Antes de que comenzar a involucrarse al 100% en el "Código Rocker" de Loquillo y su correspondiente gira, entrevistamos a Mario Cobo,hiperactivo guitarrista de la escena rockera catalana para que nos contase como es trabajar con Loquillo y volver a juntar sus antiguos Nu Niles, en que están metidos los Mambo Jambo a día de hoy, y que editan para este año en el Record Store Day, que se celebra este fin de semana, todo esto y mucho más es lo que nos cuenta Mario.

David Aresté

M.S: Hola Mario, es un placer tenerte en nuestra página, que tal estás?

Buenas, muy bien gracias. Encantado de poder charlar con vosotros.

M.S: Supongo que debéis estar orgullosos por ser una de las pocas bandas rockeras que ha sido elegida en el circuito estatal Girando por Salas, lo vuestro es puro vicio jaja…. con todo lo que tocáis aun os quedan sitios en España donde no habéis ido?

Estamos muy contentos de ver la aceptación que el público ha tenido con la banda. Un grupo instrumental de rock and roll no era una apuesta fácil pero demuestra que haciendo las cosas bien y trabajando duro todo es posible. Aún nos quedan zonas de España por visitar y nuestro objetivo es ir llevando nuestra música a todas partes.

Entrevista a Mario Cobo (Los Mambo Jambo // Nu Niles)Entrevista a Mario Cobo (Los Mambo Jambo // Nu Niles)

M.S: Es más que evidente el resurgir y confirmación del vinilo como formato definitivo de música, vuestros lanzamientos siempre han sido en vinilo y cd, que pensáis como está el tema actualmente?

Actualmente parece que el vinilo vuelve a ser el formato serio para la música y el digital como el formato útil a la hora de viajar con ella. Yo estoy muy contento del resurgir del vinilo pues es mi formato favorito y ahora hay un montón de reediciones y nuevos discos en el mercado.

M.S: Aunque llevéis “poco”con Mambo Jambo, ya habéis salido por Europa un par de veces, que feedback os viene fuera de España y como os trata allí la gente?

El hecho de ser una banda instrumental nos permite transmitir de la misma manera en Barcelona que en Tokio y eso es una suerte muy grande. Solemos tener un trato parecido allá donde vamos y buenas respuestas por parte del público.

Entrevista a Mario Cobo (Los Mambo Jambo // Nu Niles)Entrevista a Mario Cobo (Los Mambo Jambo // Nu Niles)

M.S: El directo de Mambo Jambo es demoledor desde el primer minuto, se preparan de alguna forma los directos de la banda?

No, la verdad es que todo surge espontáneamente y algunas cosas se quedan si nos han gustado y funcionan. Trabajamos las canciones, sus arreglos, sonido y demás lo suficiente para que en el escenario podamos estar relajados y disfrutando del momento.

M.S:  Siempre te vemos saltando en varios temas del grupo ( otra cosa que no sale así de un día para otro ), has tenido algún susto por saltar tanto?

Jejejeje, a parte de haberme dado con algún techo demasiado bajo o no haber caído bien y rodar por el escenario no mucho más.

Entrevista a Mario Cobo (Los Mambo Jambo // Nu Niles)Entrevista a Mario Cobo (Los Mambo Jambo // Nu Niles)

M.S: Vimos q lanzasteis un single hace poco y ahora para el Record Store Day otro, tenéis más material para editar? Porque en formato single y no esperar ya a un disco?

En realidad este año sacamos un LP

M.S:  Entonces, que llevará el que vais a editar para el RSD de este año? Ya lleváis dos años seguidos sacando material para el RSD e incluso el año pasado tocasteis por varias tiendas durante ese día… este año volveréis? Que pensáis de ese día?

Esta vez nuestro lanzamiento para el RSD es un LP recopilatorio de nuestros singles y algún tema inédito bajo el título "La maldición de los rockers" y tiene una portada fantástica hecha por nuestro amigo Marcel Bontempi. Por coincidencias en las fechas este año cada uno está en una ciudad diferente así que vamos a intentar participar en el RSD cada uno donde pueda.

Nos gusta participar de cualquier cosa que sea una reivindicación de la música. En este caso se apoya a las tiendas de discos que muchas veces son nuestros intermediarios con el público y parte muy importante en la difusión de nuestro trabajo.

Entrevista a Mario Cobo (Los Mambo Jambo // Nu Niles)Entrevista a Mario Cobo (Los Mambo Jambo // Nu Niles)

M.S: Nu Niles os habéis reunido con Loquillo para grabar su vuelta a sus raíces con código rocker, como os pareció la idea cuando os lo dijo? Como ha sido volveros a encontrar después de tanto tiempo?

Cuando me llamó la propuesta era para que yo llevase el proyecto y ¿que mejor que volver a juntar a Nu Niles para ello? Pasar unos días en el local y el estudio ha sido muy divertido y es increíble ver que hay conexiones que nunca se pierden. Ante todo somos amigos y eso se nota aunque cada uno siga su camino.

M.S: Os iréis de gira con Loquillo, afectará de alguna forma a Mambo Jambo? Pararéis para componer? O como ya hemos visto, mantendréis todos los proyectos a la vez?

La gira con Loquillo ha coincidido con un break después de casi un año y medio de gira con Mambo Jambo de casi cien shows en toda Europa y Mexico con lo cual no va a afectar. Mientras tanto aprovecharemos para preparar el próximo disco, ya toca entrar en estudio de nuevo.

Entrevista a Mario Cobo (Los Mambo Jambo // Nu Niles)Entrevista a Mario Cobo (Los Mambo Jambo // Nu Niles)Entrevista a Mario Cobo (Los Mambo Jambo // Nu Niles)

M.S: Y ya para acabar, con todos los proyectos en los que estáis involucrados, cuantas canciones os debéis saber? Es dificil mantener todo el repertorio claro?

Jejeje.. Nunca,me he puesto a contarlas, pero te aseguro que muchas. Hay que mantenerse en forma e ir repasando los temas. Si trabajas bien cada proyecto al final los temas se interiorizan de manera natural.

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, gracias por tu tiempo, si quieres añadir algo más este es el momento

Solo añadiré que acaba de salir mi segundo Ep en Sleazy Records. Cuatro temas de esta serie de tres 7"s en los que homenajeo con mis propios temas a mis héroes de la guitarra. Gracias por seguir apoyando la música y seguid con vuestro buen trabajo.

Entrevista a Mario Cobo (Los Mambo Jambo // Nu Niles)Entrevista a Mario Cobo (Los Mambo Jambo // Nu Niles)

David Aresté