A pocos días del próximo Rock & Metal Encounter de Jaén entrevistamos a su organizadora, Susana González para que nos explique todo lo relacionado sobre esta edición, como la ve respecto a las anteriores y que les espera en un futuro. Estas son sus interesantes declaraciones.

David Aresté


M.S: Hola Susana, bienvenida, es un placer tenerte por aquí, ¿qué tal estás? Imaginamos que ya a toda máquina con los preparativos para el cuarto Rock & Metal Encounter..

Hola, encantada de saludaros y agradecida por vuestro interés. Si, en estos momentos, como bien comentáis, estamos a tope ultimando cosas para el evento.

M.S: A finales de Septiembre se celebrarán de nuevo estas jornadas, las cuartas ya… Como suele pasar a veces con los discos de los grupos, ¿crees que son las mejores hasta la fecha?

Por supuesto, sí. Son las más ambiciosas hasta el momento. Serán las primeras en las que participan junto a la Universidad de Jaén otras instituciones de educación superior. Aunando fuerzas estarán; la Universidad de Jaén, el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Autónoma de México y la Florida International University. Son Universidades muy potentes, de largo recorrido y mucho prestigio. Además, en esta edición, hay un cambio significativo; Es la misma Universidad de Jaén la que organiza y asume como propio el Encounter. Hasta ahora, en ediciones pasadas, nos cedían espacios y subvencionaban el evento. Esto, sin duda, es el paso más importante, dado lo que significa. El Rock And Metal Encounter adquiere así carácter académico oficial. Eso supone un avance increíble, para nuestros propósitos futuros, y en la lucha por el reconocimiento y dignificación del género musical del que hablamos.

rockmetal_encounter7rockmetal_encounter8rockmetal_encounter6

M.S: ¿Qué puntos dirías que son los más fuertes de esta edición?

Creo, modestia aparte, que todos los apartados del evento van fuertes. Me parecen los ponentes soberbios, con una gran capacidad y cualificación probada, interesantes los temas de las charlas y debate, increíble que nos visite Marcela Bovio, y nos acompañe todo el Encounter, excelentes las obras que se presentarán en la exposición sobre fotografía de conciertos, muy buenas y recomendables todas las bandas que actuarán en la jornada lúdica…. En definitiva, serán dos días fantásticos, uno dedicado al conocimiento del género y otro al disfrute, con concierto gratuito y comida de convivencia.

M.S: Sois de los pocos, quizá los únicos, que montáis algo así y además repetís… Imaginamos que es un gran motivo de alegría que una universidad dé espacio a un estilo de música que sin duda no es generalista, pero sí que es capaz de generar un trasfondo histórico y cultural muy amplio tal como lo atestiguan las conferencias que están preparadas… ¿entendemos que siempre están dispuestos a colaborar?

Creo que en estos momentos, en educación superior en España, somos los únicos organizado algo así con carácter oficial. Esto es un orgullo, por supuesto, y un reto personal conseguido. En cuanto a la disposición de las autoridades académicas, es relativa. Quiero decir, no es fácil plantear una iniciativa así en un espacio como la Universidad y que sea asimilada desde un principio. Ha costado años de trabajo e intentos fallidos estar hoy planeando una edición académica oficial del Encounter. Por otro lado, he de reconocer y destacar la gran apertura que he encontrado en la Universidad de Jaén desde un principio con las jornadas.

M.S: Montas los contenidos según algún patrón predefinido de la universidad o te dejan manga ancha? ¿Hay algo de gustos personales?

No, no hay patrón alguno definido por la Universidad. La verdad que he de agradecer enormemente el voto de confianza que se me ofrece, por parte del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura de la Universidad de Jaén, en cuanto a la programación del evento.

Por supuesto, sí que hay algo de gustos personales, siempre se deja algo de nosotros mismos en lo que hacemos, pero intento diseñar un programa equilibrado y que, en las sucesivas ediciones que se van desarrollando, toque todos los subgéneros musicales que tenemos y áreas de estudio (antropología, musicología, filosofía, lingüística…). También intento tener esto en cuenta en la elección de las bandas para el concierto, que haya variedad.

M.S: Las conferencias se llevan a cabo durante toda la jornada del viernes y quizá la gente que trabaje o venga de fuera no verá parte de ellas, imaginamos que las circunstancias mandan pero, ¿no se han barajado otras opciones como distribuir las conferencias entre dos días en horario de tarde por ejemplo?

Si, tienes razón en lo que comentas, pero esto sí que ha sido una decisión de la Universidad por temas de programación anual.

rockmetal_encounter5

M.S: La jornada del sábado se destina casi de forma íntegra a una serie de conciertos; para quienes aún no están al tanto, cuéntanos quienes forman el cartel de este año y cómo se ha ido conformando, si por actualidad de cada grupo, demanda de la gente o si van hasta cierto punto relacionadas con las conferencias, etc…

El concierto del día 29 se diseña en base a varios objetivos, de los más importantes son el de ilustrar de forma sonora la temática base del Encounter, que es el Rock y Heavy Metal. Otro de los objetivos que tenemos en mente es la participación activa de la escena musical local o la apertura de la Universidad a la sociedad en general. De tal modo, en la selección de las bandas, al margen de temas presupuestarios, encontramos estos condicionantes. En las sucesivas ediciones del concierto clausura del Encounter, se han presentado, presentan o presentarán bandas de todos los subgéneros de metal, se reservará un cupo a las bandas locales y se potenciará la asistencia del público en general a actividades de la vida universitaria, como la comida de convivencia prevista durante la jornada.

Este año, tendremos el placer de ver en directo siete bandas. Cada una de un estilo diferente y con mucho que decir sobre el escenario; Buensuceso, Bones Of Minerva, Elephant Riders, Witchtower, Moonloop, El Gran Oso Blanco y The Electric Alley.

M.S: Este año vienen conferenciantes desde Miami y México, ¿por qué ellos y cómo surgió? ¿Qué nos puedes contar sobre su trayectoria y cuál va a ser su aportación a las jornadas?

La llegada de ponentes de México y Florida viene marcada un poco por la casualidad. Un amigo que asistió a una de las ediciones del Encounter, asistió también en México a una de las sesiones del Seminario Permanente de Estudios sobre Heavy Metal que organiza el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y nos contactó. En concreto llevo trabajando con Alfredo Nieves, coordinador del Seminario desde primeros de año y hemos conectado desde un primer momento. Debido a la similitud en las actividades que realizamos han surgido casi de forma espontánea las colaboraciones a nivel personal y más tarde las hemos trasladado a nivel institucional. En cuanto a Nelson Varas-Díaz, que viaja desde la Universidad Internacional de Florida, ya conocía su trabajo de investigación documental sobre Heavy Metal, así que le contacté y le propuse la colaboración directamente, con una gran acogida por su parte.

En definitiva somos gente que trabaja por lo mismo en diferentes partes del mundo, lo extraño sería no encontrarse, tarde o temprano, lo extraño sería no colaborar.

M.S: Quizá sea un poco un disparate pero, ¿se les podría ‘poner ruedas’ y hacer un formato de jornadas itinerantes en colaboración con diferentes universidades de España? Hemos leído a mucha gente por las redes sociales lamentando que sean en viernes laboral y tan “lejos”…

No es una idea descabellada. Yo estoy abierta a cualquier tipo de colaboración y propuesta por parte de las Universidades. Por supuesto, cuantos más seamos, más se avanzará y más rápido. Y te puedo adelantar que ya está en mente de la Universidad de Jaén colaborar con otras Universidades Españolas en próximas ediciones.

rockmetal_encounter2rockmetal_encounter4

M.S: Algo muy general pero necesario recordarlo… ¿quién puede ir a las conferencias? Para quien no lo sepa o venga de fuera, ¿cómo orientarles para llegar, entrar a la Universidad, etc…?

Todo el mundo puede asistir a las conferencias, la entrada es libre y gratuita tanto a las ponencias, el debate, la exposición de fotografía y el concierto. Cómo llegar a la Universidad en una ciudad tan pequeña como Jaén no tiene pérdida, y encontrar el lugar en el que estaremos celebrando el Encounter, Edificio C1, Salón de Grados I, será muy fácil dentro del Campus. ¡Así que os esperamos!

M.S: Pregunta final, quizá no sea el momento pues estás inmersa en la preparación de estas y no la puedas contestar, pero habrá muchos (incluidos nosotros) que quieran repetir y otros tantos que no puedan venir a éstas tener otra oportunidad, así que… tendremos una quinta edición? Ojalá que si…

Por supuesto que habrá otra edición, aunque aún es pronto para pensar en fechas, espero que mucho más grande y ambiciosa que la anterior.

M.S: Muchas gracias Susana por tu esfuerzo y dedicarnos tu tiempo imaginamos que muy escaso en estos días jeje… Hemos llegado al final, si quieres decir algo que no hayamos comentado este es tu momento. Desde aquí nuestra enhorabuena por la iniciativa un año más y estamos convencidos que tendrá tanto o más éxito que las anteriores. Gracias de nuevo y nos vemos en nada en Jaén.

Muchísimas gracias a vosotros por el interés y profesionalidad. Os esperamos en el Rock & Metal Encounter en dos semanas!!

David Aresté