco, donde nos empezamos a encontrar ya con un sonido más folk, característico de su ex banda. Pero no se queda en eso solamente, sino que va desarrollándose como una canción muy pesada con un toque progresivo acompañado por el hurdy-gurdy y la calidad vocal de Anna en todo su esplendor. El video oficial nos va contando la historia del ritual pagano para encontrarse con la muerte.

“Burn” nos muestra diferentes atmosferas mientras la canción avanza, primero muy lenta y con mucho misterio, pasando por unos riffs cercanos al post rock progresivo, algo siniestro, pero con mucha elaboración. Se trata, según mi apreciación, de una canción muy compleja y bien lograda. Ya en este punto del disco nos damos cuenta del gran abanico de posibilidades que la voz de Anna nos puede entregar, dejándonos siempre sorprendidos de ella y de la calidad de músicos que la acompañan en este viaje. Siguiendo el hilo llega “Hang”, una canción más relax, que nos permite apreciar mucho más cómo va avanzando la historia, cuya forma ya está creada, y nos deja entrever que el plan ha sido logrado.

Pasamos a Sleep en la que oímos la voz de Anna solo acompañada desde el primer momento de un piano. El sonido es muy real y crudo, casi como si tuvieras a los dos sentados a tu lado tocando. El realismo que buscaban en esta canción fue tal que la grabación en estudio no les convenció e hicieron esta maqueta finalmente en el home-studio, con un piano viejo junto a la voz de Anna. El toque de sintetizadores que empieza a darle un toque más oscuro es el punto exacto de lo que se busca en una canción lenta. Como se ha ido entrelazando los temas tan cuidadosamente, no nos damos ni cuenta cuando ya entramos en “Insomina”, donde las guitarras, con su sonido progresivo característico, nos dan paso a una de las canciones más largas del disco. En algunos momentos me recuerda mucho al trabajo de Anneke con Arjen Lucassen en “The Gentle Storm”, una canción que nos va contando los pasajes más la historia, donde ya siendo libres empiezan a planear su vida juntos en la oscuridad profunda, con sonidos muy simples y otros ya extremos. En este punto del disco ya estamos acostumbrados a asombrarnos cada vez mas de esta producción.

Entramos ahora en “Frezee”, una canción muy repetitiva y con cierto encanto del metal alternativo de su primer disco. Lo clásico y frio a veces ganan mucho terreno después de tantas canciones épicas. De la nada saltamos a “Fall” como si todo fuera parte de la misma canción, donde aparece un coro que nos recuerda un par de palabras muy importantes “¿somos demasiado pesados para este mundo?… ¿estamos todos obligados a caer? No todos vemos el vacío”. Cayendo ya en la oscuridad, esta vez “Drown” nos envuelve nuevamente en una atmosfera de vacío, con sonidos del mar. Se trata de una canción con altos y bajos, al igual que la gran mayoría de las canciones de nos presentan en “The Spell”, donde ya nos queda claro que esta banda ha encontrado el sonido que buscaban y nos hacen saber con creces que los tendremos por mucho tiempo dando que hablar.

Para finalizar el disco nos entregan dos canciones,Love part II y Death part II, un cierre muy peculiar donde ya nos van contando el desenlace final. Podemos tomarlo como un arrepentimiento y saber que toda la oscuridad está dentro de nuestra cabeza. Con un piano y una interpretación conmovedora de Anna, nos cierran esta aventura y nos deja abierta la puerta para querer mucho más de la banda hasta su próxima entrega.

Karina Báez

Temas:

Pain
Death
Love
The Spell
Burn
Hang
Sleep
Insomnia
Freeze
Fall
Drown
Love, Pt. II
Death, Pt. II