Después de sus dos sold out’s en Burgos y antes de su concierto en Madrid de este fin de semana en la Sala Cats, hablamos con LG Valeta…. el incombustible guitarrista de ’77 que como decimos han comenzado este mes la gira de presentación de su último "Nothing gonna stop us" editado por Century Media… Hablamos del lanzamiento, de los anteriores, de Crisix, Porco Bravo, la nueva formación con Andy y Guillem y muchas cosas más…

David Aresté

M.S: Hola a todos, gracias por vuestro tiempo, que tal estáis?

Muy bien, encantados de que nos entrevistes.

M.S: El fin de semana pasado ya comenzasteis la gira estatal de presentación de este “Nothing gonna stop us”, y lo hicisteis en Burgos… que mayoritariamente está apartada de las giras europeas, que respuesta recibisteis del público? Porque hacer doblete ya es insistir, jeje…

Pues cojonuda! Ya hicimos doblete la anterior vez presentando Maximum Rock ‘n» Roll, pero esta ha sido una locura, dos noches tuvimos que colgar el cartel de “entradas agotadas”. Mucha gente repitió los dos días y la entrega por parte del público fue cojonuda…, realmente se agradecen fines de semana así; no sabemos muy bien por qué en Burgos se nos quiere mucho pero que así siga!
Puede que tenga que ver el hecho de que hemos tocado bastante ahí y que siempre hayamos hecho buenos bolos; también nos encanta la ciudad e ir a tomar unas copas después de los bolos al Pub Contrapunto, y por esa zona, y hablar con la gente que ha venido al concierto. El trato con la gente, almenos a mí, me encanta y eso el público lo agradece.
También soy consciente que sin la excelente ayuda de Javier Avilés, el promotor que siempre nos ha llevado a Burgos y que nos cuida muy bien, esto no sería posible, porque la idea de hacer doblete fue suya y él se arriesgo a hacerla, y la verdad sea dicha, le salió bien la jugada, puede ser que sea porque lleva montando bolos más de 20 años…

 77-crisix-barcelona 77-crisix-barcelona1 77-crisix-barcelona2

M.S: En el anterior disco hicisteis migas con Crisix, y con este parece que os habéis entendido con Porco Bravo, como definiriais un concierto de Porco Bravo? Lo entendéis? Jaja….

Crisix son los putos amos y nos queremos mucho, son como hermanos para nosotros y aunque hagamos estilos totalmente diferentes no pudimos dejar pasar la oportunidad de compartir cartel en algunos shows y la verdad es que funcionó bastante bien.
Esta vez nos sorprendió gratamente que Porco Bravo nos invitaran a la presentación en Bilbao de “La Piara”, su nuevo y acojonante disco! Yo conocía a Asier de haber coincidido en algún bolo con la Bon Scott Band pero tampoco muy a fondo y también conocemos bastante bien a su mánager, Pau.

El show de Porco Bravo lo entendemos a la perfección por que nosotros nos lo planteamos de la misma manera, son auténticos, sienten lo que hacen, se dejan los cojones en cada nota que tocan y las entrañas en cada frase que cantan y esa entrega y actitud se nota y se te transmite haciéndote olvidar de todo durante el rato del concierto, que al fin y al cabo, de eso se trata. Tienen muchos puntos buenos del show, ya sea el crowd surfing o el momento bengalas (jaja) pero son gente que ama lo que hace y que son ellos mismos, sin trampa ni cartón, no son unos posers.

M.S: Conciertos que ya habéis dado con Andy y con Guillem, como se han integrado al grupo?

Pues ya llevamos un año y medio con ellos, joder como pasa el tiempo, y la verdad es que bien. Aún hay cosas que pulir en cuanto a organización y dinámica de gira, pero sabemos que han pasado de casi no tocar nunca a hacer giras de un mes, en furgo, y eso es duro tanto mental como físicamente y necesitas un proceso de adaptación, la carretera es dura realmente.
Pero la verdad es que nos entendemos bien, a pesar de que sean de una generación posterior a la nuestra y que vemos que es muy diferente realmente…, chocamos en la manera de entender algunas cosas, pero al fin y al cabo ellos saben adaptarse a lo que el grupo necesita y, lo que es más importante, son músicos cojonudos. Andy es un batería muy versátil a pesar de su corta edad, realmente nos deja con la boca abierta muchas veces. Guillem es guitarrista originalmente, pero se está adaptando al bajo, porque aunque parezca que sabiendo tocar la guitarra ya sabes tocar el bajo, no es así del todo, hay que saber entender el rol del bajo dentro de una canción. Pero lo coge todo rápidamente y tanto uno como otro están entregados al grupo y quieren ir a por todas, algo que también cuesta encontrar aveces.

band-77-16

M.S: Aunque bien es cierto que ya lleváis parte de la gira europea hecha, tocando para Danko Jones y MSG, como fueron los conciertos? Ya van varias veces que salís… que feedback os llega del público de esos conciertos?

Bueno, realmente no hay un patrón que defina cada país, hemos tenido bolos en Francia con una respuesta increíble del público en cuanto a entrega y venta de merchandising y al día siguiente, en una ciudad a 3 horas algo casi opuesto. Lo mismo hemos visto en Alemania, Suecia…
Hay paises como Suiza en los que se nos quiere bastante y siempre va bastante bien, sobretodo económicamente, en Suiza tienen mucho dinero y les gusta gastárselo jeje
En cambio, Inglaterra es otra historia…, con la mayoría de grupos que somos colegas siempre nos dicen que no les gusta ir porque es un mercado exageradamente difícil para todo el mundo y suelen tener unas condiciones muy por debajo de la media Europea. Nosotros hemos girado muy poco por Inglaterra y no porque no queramos, de hecho nos fuimos todo el grupo a vivir durante 9 meses allá por el 2009 a buscar suerte. Fue un grave error jajaja
En general también hemos aprendido que podemos gustar a un tipo de público muy amplio, ya que hemos hecho giras con Bullet, Audrey Horne, Michael Schenker o Danko Jones y aunque vemos la diferencia de público en cuanto a edades y gustos, siempre gustamos y la gente se lo pasa bien en general.

M.S: Este disco es el primero que sacáis con Century Media, habéis notado alguna diferencia con el resto? Quizá en el trato europeo?

Estas cosas van lentas, osea, realmente han pasado sólo 3 meses desde que salió el disco así que aún es pronto para hacer balance.
También coincidió la salida en un momento complicado; desde la industria mucha gente me ha hecho llegar que fue una locura en cuanto a salidas de discos se refiere: Iron Maiden, Motörhead (DEP Lemmy) y Slayer editaron disco casi a la vez, sin contar con los miles de discos de grupos más pequeños que se editaron en el último cuatrimestre del año. Esto hace que la promo sea muy complicada, conseguir entrevistas y páginas en revistas etcétera. Aparte, también nos pilló la salida del disco con el momento en que Sony absorbía Century Media y aunque no notamos diferencia en cuanto a trabajo con el sello se refiere, algunas cosas se han retrasado, sobretodo la distribución, ya que han habido mucho cambios internos.
Lo que sí que puedo decir es que Century Media es un sello de prestigio y con una carrera impecable que los abala, eso hace que de un modo u otro se te tome más en serio en la industria, porque estás abalado por una empresa grande y de merecida reputación.
Me parece cojonudo además de un gran acierto que decidan ampliar miras y fichar a grupos de diferentes estilos como Dead Lord o nosotros ya sea en un sello principal o sus sub-sellos y no se dediquen esclusivamente al metal extremo.

 ss6 ss8 ss15

M.S: “Nothing gonna stop us” es toda una declaración de intenciones, que supone este disco para vosotros respecto a los anteriores? Había algo o alguien que os parase anteriormente?

La verdad es que no, siempre hemos tirado adelante por nosotros mismos y siempre nos han ido saliendo bien las cosas. El álbum se refiere más al momento que vivíamos mi hermano y yo como fundadores del grupo cuando Dolphin y Raw, nuestra antigua sección rítmica, abandonó el grupo, es decir, nos vimos bastante solos, sin sección rítmica, sin discográfica entonces, sin management prácticamente pero decidimos pillar el toro por los cuernos y tirar adelante el grupo como siempre habíamos hecho. Después de unas semanas ya teníamos sección rítmica nueva, estábamos de nuevo hablando con Century Media (ya los conocíamos desde hacía años) y teníamos el tema management arreglado. Después de la gira en otoño de 2014 con Audrey Horne y ver que todo seguía adelante, mi hermano se le ocurrió un estribillo para una demo que teníamos y era el de “Nothing’s gonna stop us now”, me lo cantó en el coche un día y dije, cojonudo, ya tenemos título. Así que resume un poco el momento en el que nos encontrábamos personalmente, como que nada ni nadie podía pararnos.

M.S: Ahora que tenéis toda la gira por delante y que solo la gente de Burgos os ha visto, como diriais que es un concierto de los 77 de este disco? Que se encontrará encima del escenario?

Para que engañarnos, rock and roll y más rock and roll; sudor, decibelios y fiesta!
La verdad es que nos hemos preparado algunas sorpresas que preferimos no desvelar para que la gente las vea en directo, pero algunas versiones muy especiales caerán (no de AC/DC) y explotamos al máximo nuestra sección rítmica en el show jeje
Aparte, hemos decidido centrarnos mucho en los temas de este nuevo disco porque vemos que en general muchos funcionan muy bien en directo. Pero ojo, no olvidamos temas que ya la gente conoce más como High Decibels, Big Smoker Pig etcétera

 77-barcelona3 77-barcelona4 77-barcelona1

M.S: Para ir acabando….Que le depara a ’77 este 2016?

De momento estaremos los que queda de invierno y primavera girando por España, ya que hace mas de dos años que no tocábamos por aquí y queremos llegar a cuantos más sitios mejor.
Para verano tenemos algún festival aunque supongo que caerán más y para otoño nuestra idea es seguir girando por Europa y después rematar con algunas fechas más en España que hayan quedado pendientes.
Aparte de todo esto, empezaremos a trabajar en material nuevo, seguramente en verano, grabando nuevas demos en nuestro local y experimentando tanto como podamos.

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si queréis decir algo más este es el momento…. suerte para este año y nos vemos en la gira.

Muchas gracias a vosotros!! Nos vemos este finde en la Sala Cats de Madrid y recordad que para cualquier cosa podéis consultar/escribirnos a nuestro facebook ( www.facebook.com/77rocks)!
Y recordad, apoyad a los grupos nacionales/internacionales emergentes yendo a sus bolos y comprando su merchan, os necesitamos a todos más que nunca!

Un abrazo
LG