Recuperamos la entrevista que hace unos días nos concedió la lider de Trillium, Amanda Somerville para presentar su nueva propuesta a todos nuestros lectores…. En ella, Amanda nos habla sobre el disco y sobre su multitud de proyectos que ha tenido como Aina o con Michael Kiske, además de su próximo tour con Delain, esto es lo que nos cuenta…
David Aresté/Leticia Ballester
Traducción: Alberto Olías

Hola Amanda, lo primero de todo, ¡feliz año nuevo! Ahora, déjame agradecerte el prestarnos tu tiempo para contestar unas preguntas. Dime, ¿cómo estás?

Feliz año Nuevo. Estoy bien, ¡gracias!

Acerca de este nuevo rumbo que ha tomado tu música, ¿podrías decirnos con qué tipo de música te sientes más a gusto? Porque si comparamos este sonido de Trillium y Aina, hay una gran diferencia, ya que uno es más duro y el otro es más sinfónico.

Creo que comparar Trillium con Aina no es del todo compatible porque no tuve nada que ver en la composición musical de Aina; escribí el concepto, la historia y todas las letras, mientras que para Trillium, estuve más involucrada en todos los aspectos de la composición. Es más, Aina fue una de las primeras cosas que hice en el panorama del metal y he tenido casi 10 años para investigar más a fondo desde entonces, así que, claro, eso se ve reflejado en el sonido actual.

El sello que has elegido para este disco de proyecto no promociona un sonido metal demasiado fuerte, y quizás es por eso que tu voz no sobresalga como lo hacía en tus otros trabajos. ¿Te sientes más a gusto en Frontiers Records que en cualquier otro sello discográfico de la música metal?

Yo no diría que mi voz no es un punto focal en las canciones del disco; es muy importante para mí en comparación con otros grupos de metal, donde las voces están muy bien mezcladas. Elegí trabajar con Frontiers porque me divertí trabajando con ellos en el proyecto Kiske-Somerville y porque también tengo muchos amigos / colegas bajo su sello. Me han tratado muy bien, así que fue una decisión fácil de tomar.

Entonces, ¿consideras a este proyecto más como un trabajo del propietario de Frontiers Records o es completamente tuyo?

¡Jajaja! No, no, este es mi bebé, está claro. Mis caballeros italianos pueden ser los Padrinos del proyecto (no va con segundas ;-), pero, definitivamente, yo soy la mamá.

Hablemos de tus proyectos anteriores… Dime, ¿cómo fue el trabajar con Michael Kiske? Supongo que lo considerarás un honor, ya que muchos músicos del mundo del metal quieren trabajar con él. ¿Es verdad que tiene un carácter peculiar como muchos dicen? Es más, ¿habrá una segunda parte de este proyecto?

Definitivamente fue un honor formar parte de un dúo con él. ¡No es por nada, pero es una leyenda sobre el escenario! Conectamos inmediatamente y siempre nos divertimos juntos. ¡Pienso que es una buena persona y disfruto de su compañía, y de sus personificaciones de Elvis! El que haya una continuación para Kiske-Somerville, supongo que el tiempo lo dirá, ¡pero claramente estoy a favor de ello!

Se dijo también, por algún tiempo, que el proyecto Aina (el cuál fue un éxito indisputable en 2003), tendría una continuación. ¿Eso ya se ha olvidado? ¿O todavía lo estás contemplando?

Hace varios años, ya tenía una segunda parte escrita para Aina. Se podría decir que se ha quedado en algún baúl olvidado, pero todavía estaría interesada en probar posibilidades.

No se puede negar que de verdad quieres permanecer en el panorama del metal, porque estás incluida en la próxima gira de Delain, pero esta vez Delain será el grupo principal y Trillium los teloneros… ¿Piensas que debería ser de otra forma teniendo en cuenta la experiencia en este negocio?

Este el primer lanzamiento de Trillium, así que es normal en el orden jerárquico en el negocio de la música. 😉 Por suerte las cosas irán bien y, entonces, quizás Trillium sea capaz de llegar a ser el grupo principar

¿Podrías decirnos algunas canciones que tocaréis en la próxima gira?

Machine Gun,” “Coward,” “Bow To The Ego,” “Utter Descension”…

Y dime, ¿cómo es tu relación con tus chicas, Floor, Simone…?

¡Todas están ocupadas, ocupadas!

Estoy convencida/-o de que has oído hablar del MFVF, ¿qué piensas sobre este festival? ¿Piensas que ayuda a esta parte del mundo del metal en el que hay mujeres? Porque siguen apareciendo nuevos grupos como Diabulus in Musica, 69 Chambers…

Pienso que es genial, tanto por los grupos como por el público; Sé que hay algunos fans acérrimos del festival, ¡y no se puede pedir más como artista!

¿Por qué te llevó tanto tiempo el lanzar un nuevo proyecto en solitario? Puesto que Trillium no es un proyecto en solitario de Amanda Somerville per se…

Bueno, soy una chica ocupada. Estoy entre 3 países, hago ciertos trabajos para otros grupos y artistas, además tengo varios proyectos propios y conciertos en solitario para actuar, etc. A veces eso significa que mi propio trabajo se hace mucho más largo de acabar.

¿Qué resaltarías de este redondo, Trillium? ¿Piensas que es el mejor hasta ahora? ¿Por qué?

Diría que estoy muy orgullosa de “Windows” y “Alloy”, de largo. Son “capturas” de audio hechas por mí y de lo que soy como persona y música. Guardo publicaciones y me gusta releer cómo me sentía o qué hice en distintos momentos, porque puedes utilizar eso para comprobar cuánto has evolucionado desde entonces. Estoy feliz por cómo soy y dónde me encuentro en este punto de mi vida, y también estoy feliz por cómo ha salido “Alloy”. Soy yo, simple y llanamente. O quizás no tan simple y llanamente. 😉

Veo que últimamente Sander Gommans forma parte de tus proyectos, como guitarrista permanente. ¿En qué contribuye Sanders a tu música y tu vida?

Estamos trabajando juntos desde 2003. Es un músico increíble y siempre hemos encajado bien, lo que es importante para mí al trabajar con alguien, porque la música es la forma más íntima de expresión personal para mí. Soy una persona de “familia” y, por lo tanto, adoro trabajar con gente a la que conozco y con la que me llevo bien. Trabajar con Sander en HDK fue un gran giro para mi, como música, porque es cuando, de verdad, siento el metal en el corazón (de lo cual él está muy orgulloso) y saca otra faceta mía. Es por él por lo que me enamoré de este estilo de música; escribirla y expresarla. También le admiro como músico porque es completamente diferente a mí, ya que yo soy pianista y enfoco la composición y la instrumentación de otra forma. Nos complementamos y funciona muy bien.

Bueno, esto es todo. Gracias, de nuevo, por contestar a nuestras preguntas, y si quieres añadir algo o decir algo a nuestros lectores… éste es el momento. ¡Que te vaya bien Amanda!

¡Muchas gracias por vuestro tiempo e interés! ¡¡Os deseo lo mejor y espero veros pronto en algún concierto!! xx Amanda.

David Aresté/Leticia Ballester
Traducción: Alberto Olías