Con trabajo constante Fuzz Forward se van labrando un camino lleno de grandes críticas y buenos conciertos… Hablamos con Jordi, bajista del grupo para que nos cuente esta primera etapa del grupo con la salida de su debut "Out of nowhere", los directos que están dando y su futuro más inmediato entre otras cosas… Esto es lo que nos cuenta

David Aresté

 

M.S: Hola a todos, gracias por vuestro tiempo … es un placer teneros por aquí, en vuestra casa. Qué tal estáis?

Hola! Muy bien! Muchas gracias a vosotros por invitarnos a vuestra casa!

M.S: Aunque ya habéis salido anteriormente en nuestras páginas y sabemos un poco de vuestros inicios, contad a nuestros lectores un poco más ampliamente quien sois Fuzz Forward, cuales son vuestros orígenes de dónde viene ese nombre, qué estilo/s hacéis o cómo lo definiríais?…

La banda como tal empezó en verano de 2016, cuando Marc y Edko contactaron conmigo ya que estaban buscando un bajista, me enseñaron varios temas que ya tenían compuestos, y poco a poco los fuimos trabajando y convirtiendo en lo que son algunos de los temas de nuestro álbum, tras probar algunos cantantes, en 2017 dimos con Juan, rápidamente todo empezó a fluir, y a día de hoy aquí estamos!

El nombre salió tras meses buscando y compartiendo ideas, al final no pudimos resistir la adicción al fuzz, y la gracia noventera del botón de fast forward de los VHS, y de todas las ideas y propuestas fue el nombre que más nos gustó a todos, esa influencia noventera está también en nuestro estilo e influencias, a veces se me hace un poco complicado definir el estilo que hacemos, un poco de grunge, stoner rock, todo agitado…en verdad preferimos llamarlo rock aplastaneitor, toneladas de fuzz y muchas ganas de movernos como locos!

fuzz_forward_fiestoner4 fuzz_forward_fiestoner7 fuzz_forward_fiestoner6

M.S: Hablando de esos orígenes, FF se crea también a partir de las cenizas de “El Yeti”, grupo en el que estaban Marc y Edko con una interesante y curiosa propuesta musical. Entendemos que ha sido más fácil para vosotros crear un nuevo grupo antes que “resucitar” a El Yeti? O simplemente buscábais comenzar un nuevo camino con otra banda diferente?

Si no me equivoco, Marc y Edko han tocado juntos desde siempre, había coincidido en los escenarios con ellos cuando estaban con El Yeti, y creo que lo que hacemos con Fuzz Forward es bastante diferente.

La idea desde el primer momento fue clara, juntarnos para hacer la música que nos sale de dentro, y pasárnoslo bien, sin complicaciones excesivas.

Esto ayuda bastante, ya que cada cual puede aportar lo suyo, y ha sido así desde el primer instante.

M.S: Cuales son vuestras fuentes de inspiración?

Probablemente si todos respondieramos a esta pregunta podríamos hacer varios tomos como en una enciclopedia, pero trataré de ser breve!

Entre todos hay una amalgama de influencias bastante extensa, desde el grunge de los 90 como Alice in Chains o Soundgarden, el stoner de toda la vida como Kyuss o Fu Manchu, al Hard Rock, Black Sabbath, la psicodélia de los 70, el space rock, el stoner doom…lo bueno de esto es que cada uno tiene sus preferencias y todos escuchamos muchos estilos diferentes, con lo cual siempre estamos abiertos a escuchar cosas desconocidas, creo que eso nos ayuda a no encasillarnos en un solo estilo, lo cual al final nos da más libertad a la hora de componer y tocar, ya que no buscamos un sonido o estilo concreto.

fuzz_forward_fiestoner9 fuzz_forward_fiestoner11 fuzz_forward_fiestoner8

M.S: Vuestro primer disco se llama Out of Nowhere y nos consta que está obteniendo un gran éxito, y estaréis muy contentos, cómo estáis viviendo el feedback recibido?

Estamos muy muy contentos! Ilusiona ver como nuestra propuesta le gusta a la gente, y van saliendo buenas críticas del álbum, eso nos anima a seguir moviéndonos y trabajando duro!

M.S: Os habéis casi autoeditado el disco y además lo habéis sacado en vinilo, aunque sea más trabajo, creéis que la autogestión es lo más rentable a día de hoy para un grupo novel?

Afortunadamente hoy en día es más fácil acceder a los medios necesarios para autoeditarse, aunque realmente no es algo fácil ni barato. En nuestro caso tenemos la ventaja de contar con los medios para grabar por nuestra cuenta, sin necesidad de buscar un estudio, la parte buena de eso es que tienes mucha más flexibilidad y disponibilidad para grabar, y el proceso es algo más relajado, lo malo es que de esta manera se tiende a tardar más, ya que si buscas un estudio, tienes que cuadrar las fechas y hacerlo todo lo más rápido posible.

Para nosotros ha sido el método perfecto, ya que durante la grabación hemos ido perfilando entre todos muchos detalles, de forma que a la hora de mezclar lo he tenido mucho más fácil y hemos acabado muy contentos con el resultado.

Obviamente si consigues que una discográfica te edite el disco, te liberas de una gran carga, tanto económica como de gestión, por suerte hoy en día se presentan oportunidades como la que hemos tenido, de autoeditar el disco, y coeditar el vinilo con los sellos Red Sun Records, Odio Sonoro, Discos Macarras y Spinda Records.

Creo que hoy en día la coedición es una gran solución, ya que permite a los sellos y a las bandas colaborar, de forma que nadie tiene que afrontar por sí solo todo lo que implica editar un álbum, y es una gran forma de conseguir sacar a la luz música que de otra forma quizá no llegaríamos a escuchar.

entrevista_ff_18

M.S: Hemos podido ver vuestro potente directo y nadie diría que acabáis de empezar como quien dice, cómo os veis vosotros sobre el escenario?

Pienso que hemos evolucionado muchísimo desde nuestros primeros conciertos, pese a la experiencia que cada uno había tenido previamente con otros proyectos, a base de ir tocando juntos la actuación se ha ido compactando cada vez más, y eso se nota muchísimo.

Nuestro objetivo en directo siempre ha sido pasárnoslo tremendamente bien, e intentar que el público se lo pase tan bien como nosotros.

Soy de los que piensa que tener una banda es para tocar en directo, grabar discos es fantástico y muy divertido, pero en los directos es donde está la verdadera gracia! El volumen, el calor, el moverse! Ahí es donde más se disfruta, todo en el mundo desaparece y no hay más que un montón de gente en concierto, disfrutando del fuzz a toda castaña, eso es vida, joder!

M.S: Siempre en contacto con bandas europeas como Sasquatch o Greenleaf , no os animáis a girar por Europa?

Está en nuestros planes de futuro, estamos empezando a cerrar fechas fuera de la zona de Barcelona, y estamos encantados de ir donde sea que haya quien quiera escucharnos!

Hace ya un tiempo que estamos constantemente cuadrando agendas y buscando fechas para movernos tanto como podamos.

FuzzForward_RedSun-03010FuzzForward_RedSun-03040FuzzForward_RedSun-03038

M.S: Entendemos que los planes más inmediatos del grupo son darle más cancha a ese “Out of Nowhere”, es pronto para ir preparando material nuevo, verdad?

En absoluto! De hecho ya hace semanas que estamos trabajando en material nuevo, incluso presentando algún tema nuevo en directo.

Aunque seguimos presentando Out of Nowhere, teníamos ya muchas ganas de empezar a cocinar nuevos temas para ampliar repertorio y hacer cosas nuevas, así que estad atentos, que pronto podréis escuchar cosas nuevas en los escenarios!

M.S: Nos podéis adelantar más fechas que tengáis confirmadas a día de hoy?

El 6 de Julio estaremos en el Mosca Fest de Palafolls.
26 de Julio en la Sala Upload de Barcelona, para el fiestoner de verano de Red Sun.
14 de Septiembre en The Cavern de Terrassa.
29 de Septiembre junto a Wet Cactus en Santander.
6 de octubre en el Surnia Fest de Alicante.
7 de Octubre en la sala Rocksound de Barcelona junto a Sasquatch.
30 de Noviembre en la sala Freedonia de Barcelona junto a Golíat y Keloidrop.

Hay varias fechas más para este año pendientes de confirmar, incluyendo Madrid, Valencia, Bilbao y San Sebastián, y con muchas ganas de ir confirmándolas!

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si queréis decir algo más este es el momento… gracias por todo y nos vemos pronto en los escenarios…

Muchas gracias a vosotros, may the fuzz be with you!