intro Antes de que fueran confirmados como grupo invitado para las próximas fechas de Delain en España… Hablamos con los navarros Diabulus in Musica, que tras la edición de su segundo compacto "The Wanderer" no paran de hacer cosas como la gira europea que está a punto de comenzar… Hablamos con ellos sobre eso, sus conciertos pasados con Leaves’ Eyes y que les espera en un futuro… Este es el resultado
David Aresté

M.S: Hola a todos, gracias por repetir de nuevo en MS.COM, es un placer que sigáis viniendo presentando nuevo material…

Z.A: ¡Hola! Gracias a ti, ¡eso es! esperamos que por muchas más… Ya sabes que siempre es un placer blank

M.S: Nuevo material y nuevo sello… Este “The Wanderer” ha salido con Napalm Records en vez de Metal Blade como vuestro debut, que diferencias habéis notado entre los dos? Hemos visto mucha más repercusión mediática con este,no?

A.V. la verdad es que sobretodo, como comentas el impacto mediático, vemos que se están esforzando más en hacernos presentes en revistas y radios, además de una mejor distribución del disco.

DSC_0284DSC_0450

M.S: Cambios de sello y cambios de álbum… una vez ya a la venta… que nos podéis decir del disco?A parte de salir un 29 de Febrero… esperamos que no lo cojáis como costumbre porque sino no nos vemos hasta dentro de 4 años… Porque un disco conceptual? Por haber querido contar una historia, no os ha cortado “alas” en poder seguir evolucionando con vuestro estilo personal? Aún así no quita que hayáis hecho un buen trabajo…

A.V. Para nada, creo que la evolución ha sido natural y exacta hacia lo que queríamos hacer en ese momento, no creo q sea una cuestión de encontrarnos o mejorar sino de hacer lo que realmente nos apetece en cada momento. Bajo mi punto de vista es la mejor forma de sacar un buen trabajo.

ZA: Al revés, contar una historia te da pie a contar muchas más cosas también musicalmente y nosotros queríamos “contar más”. Precisamente eso forma parte del estilo personal de DiM: nuestra música es ecléctica, nos gustan cosas muy distintas entre sí y no pensamos en qué pensará la gente si metemos esto o lo otro, eso sería traicionarnos a nosotros mismos. La música es expresión en estado puro, así que procuramos utilizar lo que tenemos a nuestro alcance según lo que queramos transmitir en cada momento, ese es nuestro “estilo personal”. 

M.S: Pregunta típica per necesaria… este disco no será una evolución “directa” con la de Secrets, pero si tiene un sonido más europeo, ágil y directo, muy sinfónico entonces… todas esas orquestaciones y coros, como se suplen en directo? Está claro que el encargado será Gorka desde el teclado, pero no puede sonar en algunos momentos todo muy “artificial”?

A.V: Si los presupuestos lo permiten nos gusta viajar con nuestro coro allá donde podemos, de otra forma hoy en día está muy avanzado el tema de sintetizadores que te permiten emular casi cualquier cosa. También es cierto que en directo las canciones cobran un sentido un poco más duro ya que tanto guitarra, como batería, como bajo cobran un poco más de protagonismo.
Aún no hemos oído a nadie quejarse de eso 

ZA. Sería genial poder contar siempre con una orquesta y un coro en directo, pero eso es inviable económicamente. De todas maneras nuestra música está concebida así desde el principio, es lo que tiene el metal sinfónico jeje Nuestra música no es artificial, ya que todos los arreglos están escritos para coro y orquesta y así lo hemos plasmado en el disco. Todo el mundo sabe que por desgracia no es posible contar con estos extras en directo, pero no creo que nadie piense que nuestro directo es artificial por esto. Los 5 tocamos, como es lógico, y damos el 100% en cada concierto. Como ha dicho Adrián, cuando es posible, llevamos los extras necesarios. Si no es posible llevar coro y orquesta, no queda otra que llevarlo grabado, pero la gente ya está acostumbrada a los “samples” en este tipo de música… ¡Esperemos que en el futuro haya promotores dispuestos a “liarla gorda” con toda la parafernalia! jaja

DSC_0365DSC_0531

M.S: En Marzo hicisteis un par de conciertos con Leaves’ Eyes en Barcelona y Madrid, los primeros conciertos en España con el nuevo disco ya a la venta, como vivisteis los conciertos y como reaccionó la gente con ese nuevo material?

A.V. fenomenal, está funcionando muy bien y ahora con dos discos los conciertos mejoran al poder tener más canciones donde elegir y adaptarte mejor a cada público.

ZA: la reacción fue muy buena. Nos quedamos gratamente sorprendidos al ver a bastante público con camisetas de DiM y coreando las canciones. También se nos acercó mucha gente que no nos conocía diciendo que le había encantado el concierto, así que creo que también ganamos nuevos fans blank ¡Gracias!

M.S:El pasado día 31 estuvisteis en la Sala Movie tal y como hicisteis con Secrets, pero esta vez sin grupos invitados pero si con una actuación de cabaret… como fue el concierto y porque elegisteis una forma tan peculiar de abrir la noche?

A.V. Nos apetecía hacer algo diferente, nos interesamos mucho por otras fórmulas siempre, y vimos interesante hacer algo distinto y sorprendente, la reacción de nuestros conocidos… jajaja, piensan que estamos definitivamente locos.

ZA. Sin duda el eclecticismo es una de nuestras premisas jeje 

DSC_0140DSC_0382DSC_0470

M.S: Hace unos días confirmasteis las primeras fechas que haréis por Europa, se tiene pensado en alargar el tour mucho más? Que feedback estáis teniendo de Europa?

A.V: Justo ahora mismo acabamos de confirmar 3 fechas más así que estaremos entorno a 10 días fuera de casa recorriendo Benelux y Alemania 

ZA: aún queda alguna fecha pendiente por confirmar y además la semana que viene anunciaremos otro tour para octubre, esta vez como teloneros, así que ¡estad atentos!

M.S: En 2 meses vuestro video “Sceneries of Hope” ha pasado las 50 mil reproducciones, seguro que más eficiente que en cualquier televisión, verdad? Habéis ganado ímpetu para pensar en algún otro video viendo la buena aceptación que ha tenido este?

A.V. Para el primer disco no quisimos hacer vídeo porque tenemos siempre la filosofía de lo que hagamos hacerlo muy bien y lo más profesional posible. Un vídeo vale mucho dinero y por eso hemos esperado a the wanderer para hacer el primero, dos en este disco… nunca se sabe, aunque de momento estamos preparando la gira.

ZA: sí se nos ha pasado por la cabeza hacer algún vídeo más sencillo con otro tema del disco, aunque de momento estamos centrados en los conciertos, veremos cómo evoluciona todo y si es posible llevarlo a cabo este año.

DSC_0415DSC_0433

M.S: A parte de los conciertos con Leaves’ Eyes y el de presentación tenéis pensado de hacer tour por España? Todo el trabajo de Napalm y vuestros clubs de fans no se ven reflejados en más seguidores que con Secrets? Aunque ya nos dijisteis que no veis un claro apoyo de las bandas de aquí ( de hecho tenéis más fechas fuera que en España )

A.V. Todo se andará, quizás hagamos algo de carretera en unos meses.

ZA: De momento todos los conciertos que tenemos confirmados son fuera de España, sin duda hay un mayor interés fuera de nuestras fronteras. Desde luego que nos encantaría tocar más también por España, ¡veremos si es posible! 

M.S: Gracias por vuestro tiempo, hasta aquí han llegado nuestras preguntas… si queréis decir algo más este es el momento, gracias por todo y suerte en vuestros próximos compromisos, sin olvidaros de San Miguel, ya sabéis jeje…

Jajaja! De hecho ahí cayó en el concierto presentación blank… Muchas gracias a ti por el interés y las preguntas y a todos los lectores por tomarse el tiempo de leerlas. Un abrazo a todos y esperamos veros pronto

DSC_0322DSC_0343

David Aresté
Click en las fotos para ampliar

ENLACES RELACIONADOS:

LEAVES’ EYES + ATROCITY + DIABULUS IN MUSICA + EMBELLISH -2 DE MARZO’12- SALA MEPHISTO(BARCELONA)
LEAVES’ EYES + ATROCITY + DIABULUS IN MUSICA – 3 DE MARZO’12 – SALA RITMO Y COMPÁS (MADRID)
DIABULUS IN MUSICA: THE WANDERER // NAPALM RECORDS