"Cuando tu primer disco es aclamado como fue “Restore the Balance”, cuando tienes que sacar el segundo disco para una compañía internacional, como es Coroner Records, el reto es muy grande, pero a la vez alentador.
Por eso este segundo disco de los vizcaínos Rise To Fall ha creado una expectación, de cara a ver si eran capaces de continuar con lo que empezaron en el primero.De entrada, las comparaciones son odiosas, pero somos así y están ahí, tanto con su anterior disco, como con los grupos a los que este death metal melódico que practican tienen de referencia….
"
Sílvia López
Nota:9/10  

Con la producción de Ettore Rigotti, y las grabaciones hechas entre The Metal Studios, que el productor tiene en Italia y también en los Pan-Pot Studios con Alberto Macías, así como en los 666 Studios con Egioz Gorbea, este disco se presenta como un gran paso en la carrera musical de estos jóvenes vascos.

Para esta ocasión, y gracias a las redes sociales, hemos podido ir escuchando poco a poco alguno de los temas que componen este “Defying the Gods”, un disco en cuyos créditos aparece como compositor principal su guitarrista Hugo, pero que cuenta con la colaboración de todos en el proceso final de elaborar las canciones, correspondiendo las letras a su cantante Dalay Tarda. Además colaboraciones en la canción “Fall To Dramade la mano de Kasta en el solo y de Aimar de Nodrama en las voces.

Los aperitivos que nos han ido dando hasta tener en el mercado este trabajo, daban a entender por donde iba a ir el sonido, y cuando por fin lo hemos podido escuchar, nos ha sorprendido la producción, y quizás un poco el volumen de las voces. Eso de entrada, y en la primera escucha lo que llama poderosamente la atención es que todas las canciones están muy elaboradas, muy trabajadas y producidas a conciencia, definiendo correctamente lo que es el death metal melódico que practican, pero sin llevarlo a los términos del “Restore the Balance”.

Canciones intensas, rápidas, contundentes, melodía, quizás algo menos de guturales, pero un disco en el que se nota que han puesto todo lo que tienen, además de tener ya a Asis al bajo plenamente integrado.“Defying the Gods”, el single “Whispers of Hope” o “Instruction cycle”, son canciones donde la melodia está presente siendo la seña de identidad.La demoledora “Ascend to the Throne” o “Inflexible Kingdom” con un duelo guitarrero interesante a mitad de disco, que marca la seña de identidad de RISE TO FALL.

Y después temas como “The Compass” con un doble bombo brutal o “Reject The Mould” que es un tema en el que las influencias de los grupos del estilo están presentes, con parte melódica y con una mezcolanza de los sonidos más extremos que aparecen en este “Defying the Gods”Lo que si que se nota es un cambio de sonido respecto a su anterior trabajo, como hemos dicho anteriormente, pero, escuchando “Decoding reality”, se denota la continuación que hay del mismo, donde la progresión y la evolución de su sonido hacia el de este es un hecho.

Y como no podía faltar también está la colaboración de Aimar de Nodrama en “Fall to drama.” Esta canción parece que se ha pensado para que Dalay Tarda y Aimar, la canten en directo juntos, aparte de por la amistad que los une, por que se nota que es una canción para dos cantantes. Curiosamente es la más larga del disco.“Defying the gods” es el tema final, el que cierra el disco, y lo hace a lo grande, tanto por ser el tema que da título a este segundo trabajo para Coroner Records, como por se un disco donde confluyen todas las señas de identidad del sonido de Rise To Fall.

En resumen, creo sinceramente que el disco debe servir para ubicar en el panorama musical a estos jóvenes vizcaínos con gran proyección tanto nacional como internacional, ya que aparte de cantar en inglés, tiene un disco bajo manos que debe suponer ese salto de calidad que comenzaron en el pasado.

Sílvia López

Temas:

Ascend To The Throne
The Compass
Whispers Of Hope
Reject The Mould
Inflexible Kingdom
Instruction Cycle
Lost In Oblivion
Decoding Reality
Dare To Cross
Fall To Drama
Defying The Gods