Hablamos con los salmantinos Kritter repasando su carrera recordando su triunfo en la primera edición de «Forjando Leyendas» entre otras cosas, su último «The Fuckening» y muchos más detalles en las siguientes declaraciones.

David Aresté


M.S: Hola a todos, esperamos que estéis bien, gracias por vuestro tiempo…

Muchas gracias a vosotros por ofrecernos esta oportunidad de darnos a conocer.

M.S: El año que viene cumplís 15 años en activo, como veis la evolución del grupo en todos estos años?

La evolución es imprescindible, porque siempre haces cosas que una vez analizadas piensas que puedes mejorar. Desde luego hay una gran diferencia desde nuestro primer Genesis a the Fuckening en todos los aspectos, madurez compositiva, calidad de la grabación, experiencia, profesionalidad, muchas cosas. Y seguro que para el quinto disco haremos cosas diferentes que pensamos que puede mejorar el resultado. La música es un aprendizaje constante.

M.S: 4 discos en 15 años, estáis de acuerdo con el balance de lanzamientos?

Sí, porque los lanzamientos han ido acordes con la evolución de la banda, mantener tantos años un grupo de música es muy complicado y nosotros lo estamos haciendo, quizás el tiempo más largo entre un disco y otro ha sido este último, pero también es cierto que con this is our War estuvimos tocando mucho en directo y durante mucho tiempo.

kritter-band The-Fuckening-Cover

M.S: Si hay alguien que no os ha escuchado aún, ¿Qué tema diríais que os representa más?

Hay varios temas y además van cambiando según salen nuevos discos, pero escogeríamos Sucker, Pretty Harlot y Your Sacrifice y el tema con el que acabos los conciertos We Die.

M.S: Vuestro último disco es The Fuckening con una gran portada de JM Design, contadnos un poco que tipo de música podemos encontrarnos en el disco…

The Fuckening ha supuesto para nosotros un salto de calidad brutal, todos los discos de Kritter cuentan con grandes canciones, pero la diferencia con este último es la producción y la madurez musical, en un sentido amplio hablamos de producción, desde la portada como indicas, pasando por la calidad de las fotos hechas por Javier Bragado, la grabación, mezcla y mastering realizado entre los estudios Golden Jack y Baboon Records, la edición física de On Fire Records. El resultado de The Fuckening es el trabajo de todos estos grandes profesionales.

The Fuckening es un disco potente, directo con muchas variaciones musicales en las canciones pero sobre todo potente, es metal. Nos gusta hacer canciones que en directo te hagan mover la cabeza y The Fuckening lo consigue. Preferimos no hablar de estilos de metal concretos, porque no nos ajustamos a ninguno, creemos que Kritter es ya un estilo, no sabemos si mejor o peor, pero ahora mismo tenemos nuestra propia identidad fruto del trabajo realizado estos años.

M.S: Fuisteis los ganadores de la primera edición de Forjando Leyendas, que recordáis de esa noche?Por lo que estamos viviendo se han tenido que aplazar todos los festivales al año que viene, teníais muchas fechas programadas?

El 2019 fue para nosotros un gran año, y el fruto que recogimos fue ganar el concurso del Leyendas, este premio es mucho más que un mero concurso, nos ha puesto un escalón por encima de donde estábamos, nos ha permitido hacer un gran disco ya que gran parte de la producción de the Fuckening viene financiada por el premio. Hemos entrado en el Rooster de On Fire otro gran avance. Lógicamente poder tocar en un gran festival como es el Leyendas junto a grandes bandas nacionales e internacionales.

Lamentablemente el 2020 ha parado todo este impulso que habíamos cogido. Solamente hemos podido hacer un concierto de presentación de the Fuckening.

Aunque incluso de las malas épocas se sacan cosas buenas, nuestras escuchas en spotify se han literalmente disparado. El seguimiento a la banda en redes sociales crece constantemente, las visitas en youtube del single ha superado las 100.000, las críticas de los medios a nuestro disco son todas sin excepción de Sobresaliente, esto nos hace ver que vamos en el buen camino y que nuestro trabajo está gustando.

Las actuaciones planificadas para este año prácticamente todas están confirmadas para el 2021 y estamos seguros que el año que viene si todo vuelve a la normalidad va a ser el año de consagración de Kritter como una banda potente dentro del circuito y la escena del Metal.

kritter6-585x372
kritter5-585x372
kritter4-585x372
kritter3-585x372
kritter2-585x372
kritter1-585x372

M.S: Vemos que habéis salido por Europa a tocar, que público o reacciones tenéis cuando habéis ido a tocar en directo?

Es muy diferente a España pero a la vez igual, es igual porque vayas donde vayas, cuando te encuentras a gente que escucha Metal hay una unión especial y una sintonía diferente que genera un acercamiento y simpatía única en el mundo de la música. Creo que no hay estilo de música que provoque esto. Vas por cualquier país del mundo y te cruzas con alguien que lleva una camiseta de una banda de metal y ya hay una mirada de complicidad. Eso mola mucho.

Por otra parte lo diferente es la acogida de la gente, en el extranjero es especial, se sienten agradecidos por el esfuerzo que haces en viajar tantos Kms para actuar en sus ciudades. La gente suele ser muy amable y cercana y siempre hay alguien que te quiere emborrachar jajajajjajajajja.

M.S: Por estar parados en directo no sabemos si estáis adelantando alguna cosa que teníais preparada para más adelante… Algún video, material para un nuevo disco/single… 

Pues no hemos parado, ya tenemos muy avanzado nuevo material, otro aprendizaje más que te da la música constantemente, hemos decidido ponernos como locos a componer, para tener las canciones maduras y cuando llegue el momento de planificar grabación dediquemos el tiempo en lograr hacer de buenas canciones hacer grandes canciones.

Hemos retomado ensayos y estamos preparando un buen espectáculo para cuando podamos volver a los escenarios.

Es bastante seguro que salga algún videoclip antes de acabar el año también.

M.S: Hemos llegado al final, si queréis decir algo este es el momento, gracias por todo y esperamos veros pronto en los escenarios…

Muchas gracias por interesaros por nosotros y esperamos que muy pronto podamos volver a juntarnos en los conciertos y hacer lo que más nos gusta…. METAL.

Un abrazo y cuidaros mucho!

David Aresté

entrevista-kritter2